5 aplicaciones para reconocer mosquitos y otros insectos peligrosos

Los mosquitos llevan molestándonos todo el verano. Y ahora que parecía que su ciclo había terminado y que ya nos habíamos despedido hasta el año que viene, va y Sanidad confirma los dos primeros casos de dengue contraído en España.

Los casos podrían ser tres, porque hay otra persona (que por cierto es de la misma familia) que presenta los síntomas y que estuvo en contacto con las otras dos en Cadiz. Fue durante el período en el que seguramente contrajeron la infección. Pero, ¿qué es el dengue y cómo ha podido producirse un contagio en nuestro país?

Las personas que han sido ya diagnosticadas de la enfermedad no viajaron a ningún país tropical de riesgo. Contrajeron el dengue aquí y bajo la lupa de toda esta investigación está un animal. Concretamente un insecto: el mosquito tigre. El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III confirmó los casos y el Ministerio de Sanidad explicó que esta es una enfermedad que se transmite por el virus flavivirus, mediante la picadura de mosquitos infectados, no de persona a persona.

Identificar a un mosquito tigre es relativamente fácil. Tienen un aspecto que los hace muy característicos, pero lo cierto es que a veces puede resultarnos un tanto complicado identificar la especie. Si bien es improbable que todas las picaduras produzcan dengue, evitar la picadura de un mosquito tigre siempre es conveniente. Aquí tienes unas cuantas aplicaciones que pueden resultarte muy útiles.

Mosquito Alert

Mosquito Alert

Lo primero que tienes que hacer es olvidarte de todas esas aplicaciones que prometen alejar los mosquitos de tu alrededor. Ninguna sirve para nada, más que para descargar publicidad a tu teléfono. La aplicación que ahora queremos recomendarte se llama Mosquito Alert y está basada en la ciencia ciudadana. Pero, ¿cómo funciona realmente?

En realidad Mosquito Alert es una plataforma que quiere unir a ciudadanos y científicos para luchar contra los mosquitos que transmiten enfermedades. Lo primero que debemos indicarte es que esta es una aplicación completamente fiable: está coordinada por el CREAF y el CEAB-CSIC.

Nada más iniciar la aplicación, tendrás que darle permiso para acceder a tu ubicación y a las imágenes y contenidos de tu dispositivo. Lo que tendrás que hacer como usuario es enviar informes cada vez que veas un mosquito tigre o localices un lugar de cría. En cada alerta nueva, tendrás que responder unas preguntas: ¿Cómo es tu mosquito? o ¿Dónde lo has encontrado? También podrás incluir una foto y cualquier comentario que consideres relevante. También tendrás que responder varias preguntas si encuentras un lugar de cría.

Otra opción que nos da esta aplicación es la de comprobar en el mapa cuándo se han producido las últimas alertas. De este modo, podrás saber rápidamente si hay demasiados mosquitos cerca del lugar en el que te encuentras. Si vas a subir fotos, asegúrate de que el mosquito se ve bien, que no está aplastado y que se pueden ver correctamente los colores y las bandas del tórax, puesto que son los detalles que sirven para identificarlo.

Puedes descargar Mosquito Alert para iOS y Android

iNaturalist

iNaturalist

Podríamos decir que es el Shazam de los insectos, mejor dicho, de la naturaleza. Porque además de identificar insectos, iNaturalist te permite poner nombre a todas aquellas especies, ya sean insectos, pájaros, flores o plantas que no conoces. Y esto te vendrá fenomenal, tanto para identificar el mosquito tigre, como para cazar a cualquier otra especie que pueda resultar peligrosa. Ya sea porque transmite enfermedades o porque puede hacerte daño de verdad con su picadura o mordedura.

Pero veamos primero un par de razones importantes por las que esta aplicación es totalmente de fiar: ha sido desarrollada por la California Academy of Sciences y National Geographic. Lo primero que tendrás que hacer es permitir al sistema que acceda a tu ubicación para comprobar qué especies se han avistado cerca. De este modo podrás saber si hay insectos peligrosos cerca de ti.

Podrás ver en qué posición se ha localizado la especie y tendrás la oportunidad de conocer a fondo sus características, ver fotos y saber si el animal entraña algún tipo de peligro. iNaturalist es, por otra parte, una aplicación muy interesante para estar en contacto con la comunidad.

Desde sus pestañas podrás acceder a un amplísimo número de observadores. Podrás echar un vistazo a sus contribuciones y estar al tanto de cuáles son las especies que tienen más y mejor identificadas y que además están cerca de ti. La aplicación está disponible para iOS y Android.

insectos

Agrobase

Agrobase es una aplicación en desarrollo, pero funciona bastante bien. Se trata de una herramienta muy útil para agricultores y personas dedicadas a las labores del campo. Lo que tienes que hacer, además de descargar la aplicación, es bajarte el catálogo de imágenes para tu región. Selecciona España y espera unos segundos (no olvides conectarte a una red WiFi).

A partir de ahí, podrás realizar todas las consultas, tanto sobre mosquitos peligrosos como sobre otros insectos transmisores de enfermedades y/o plagas. Al pulsar sobre cada uno de estos animales, accederás a una ficha con información sobre la especie. También obtendrás datos sobre qué tipo de productos pueden funcionar mejor para eliminar las plagas o insectos que resulten molestos.

Desde aquí tendrás la oportunidad de comprobar cuál es el rango de efectividad de cada uno de estos productos. Esto te ayudará a saber qué es lo que mejor puede funcionar para erradicar cualquiera de estas plagas de tus cultivos, campos o huerto.

Esta aplicación está disponible para Android y para iOS.

Por último, te recordamos que…

El mosquito tigre vive entre nosotros, así que lo mejor que podemos hacer es mantenerlo lo máximo alejado posible. Para ello, es importante mantener limpios balcones y terrazas, evitar estancamientos de agua y suciedad en la que puedan alojarse los mosquitos.

Además, conviene estar prevenidos con repelentes de mosquitos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda repelentes que contengan dietiltoluamida (DEET), puesto que es el más eficaz.

En lo tecnológico, te aconsejamos no descargar ninguna aplicación que prometa ahuyentar a los mosquitos, porque su efectividad es directamente nula. Estas apps suelen contener anuncios a mansalva y en algunos casos incluso pueden incluir virus o malware.