Google Maps permitirá chatear con locales y negocios

¿Te imaginas chatear con la panadería de tu barrio o con la cafetería que más sueles frecuentar? Muy pronto podrás hacerlo a través de la aplicación de Google Maps. Básicamente, será una opción que aparecerá en el menú lateral de la app y que servirá para enviar mensajes a los propietarios de los establecimientos. El objetivo es que puedas preguntar tus dudas o inquietudes sobre los productos que se venden en una tienda concreta, o la comida que se sirve en un restaurante al que te apetezca ir.

Con la nueva función de chatear con locales y negocios, Google Maps intenta ganarse un hueco más importante, compitiendo además con WhatsApp Business, uno de los servicios creados, precisamente, para este fin. De llegar a implementarse para todos los usuarios, verás una nueva pestaña (Mensajes) entre la opción «Tus contribuciones» y «Compartir ubicación» dentro del menú de Google Maps. Enviar mensajes a los negocios te dará la oportunidad de hacer preguntas sin tener que realizar una llamada telefónica. Podrás, por ejemplo, encargar un pastel para el cumpleaños de tu pareja mientras estás en el autobús, o averiguar si una tienda de zapatos tiene tu talla ahorrándote el tener que ir para nada.

Google Maps

Para poder hablar con los clientes, los propietarios de los establecimientos necesitarán descargarse Google My Business (disponible para iOS y Android). Desde ahí, podrán echar un vistazo a los mensajes pendientes y contestarlos. Esto significa que para que puedas chatear con un establecimiento, este tiene que haberse registrado previamente en esta app y ser usuario activo. De ser así, aparecerá en su listado de Google Maps la opción de Enviar Mensaje. Una vez que lo haga se abrirá una ventana de chat en el propio Google Maps.

El chat es bastante sencillo. Sirve para intercambiar palabras, nada de imágenes, stickers o emojis. Está pensando para que el texto sea el protagonista, al fin y al cabo no se trata de interrumpir el trabajo de los negocios sino de que este sea más rápido y eficiente. Eso sí, hay que destacar que los mensajes de respuesta no tendrán que ser anónimos, podrán ser firmados personalmente por quien los escriba. Sin duda, una nueva función muy interesante y que empieza a estar en fase de pruebas. Estaremos pendientes para ver si se implementa definitivamente para todos en la app.