Tumblr desaparece de la App Store por contener material pedófilo

Algunas voces alertaron de que la red social de microbloging Tumblr había desaparecido de la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple para iPhone y iPad. Ningún dato más había trascendido hasta ahora, cuando la propia Tumblr ha publicado un comunicado para explicar los motivos. Y es que en alguno de sus blogs se ha colado material de abuso a menores. Algo que choca directamente con las políticas de uso de la App Store de Apple. Así que no ha podido evitar su expulsión temporal de la plataforma, además de tener que hacer limpieza de contenido y de conciencia.

Al parecer, y según las palabras de los responsables de Tumblr, la lucha por crear un entorno seguro para todos los usuarios no es sencilla. Y a veces ocurren estos casos en los que se cuela contenido de corte pedófilo. En el comunicado, Tumblr ha explicado cómo funciona su escaneo constante en búsqueda de contenido ilegal. Para ello, todas las fotografías y contenidos publicados en esta red social se escanean y se cotejan con una base de datos repleta de publicaciones de abusos de menores que comparte la industria.

tumblr pedofilia

De esta manera, si se detecta alguna coincidencia entre las fotos subidas y las fotos reconocidas como de abuso a menores en esta base de datos, son prohibidas y retiradas de la red social. El problema en este caso es que el contenido publicado en Tumblr no estaba recogido en la mencionada base de datos. Algo que ha permitido saltarse las barreras de seguridad de esta red social.

Como consecuencia, cuando Apple ha conocido esta situación ha puesto en marcha sus propias barreras de seguridad, defendidas por sus políticas de uso. Y es que el carácter paternalista de Apple es eficiente en estas situaciones. Así que ha acabado expulsando a Tumblr de la App Store para que ningún usuario pueda descargarse y acceder a esta aplicación. Eso sí, tampoco es una medida eficiente porque Tumblr cuenta con versión web a la que acceder desde el navegador.

tumblr

Presumiblemente Tumblr volverá a la App Store en pocos días. Sus responsables ya han comunicado que el material pedófilo ha sido completamente eliminado. Además, según Engadget, Tumblr habría empezado a cerrar los blogs conocidos por las siglas NSFW (Not Safe For Work o no seguro para revisar en el trabajo), que contienen publicaciones pornográficas, aunque dentro de la legalidad. Una medida que puede ser algo exagerada pero que ayudaría a esta aplicación a evitar nuevos problemas relacionados con el contenido sensible que suele rodar por sus diferentes blogs.