Gboard, ahora el teclado de Google te sugiere GIF, pegatinas y emoji

¿Usas a menudo el teclado de Google? Hace apenas una semana te contamos que los miniemojis habían llegado a Gboard, el teclado de la compañía de Mountain View para teclear de una manera más ágil y cómoda.

Ahora el teclado de Google acaba de actualizarse con otra opción interesante. Y son las sugerencias de GIF, pegatinas y emoji que pueden encajar bien en una conversación.

El gigante de las búsquedas está usando el potencial de la inteligencia artificial (IA) para sugerir este tipo de complementos para las conversaciones. Así, a medida que escribes, a partir de ahora puede aparecer un icono GIF en la esquina superior izquierda de Gboard. Será una especie de recordatorio para señalarte que puedes decir lo mismo – o enriquecerlo – a través de un GIF. Al pulsar encima, lo que te aparecerá serán una serie de sugerencias que Google ha seleccionado especialmente para ti.

Gboard, ahora el teclado de Google te sugiere GIF, pegatinas y emoji 1

¿Cómo funcionan las sugerencias de Gboard?

Se dice que una imagen vale más que mil palabras y la mayoría de veces es verdad. Google ha anunciado la mejora de las sugerencias en Gboard a través de su blog oficial, explicando un poco en qué consiste esta nueva herramienta y por qué puede resultar útil a los usuarios que decidan usar el teclado de Google en su móvil.

Los expertos de Google dicen que para funcionar, el sistema de sugerencias se apoya en la inteligencia artificial, pero parece que todo es un poco más sencillo. En realidad hace algo parecido a lo que ya hace el teclado de iOS, que analiza el texto que teclea el usuario para, a continuación, sugerirle emojis relacionados. Esto también ocurre en Facebook: cuando uno felicita a alguien por un logro, aparecen fuegos artificiales. Pues en esto mismo consisten las sugerencias de Gboard.

A veces cuesta encontrar la palabra adecuada. Y lo mismo con el GIF, el emoji o el sticker. Así que Gboard ofrecerá sugerencias que funcionarán de manera paralela a las búsquedas. Es decir, que si como usuarios en cualquier momento preferimos buscar un GIF, un sticker o un emoji a nuestro aire, podremos seguir haciéndolo sin problema alguno.

Pero la nueva funcionalidad de Google también es útil para dejar de perder el tiempo. No en vano, existen galerías con miles y miles de GIF y stickers. Y hay tantas propuestas que a veces encontrar una que nos guste puede hacernos perder minutos y minutos de nuestro valioso tiempo. En este caso, seguro que una sugerencia vale la pena y nos ahorra tener que estar revisando las galerías imagen por imagen.

Gboard, ahora el teclado de Google te sugiere GIF, pegatinas y emoji 2

¿Cuándo funcionará el sistema de recomendaciones en G Board?

Google cuenta en su blog que ante una conversación en la que aparezca, por ejemplo, la expresión ¡Increíble!, el usuario puede recibir una sugerencia de GIF como la que ves ahí arriba. Lo mismo para todas – o casi todas – las emociones o reacciones que uno puede llegar a manifestar en una conversación.

En cuanto a la privacidad, Google ya ha advertido de que el proceso que usan para adivinar qué GIF o emoji puede resultar útil para la conversación, se lleva a cabo de manera exclusiva en el dispositivo, así que en principio, no hay nada que temer sobre el posible filtrado de aquello que decimos y compartimos con nuestros contactos.

Pero, ¿qué hay sobre la disponibilidad de este sistema de recomendaciones? Bueno, pues de momento, la mala noticia es que las sugerencias en Gboard todavía no llegarán al común de los usuarios.

Por ahora, cuenta Google en el blog, solo estará disponible – aunque globalmente – en inglés. La compañía ya ha explicado que la herramienta se extenderá para todo el mundo en más idiomas y con más tipologías de contenido, pero será más adelante.