6 claves para evitar que hackeen tu cuenta de Instagram

Instagram es una de las aplicaciones de moda, no es ningún secreto. Es por eso que hackers y cibercriminales están al acecho para robar cuentas o apropiarse de alguna de ellas de forma indebida. Es lo que le ocurrió recientemente a la concursante de Operación Triunfo 2017 Thalía Garrido. Un usuario se apoderó de su cuenta para hacerse pasar por la triunfita, incluso se atrevió a realizar directos. Si no quieres que te pase a ti, lo mejor es que extremes las medidas de seguridad. Ya sabes que emplear claves fuertes, usar la verificación en dos pasos o realizar las actualizaciones periódicas de la app son algunas de las cosas que no debes pasar por alto. No obstante, a continuación te dejamos 6 claves que debes tener en cuenta si quieres mantener a salvo tu cuenta de Instagram.

1. Verificación en dos pasos

Instagram cuenta con la opción de verificación en dos pasos, un método bastante seguro para impedir que te roben la cuenta. Básicamente, se trata de poner una doble contraseña para acceder. De este modo, el sistema sabrá que se trata de ti y no de otra persona. Para activar esta opción solo tienes que ir hasta la pestaña Configuración (ubicada en la esquina superior derecha de tu perfil de Instagram). Seguidamente, selecciona en el menú “Privacidad y seguridad”, “Autenticación en dos pasos”, “Mensaje de texto”. Después, solo tienes que añadir un número de teléfono a la cuenta. De esta forma, cada vez que inicies sesión, recibirás en tu terminal automáticamente un código que tendrás que introducir una vez que hagas lo propio con tu contraseña.

Verificación dos pasos

2. Refuerza tus contraseñas

Siempre que realizamos artículos de este tipo aconsejamos reforzar las contraseñas. Esto significa que debes evitar todas aquellas sencillas y fáciles de adivinar (fecha de nacimiento, nombre de tu mascota, secuencias del tipo “1,2,3,4” “a,b,c,d”…). Lo mejor es aplicar contraseñas robustas, y a ser posible generadas por algún programa o web. En Internet tienes algunas opciones como “Clave segura” o “Generador de contraseñas“. Igualmente, intenta ir cambiándolas cada cierto tiempo, una vez al mes o cada mes y medio.

Ten en cuenta que para que una contraseña sea difícil de averiguar, tiene que tener un mínimo de 8 caracteres. Es necesario combinar letras (mayúsculas y minúsculas), así como símbolos y números. Asimismo, no uses la misma contraseña para todos tus servicios y aplicaciones, es decir, emplea una por cada uno.

3. Actualiza Instagram

Si mantienes tus actualizaciones al día evitarás muchos problemas. Lo mejor es que tengas activadas las actualizaciones automáticas, pero si no es así, solo tienes que entrar en la tienda de aplicaciones de Google y seleccionar el icono con forma de tres rayas que se encuentra en la esquina superior derecha. Elige “Mis apps y juegos” para acceder a la lista de las apps que están instaladas en tu teléfono. Busca Instagram y pulsa en “Actualizar”.

Refuerza contraseñas

Si tienes un iPhone, entra en la App Store y elige la pestaña “Actualizaciones” (ubicada en la parte inferior). Comprueba que Instagram no está en la lista de apps pendientes de actualizar. En caso de que sea así actualiza de inmediato.

4. Denunciar una cuenta robada

Si por mucho que lo intentas no puedes entrar en tu cuenta de Instagram, has probado todas las contraseñas y no hay forma, actúa rápido. En este caso, lo mejor es que denuncies una cuenta robada para que la compañía quede avisada e intente solucionar el problema cuanto antes. Por si no lo sabías, Instagram dispone de una web con un formulario muy detallado con todos los pasos que tienes que seguir para que puedas recuperar el acceso a tu cuenta.

cuenta robada

Nada más entrar en esta página, te aparecerá la posibilidad de denunciar un problema. Entra dentro de “Suplantación de identidad en las cuentas” para obtener más información. Puedes denunciar tu cuenta de Instagram rellenando este formulario. Ten en cuenta que solo responderán a los informes que les envíe la persona cuya identidad se ha suplantado.

5. No utilices WiFis públicas

Otro de los consejos importantes para evitar que tu cuenta de Instagram acabe en manos de hackers es que nunca te conectes a través de WiFis públicas. Espérate a hacerlo en casa con una conexión segura, o hazlo con tu propia conexión de datos. Del mismo modo, evita por todos los medios entrar en tu cuenta desde móviles extraños o en ordenadores públicos. En el caso de que no tengas más remedio que hacerlo, no olvides después borrar el historial de navegación y cerrar sesión. Por otro lado, ten en cuenta no marcar la opción de recordar contraseña cuando te estés conectando.

6. Mucho ojo a a hora de descargar la app

La tienda de aplicaciones de Google contiene algunas apps fraudulentas que intentan apropiarse de los datos de acceso. Es uno de los talones de Aquiles de la plataforma. Por tanto, si aun no has descargado Instagram, o siempre que lo hagas de nuevo, cerciórate de que se trata de la app oficial y no de una aplicación de terceros. Si tienes dudas, siempre puedes revisar el desarrollador para saber si es o no conocido y los comentarios que hay disponibles. Igualmente, fíjate en las estrellas y en como de llenas están. Cuando se trata de la aplicación oficial suelen estar completas, lo que siempre es una forma de saber que no estamos ante una app fraudulenta.

Google Play

Ya sabes que si tú has sufrido el robo de cuenta, o tienes alguna duda al respecto, puedes dejarnos tus impresiones en la sección de comentarios.

Otras noticias sobre... ,