WhatsApp prueba la opción de añadir usuarios con un código QR

En principio sería tan fácil como identificar el código QR. WhatsApp está probando una opción que haría mucho más sencillo lo de añadir personas a tu lista de contactos en el móvil. Según ha informado WABetaInfo, se acaba de detectar una versión de prueba de WhatsApp en iOS que contendría esta función, aunque todo apunta a que el lanzamiento también deberá hacerse para Android.

Pero, ¿cómo funcionará exactamente este sistema? Las informaciones que por ahora tenemos sobre la mesa nos indican que cada usuario tendrá su propio código QR, que luego podrá compartir con cualquier otra persona que quiera añadirla a su lista de contactos.

Para usar la herramienta, en realidad bastaría con encender la cámara del teléfono y escanear el código en cuestión. Al leer el código QR, la propia WhatsApp será capaz de completar toda la información de contacto de esa persona e integrarla en la agenda de contactos del teléfono.

De este modo, el usuario se evitará aquello de añadir la información de contacto detalle por detalle, algo que suele ser un tanto farragoso y que exige unos minutos de dedicación.

whatsapp

Un código que no se usará de manera indefinida

Una de las características que llama la atención de esta nueva función es la posibilidad de revocar el código. Aquellas personas que no estén interesadas en que ese código QR se use indefinidamente tendrán la posibilidad de cancelarlo, de modo que nadie más pueda volver a usarlo para introducir sus datos de contacto.

A esta función, que promete simplificar mucho la vida y acción de los usuarios de WhatsApp, hay que añadir otras pruebas, que los responsables de la famosa aplicación de mensajería también están llevando a cabo. La última novedad de la que se tiene constancia es una nueva interfaz, que permitiría añadir contactos directamente desde la aplicación. 

Habrás notado que cuando quieres hablar con alguien a través de WhatsApp que no tienes en tus contactos, el asunto resulta un tanto complicado. A no ser que esa persona también esté en un grupo contigo, lo más probable es que antes de poder dirigirle la palabra, tengas que añadirlo como contacto. A partir de ahí sí puedes empezar a chatear, siempre y cuando WhatsApp haya actualizado su base de datos local. Algo que, por suerte, suele ser bastante rápido.

whatsapp

El de los códigos QR no es un sistema nuevo

Si estás familiarizado con otras redes sociales y aplicaciones, probablemente sepas que el de los códigos QR no es un sistema tan innovador. Hay aplicaciones populares, como por ejemplo Snapchat e Instagram, que usan sus propias variaciones de códigos QR mediante Snapcode y Nametags.

De hecho, WhatsApp también usa los códigos QR, pero es para otra funcionalidad muy útil: la activación de la sesión de escritorio. Al escanear el código QR que aparece en la pantalla del ordenador, el sistema reconoce automáticamente la identidad del usuario y se activan todas las funciones disponibles en WhatsApp Web.

La nueva característica que permitirá añadir contactos a través de códigos QR promete ser muy ventajosa para aquellos que necesitan contactar con muchas personas. Estamos pensando en pequeñas empresas y clientes, pero seguro que es posible encontrarle muchas otras ventajas a la función.

Sea como sea, de momento no hay una fecha pública para el lanzamiento de esta funcionalidad. Pero viendo que ya se están haciendo pruebas, lo más lógico es que podamos verla tanto para iOS como para Android en apenas unas semanas. Seguiremos atentos para informarte de su incorporación, si se da el caso.