fraude

Ocho aplicaciones incluidas dentro de la Play Store de Android habrían conformado un ‘esquema de fraude publicitario que podría haber robado millones de dólares’. Siete de las ocho aplicaciones descubiertas pertenecían, todas ellas, al mismo desarrollador, Cheetah Mobile, empresa china que cotiza en el mercado de valores de Nueva York. Una empresa, por cierto, que ya tuvo problemas en el pasado al ser acusada de prácticas fraudulentas por una firma de inversión de ventas al descubierto, algo que la empresa acusada rechazó categóricamente, según informa BuzzFeed.

8 aplicaciones que engañaban a Google

La octava de las aplicaciones, aunque no pertenece a Cheetah sí que tiene lazos con la empresa. Dicha aplicación es propiedad de Kika Tech, una firma que recibió una gran inversión por parte de aquella en 2016. Ambas marcas aseguran que sus aplicaciones atesoran nada menos que 700 millones de usuarios activos al mes. La propia página BuzzFeed ha estado algún tiempo denunciando esta práctica que consistiría en un presunto esquema de fraude publicitario que rastrea el comportamiento de los usuarios en docenas de aplicaciones Android para generar un tráfico falso y así robar el dinero de los anunciantes. De este modo, Google denunció que le fueron sustraídos más de 10 millones de dólares, tanto a la gran G como a sus socios, eliminado posteriormente numerosas aplicaciones que seguían este esquema.

apps timo

En realidad, los usuarios de las aplicaciones no pierden dinero con este esquema fraudulento. El único inconveniente que sufren es el drenaje de batería y el consumo misterioso de datos de Internet, consecuencia de las transacciones fraudulentas que originan estas aplicaciones. Este esquema de posible fraude se basa en el hecho de que muchos desarrolladores de aplicaciones pagan una cuota a los socios que ayudan a que las aplicaciones sean descargadas por los usuarios. La empresa Kochava descubrió en un informe que las aplicaciones de las empresas Cheetah y Kika Tech podrían estar realizando un seguimiento de los usuarios cuando éstos descargaban nuevas aplicaciones, utilizando esos datos para reclamar el dinero por la descarga, de forma totalmente inapropiada. A esta práctica se la conoce como ‘Inundación de clics’ o ‘Inyección de clics’.

¿Cuáles son estas aplicaciones afectadas?

8 aplicaciones que son muy populares y que, probablemente, hayas tenido en tu móvil alguna vez. Son las siguientes.

Estas 8 famosas aplicaciones desaparecen por posible timo 1

Vía | BuzzFeed