5 juegos creados por chicas y premiados por Google

Del total de desarrolladores de juegos que publican sus productos en la Google Play Store, tan solo el 23% son mujeres. Esto es así, muy a pesar de que nada más y nada menos que el 49% de los usuarios que juegan son chicas. Estamos hablando de prácticamente la mitad.

Hace apenas unos meses, Google puso en marcha un reto bautizado como Change the Game Design Challenge, en el que invitaba a las adolescentes a crear sus propios juegos, escuchando sus gustos y apetencias personales en este campo.

El programa Change the Game quiere empoderar a la próxima generación de creadoras de juegos y poner al público femenino en el centro de todo, como creadoras y jugadoras. Para ello, contaron con la participación de Girls Make Games y la ESA Foundation. El premio para la gran ganadora ha sido una beca universitaria de 10.000 dólares y 15.000 dólares para desarrollar un programa tecnológico en su escuela o instituto.

Además, las cinco finalistas han ganado un viaje con todos los gastos pagados a la feria E3 de Los Ángeles, con el objetivo de presentar su juego. También han conseguido participar en una gira VIP de Google por Los Ángeles con otras mujeres líderes en la industria, así como una beca para asistir al campamento de verano de Girls Make Games. Las participantes, porque así lo dictaban las bases, solo podían ser residentes en Estados Unidos.

Tras estos meses de reflexión, Google ha presentado a las cinco finalistas, empezando por la ganadora: una obra maestra llamada Mazu, que se llevó el Gran Premio. Pero, ¿qué tal si conocemos cuáles son los cinco juegos creados por chicas que se han ganado el reconocimiento de Google? Todos los títulos pueden descargarse de manera gratuita desde la Google Play Store. ¡Así que ya estás tardando en probarlos!

mazu

1. Mazu

Aquellos que han tenido ocasión de verlo (lo cierto es que para verlo tú, no tienes más que descargarlo, porque está disponible de manera totalmente gratuita) consideran que es una verdadera obra de arte. Se trata de un juego de plataformas de desplazamiento lateral, en el que una joven llamada Mazu se embarca en un viaje a través de un bosque repleto de peligros. Allí encontrará depredadores hambrientos, cazadores en busca de recompensas y terrenos absolutamente hostiles.

Mazu podrá cambiar de forma y mudar su cuerpo a ratón, nutria o zorro, para evitar los osbtáculos y moverse de una manera más ágil por el bosque. Elegir en qué transformarse estará en manos del jugador.

La ideóloga y diseñadora del juego es Christine, ganadora del primer premio del certamen de Google. Trabajó codo con codo con el equipo de desarrollo de Girls Make Games para dar vida a este juego. Y lo cierto es que el trabajo tuvo su recompensa. Si tienes ganas de jugar, ya puedes descargar Mazu.

EcoVerse

2. EcoVerse

Y vamos con el segundo en el podio. Es EcoVerse, un juego diseñado por Dakota, otra chica que ha tenido una idea estupenda y que finalmente pudo desarrollarla con Girl Make Games. La aplicación se compone de una serie de minijuegos en los que, el Equipo de Restauración Galáctica (GRT por sus siglas en inglés) tiene por objetivo limpiar, plantar y llevar vida animal a los planetas. A nosotros la música y los gráficos nos han parecido deliciosos, así que ya formamos parte del GRT para llevar a cabo distintas tareas.

Los jugadores encontrarán aquí un buen número de minijuegos, en los que practicar desde botánica hasta lanzamiento de anillos planetarios. ¿El objetivo? Restaurar el planeta e ir progresando con retos cada vez más difíciles. ¿Deseando ponerte manos a la obra? Pues ya puedes descargar EcoVerse.

The Other Realm

3. The Other Realm

The Other Realm. Así se llama el tercer título que Google hizo merecedor de un premio. En este caso nos encontramos ante un juego de aventuras, diseñado por Lily, que también es un rompecabezas, en el que la protagonista es Isabelle, una chica que se ha despertado sin memoria junto a un árbol gigante.

Tu objetivo será el de resolver el rompecabezas, a medida que vas descubriendo recuerdos del pasado de Isabelle. Por el camino de esta historia te encontrarás con las criaturas que viven en el árbol y podrás aprender cosas sobre la extraña enfermedad que afecta a los habitantes del reino.

Al igual que los juegos clásicos de Elige tu aventura, en esta ocasión tendrás que tener mucho cuidado con aquello que dices. Porque de tus interacciones dependerá el destino de la protagonista. Ya puedes descargar The Other Realm

symphony

4. Symphony

El cuarto juego lo diseñó Erin, que también quedó finalista. Se llama Symphony y es un juego de plataformas, en el que el objetivo es el de recuperar las partituras musicales que perdió el abuelo de Serena, la protagonista, y que hoy están repartidas por el mundo.

En el juego tendremos que completar distintos retos, en los que deberemos seguir el ritmo para que los enemigos no se acerquen o pintar de colores el mundo que rodea a Serena. El juego es un recorrido bonito y entretenido con este personaje, con una calidad estupenda y unos gráficos preciosos. Si lo que te apetece un juego delicado y musical, ya puedes descargar Symphony. A nosotros nos ha encantado.

palette

5. Palette

Veamos ahora el último juego con el que una chica se ha ganado el reconocimiento de Google. Se trata de Palette. Nada más abrirla te darás cuenta que se trata de una aplicación preciosa, en la que se pretende fomentar el arte y la sensibilidad de aquellos que quieran disfrutarla.

La creadora de este juego se llama Lauren y también trabajó en el proyecto desde cero, porque partía de su idea original. El usuario se enfrentará a la búsqueda de los colores perfectos. Algo de lo que los artistas entienden mucho. Hay que mezclar distintas tonalidades en la paleta, para combinar los colores presentes en algunas obras pictóricas conocidas. Cuando hayas completado todos los colores del cuadro, verás como el cuadro se pinta como el original. Y podrás hacer lo mismo en nuevos niveles.

Verás que es un juego educativo, agradable e ideal para descubrir arte de una manera entretenida y casi adictiva. Si te interesa, ya puedes descargar Palette.