Sleep Cycle, cómo despertar con energía midiendo tu sueño

Cuando dormimos, nuestro sueño atraviesa distintas fases, dependiendo de la actividad eléctrica de las ondas cerebrales. En concreto, existen 5 etapas por las que pasamos en nuestro sueño. En la etapa de sueño profundo es cuando más descansamos, tanto física como psíquicamente y en la fase REM es cuando más ‘activos’ estamos y los sueños se muestras de una forma más vívida. Un sueño completo y reparador consistiría en 5 ciclos completos de 5 etapas, debiéndonos despertar al final de la fase REM (la última) o al principio del reinicio de los ciclos. Pero claro, ¿cuando saber en qué ciclo estamos para despertarnos mejor y no sentirnos cansados el resto del día?

Despiértate con energía gracias a Sleep Cycle

Eso es, precisamente, lo que ofrece la aplicación de Android Sleep Cycle, un despertador inteligente que realiza un seguimiento de los ciclos del sueño y te despierta cuando hayas entrado en la fase de sueño ligero, dependiendo de la franja horaria en la que hayas colocado el despertador en la aplicación. Puedes descargarla en la tienda de aplicaciones de Google Play, es gratuita aunque para desbloquear todas las funciones deberemos pasar por caja mensualmente, y su archivo de instalación tiene un peso de 31 MB.

sleep cycle 01

Quizás te estás preguntando cómo detecta la aplicación que has entrado en una fase u otra. Bien, aunque la herramienta, evidentemente, no tiene una  base sólida científica, es posible que pueda detectar dicha fase mediante la grabación de tus movimientos y respiración. Es por ello que, cuando abres la aplicación por primera vez, te solicite poder tener acceso al micrófono y que, para que funcione correctamente, deberás colocar tu teléfono cerca de dónde duermas, por ejemplo, en tu mesita de noche.

Una vez hayas dado permiso a la aplicación para que pueda escucharte, deberás colocar la franja horaria en la que deseas despertarte. Dentro de esta franja horaria de media hora, la aplicación detectará cuando has abandonado la fase REM y, entonces, te despertará. Una vez comience a sonar la alarma, si quieres retrasarla toca dos veces el teléfono o recógelo con la mano. Es importante, además, que coloques el teléfono con la pantalla hacia arriba.

sleep cycle 02

En la pantalla principal y antes de colocar el intervalo de sueño en el que queremos despertarnos podemos ver, en la parte inferior de la misma, cuatro distintos iconos a través de los cuales accederemos a distintas pantallas de Sleep Cycle. La primera es en la que el usuario coloca el intervalo en el que quiere despertar. La siguiente pantalla está reservada, exclusivamente, a las personas que pagan por tener acceso premium y consiste en una gráfica de tendencias del sueño a través de los días. En la última pantalla encontramos la configuración general de la aplicación, en la que podemos elegir la melodía de alarma, decidir si usar también la vibración como parte de la alarma, configurar el intervalo de tiempo que, por defecto, es de media hora, etc.

Entre las características que podemos encontrar de forma gratuita en la aplicación Sleep Cycle se encuentra:

Si quieres más funciones como estadísticas a largo plazo, tendencia en tus ronquidos, anotaciones propias del sueño, etc, tendrás que abonar una cantidad de 30 euros al año, 2,5 euros al mes en 12 cuotas.