Las 5 mejores aplicaciones para escuchar y descargar podcast

Si eres a los que suele gustar programas específicos de radio, pero no tienes tiempo para escucharlos en directo, no te preocupes, para eso están los podcast. Su función es precisamente esa. Nos permiten acceder a una gran cantidad de programas de radio a la carta para que recurramos a ellos en el momento en el que estemos desocupados. Imagina que te gusta mucho un programa de radio, pero que lo emiten a las 4 de la mañana y a esa hora duermes. Cuando despiertes o, por la tarde, a la salida del trabajo, puedes ponerlo a través de una de las apps disponibles para podcast. En las tiendas de aplicaciones hay unas cuantas, te desvelamos algunas de las más interesantes.

1. Ivoox

Es una de las aplicaciones para podcast más conocida y también de las más utilizadas. Ivoox dispone de programas de radio actuales a la carta, tan populares como «La rosa de los vientos» de Onda Cero, «Ya veremos» de M80 o «Contigo dentro» de la Cadena Ser. También encontramos otros de la tele como «Cuarto Milenio», el programa de misterio capitaneado por Iker Jiménez. Para que escuches a oscuras en tu habitación todo de lo que se habla los domingos por la noche en la Cuatro.

El menú de Ivoox es muy visual y completo. Hay una pestaña para buscar podcast concretos y otra para que explores por temáticas. Aquí hay secciones como «historia y humanidades», «Fútbol», «Humor y entretenimiento», «Política, economía y opinión», etc… En todas ellas encontrarás cientos de podcast con programas de todo tipo. Una vez dentro, puedes ver más información del podcast en cuestión o la duración, pudiendo, además, descargarlo en una carpeta especial (Mi Ivoox) dentro de la propia app o recomendárselo a un amigo a través de las redes sociales o del correo electrónico. Ivoox también te permite suscribirte a podcast para estar al tanto de todas las emisiones, o escuchar la radio en directo. Está disponible para iOS y Android completamente gratis.

2. Pocket Casts

Es una de las pocas aplicaciones para podcast de pago, pero si eres un amante auténtico de ellos te merece la pena comprarla. Su precio en Android es de 4 euros y en iOS cuesta 4,50. No es barata, pero Pocket Cast te va a permitir llevar a cabo más funciones además de la de escuchar tus programas favoritos. Una de ellas es la posibilidad de filtrar programas en el tiempo. Esto se traduce en que nos deja escoger la fecha en la que queremos que nos muestre contenido (días, semanas o meses). Es bastante práctica para programas con muchas temporadas, ya que de esta forma nos dará la posibilidad de localizar aquellos que han quedado muy atrasados.

Y no solo esto. Esta app también nos permite descargar podcasts, aumentar el volumen de las voces cuando queramos prestar más atención a algo, así como cambiar la velocidad de reproducción o bajar el ruido de fondo. Otra de sus posibilidades es la de saltar las introducciones de los programas, algo que se agradece en aquellos que se tiran varios minutos con el «opening».

3. TuneIn Radio

Es una de las aplicaciones de podcast más descargadas de las tiendas de aplicaciones. Su éxito radica en que es gratuita y permite escuchar y descargar millones de podcast. Además, TuneIn Radio también dispone de más de 100.000 emisoras de radio en directo, con posibilidad de filtrar por categoría o ubicación. La app es bastante sencilla. Cuenta con una sección de favoritos en la que podemos ir guardando nuestras emisoras o podcast de interés para tener todo a mano cuando queramos.

TuneIn Radio

Los podcast se encuentran en la sección navegar. Una vez dentro puedes ver diferentes apartados (destacados, top en español, top de música). Tú mismo puedes explorar por cadenas o temáticas (arte y cultura, negocios y economía, comedia, educación…). TuneIn Radio es gratis para iOS y Android, pero no te vas a librar de la publicidad si no adquieres la versión Premium.

4. CastBox

Otra aplicación para escuchar podcast gratuita es CastBox. Su funcionamiento es muy similar a las anteriores. Cuenta con un buscador para que localices tus programas de interés, aunque si no sabes qué escuchar puedes indagar en el apartado de las categorías, con diferentes secciones repletas de podcast de todo tipo (sobre salud, música, letras, historia, negocios…). Dentro de CastBox también hay apartados de Mejores podcast (los más escuchados por los usuarios), Música, Comedia o Política y noticias.

CastBox dispone de otras funcionalidades. Por ejemplo, tendrás la posibilidad de reproducir los contenidos vía streaming, modificando parámetros como la velocidad a la hora de escuchar los audios. Tampoco falta un modo “sin conexión” para guardar los programas que quieras en casa vía WiFi y poder escucharlos más tarde sin consumir datos adicionales de tu tarifa. Esta aplicación es gratuita para iOS y Android. No obstante, si quieres usar todas sus funcionalidades tendrás que abonar entorno a los 2 euros por cada uno de los elementos que necesites.

5. Podcast Player

Por último, y solo para Android, está Podcast Player, una app que te va a permitir suscribirte, escuchar y descargar todos los podcast que desees. Al igual que las otras apps, vas a encontrar de todas las temáticas. También están presentes algunos de los programas de radio más populares del momento. Y, ¿qué pasa si no tienes conexión? También podrás pasar el rato escuchando podcast, porque esta app dispone de una función de modo offline para cuando vayas en avión o no tengas conexión a Internet. Eso sí, no te olvides de descargar previamente los programas que te interesen.

Otra de sus grandes virtudes es que dispone de una función de temporizador para desconectar la app en el momento que quieras. Asimismo, podrás tener organizados los mismos podcast en todos tus dispositivos. Solo tienes que iniciar sesión con Google y los podcasts suscritos en tu teléfono aparecerán en tu tableta y demás equipos.