Los fabricantes pagarán a Google en Europa por incluir Google Play Store en sus móviles

Es un recurso imprescindible. ¿Cuántas veces accedes a la Google Play Store? Tanto si quieres descargar aplicaciones nuevas, como actualizarlas o bajarte contenidos interesantes, estamos ante un servicio imprescindible. El caso es que los fabricantes de teléfonos móviles tienen que pagar por él.

The Verge acaba de publicar una tabla de tarifas – en principio confidencial – que habla de licencias de hasta 35 euros por dispositivo para instalar el conjunto de aplicaciones que componen los servicios de Google. Son tarifas nuevas que se aplicarán a partir del 1 de febrero de 2019.

Trucos para hacer más rápido tu móvil Android

Los fabricantes podrían llegar a acuerdos

Por suerte, parece que los fabricantes de dispositivos no tendrían la necesidad de pagar estas cuotas. Al menos no en principio, porque Google les ofrecería la posibilidad de llegar a distintos acuerdos, de manera independiente, con el objetivo de cubrir parte de los precios que tendrían estas licencias.

Y es que en realidad, no solo estaríamos hablando de la Google Play Store. Sino también de Google Chrome o incluso el sistema de búsquedas de Google. De momento la compañía de Mountain View no ha querido ofrecer ninguna explicación al respecto.

movil android

Pero, ¿por qué han cambiado las condiciones de Google?

Según explica el propio medio The Verge, los términos de las licencias de los servicios de Google han sido modificados debido a un nuevo fallo de la Comisión Europea de finales de este mismo mes.

Mediante este dictamen se prohíbe a la compañía exigir a los fabricantes de teléfonos móviles que agrupen Chrome y realicen búsquedas en Google a través de sus aplicaciones. De momento, la firma no ha querido hablar sobre cómo serán las nuevas tarifas para las licencias, pero los términos del acuerdo y los precios serán evaluados según cada país y la densidad de píxeles de cada dispositivo.

De momento, en el documento al que ha tenido ocasión de accedir The Verge se especifican diferentes tarifas, hasta en tres niveles. Por ejemplo, hay países con tarifas más altas, como por ejemplo Reino Unido, Suecia, Alemania, Noruega y Países Bajos. En este caso, los fabricantes que tengan además una densidad de píxeles superior a 500 ppi tendrán que pagar hasta 35 euros por la licencia del conjunto de aplicaciones de Google.

Los dispositivos que tengan entre 400 y 500 ppi pagarán una tarifa de 18 euros, mientras que los que tengan menos de 400 ppi solo tendrán que abonar 9 euros. Puede que en algunos países estas tarifas sean bastante más reducidas, de modo que para un teléfono de gama básica solo se abonen poco más de 2 euros.

Existe, además, otra cláusula que podría afectar a los fabricantes que decidan no preinstalar el navegador de Google, Chrome, porque en este caso la compañía no les entregaría el incentivo que habitualmente ofrece por incentivar el uso de Google como servicio de búsqueda y todas las aplicaciones vinculadas a los servicios del gigante.

El fallo de la Comisión Europea no obliga a Google a cobrar tarifas por licencia, pero sí insta a Google romper el paquete de aplicaciones que normalmente encontramos instalado en cualquier dispositivo con Android. Para el tribunal europeo, agrupar el sistema de búsquedas de Chrome en Android va en detrimento de las oportunidades de los fabricantes de dispositivos para alcanzar nuevos y ventajosos acuerdos con otros navegadores y motores de búsqueda que puedan llegar preinstalados en los equipos.