Adiós a los stickers de WhatsApp para iPhone, Apple los elimina de la tienda

Hace casi un mes, WhatsApp añadió paquetes de stickers, una funcionalidad muy parecida a la de Telegram, pero con un funcionamiento diferente. Mientras que los packs de Telegram se suben a la propia app directamente, en WhatsApp es necesario instalar y mantener otras apps para disfrutar de este privilegio. Ahora Apple ha decidido eliminar los paquetes de stickers para WhastApp de la App Store y restringir la subida de nuevos por, según aseguran, incumplir sus políticas.

La explicación radica precisamente en el punto 4.2.3 (i) de las políticas de Apple. En este apartado podemos leer que «la aplicación deberá funcionar por sí sola sin requerir la instalación de otra app». Esto se traduce en que los stickers de WhatsApp para iOS ya cuentan desde el principio con este problema, puesto que necesitan la instalación de otras aplicaciones secundarias para aportar la funcionalidad a la app de comunicación. De este modo, si WhatsApp quiere que los usuarios de iOS usen stickers no le quedará otra que buscar otra manera de ofrecerlos.

stickers WhatsApp

Es evidente que, a diferencia de Android, Apple prefiere que en iOS haya pocas aplicaciones, pero que estas sean de calidad. Por tanto, los de Cupertino están cuidando para que la App Store no se llene de apps de terceros intentando aprovechar el tirón de los stickers para WhastApp. Por lo tanto, a partir de ahora a los usuarios de iOS no les quedará otra que limitarse a los paquetes de stickers oficiales, o a los que les manden sus amigos de Android.

Es muy probable, no obstante, que en un futuro veamos un sistema parecido al de iMessage. Una sección de descargas dentro de la propia WhatsApp (como la que ya viene de serie) o un sistema como el de Telegram. De este modo, WhatsApp podría alojar los packs en sus propios servidores sin que se incumpla la política de Apple. Pase lo que pase, la realidad es que ahora mismo todos los paquetes de stickers para iOS han sido eliminados de la App Store y no podrán subirse más hasta que no haya cambios en la manera de proceder.