Cómo guardar tus mensajes de WhatsApp para que no se borren el 12 de noviembre

Hoy es un día importante para los usuarios de WhatsApp. A partir de hoy lunes 12 de noviembre, el servicio borrará mensajes, vídeos o fotos de aquellos terminales Android que estén en su plataforma. El objetivo es claro: hacer una limpieza completa. De este modo, si eres usuario de Android verás cómo desaparece toda la información disponible en las copias de seguridad que la aplicación realiza en la nube. Esto solo afecta a los usuarios del sistema de Google, no a los de iOS. WhatsApp tiene un acuerdo con Apple para que sus clientes puedan almacenar sus datos en iCloud.

Si no has realizado una copia de seguridad en los últimos 12 meses, WhatsApp eliminará todos tus mensajes antiguos. Por lo tanto, lo recomendable es hacer una cuanto antes una copia de seguridad en Google Drive. No te preocupes por el espacio, porque Google y WhatsApp llegaron a un acuerdo el pasado mes de agosto para que los usuarios de Android puedan transferir sus datos a Drive sin sumar megas adicionales. Así, por ejemplo, si cuentas con 15 GB de almacenamiento en Google Drive y la copia de seguridad de WhatsApp ocupa 3 GB, en vez de quedarte con 12 GB de espacio, Drive seguirá mostrándote los 15 GB enteros.

WhatsApp

Para hacer una copia de seguridad de los datos de WhatsApp de tu teléfono Android y transferirla a Google Drive, lo primero que tienes que hacer es abrir el servicio y localizar los apartados Menú, Ajustes y Chat. Una vez dentro, selecciona la opción de Google Drive y la frecuencia con la que quieres que se guarden esas copias (puedes elegir entre copia diaria, semanal o mensual). En este caso, inicia una nueva copia de seguridad en ese momento. Además de esto, es necesario especificar la cuenta de Google en la que quieres almacenar las copias de seguridad. Ten en cuenta que el proceso puede tardar unos minutos, por lo que será necesario que tengas cierta paciencia.

Dado que el traspaso de archivos a Google Drive puede consumir una gran cantidad de datos móviles, lo recomendable es que siempre realices la copia de seguridad usando una conexión WiFi. A ser posible hazlo con la tuya, en casa. Evita realizarla en WiFis públicas abiertas para una mayor seguridad.