7 aplicaciones para grabar la pantalla de tu móvil Android sin root

¿Cuántas veces te has enfrentado a la situación de explicar cómo hacer algo en el móvil, pero te encuentras lejos de la persona que te pregunta? ¿Eres aficionado a crear tutoriales en YouTube? ¿Necesitas guardar un vídeo que no puedes descargar en tu móvil? Todas estas situaciones y muchas otras más tienen una sencilla solución: capturar la pantalla de tu móvil en vídeo. Como las capturas de pantalla o screenshots, pero en vídeo para ver toda la acción las veces que necesites.

Y no, en los móviles Android ya no necesitas tener permisos de súper usuario o hacer root a tu móvil para capturar la pantalla. Existen muchas y variadas aplicaciones para facilitarte el trabajo. Aquí te presentamos siete de ellas para que tengas dónde elegir. Todas son gratuitas, aunque puedan incluir compras integradas.

AZ Screen Recorder: Es nuestra aplicación preferida, y la que usamos desde hace años para nuestros vídeos de tuexperto.com en YouTube. Y es que permite llevar a cabo grabaciones de la pantalla sin necesidad de ser usuario root. Algo impensable hace unos años.

Tan solo hay que instalarla y conceder ciertos permisos. A partir de aquí puedes pasarte por el menú de ajustes para elegir la calidad y bitrate del vídeo, e incluso para marcar en la grabación las pulsaciones para la pantalla. Algo realmente útil para dar indicaciones o mostrar cada paso realizado.

DU Recorder: es otra aplicación sencilla y muy completa. Con ella puedes grabar la pantalla a resolución FullHD a 60 cuadros por segundo. Además permite realizar retransmisiones en vivo y en directo de lo que ocurre en la pantalla de tu móvil.

Lo interesante es que, además, esta aplicación cuenta con herramientas de edición incluidas. Así que, una vez grabado el vídeo, es posible recortarlo y hacer un montaje sencillo para no tener que usar otras herramientas.

Mobizen Grabador de pantalla: Si buscas sencillez esta aplicación es la ideal. Además de permitir grabaciones a 12 Mbps en cuanto a bitrate con resolución de 1080 píxeles, también cuenta con editor de vídeos.

Muchos youtubers lo han usado para grabar sus partidas de videojuegos. Y es que ofrece la posibilidad de captar las reacciones del usuario mientras juega, capturando el audio del entorno. Solo hay que instalarla, usar su botón flotante para elegir grabar vídeo o capturar la pantalla en foto, y listo.

Screen Recorder: El único problema es que es una aplicación en inglés. Sin embargo, su diseño simplificado es realmente cómodo y útil para alguien que quiere una herramienta de captura de pantalla rápida. Es posible manejar algunos ajustes como la fuente del sonido, indicar pulsaciones en pantalla o elegir la calidad de grabación de vídeo y sonido.

En este caso la clave distintiva reside en que la aplicación nos permite escribir y dibujar durante la grabación. Algo realmente útil para tutorizar, dar indicaciones o crear toda clase de vídeos.

Grabador de Pantalla com Captura de Pantalla Video: Es otra de esas aplicaciones realmente completa. Y es que no solo permite tomar capturas de pantalla en foto o en vídeo, sino que cuenta con un editor para poner música de fondo si es menester. Como el resto de apps de este tipo, cuenta con un botón flotante desde donde llevar a cabo todas las acciones cómodamente.

También es personalizable. Así, desde el menú ajustes, podemos elegir la calidad del vídeo resultante, activar el pincel para dibujar durante la grabación, etc.

ADV Screen Recorder: De nuevo una aplicación sencilla para grabar la pantalla de tu móvil Android sin necesidad de tener root. Se instala, se da permiso para que acceda y guarde fotos y vídeos, y listo. Lo bueno es que es muy sutil, con un pequeño botón de grabación en la esquina superior derecha. Además, cuenta con herramienta de dibujo durante la grabación.

capturar pantalla

Game Screen Recorder: En este caso se trata de una aplicación centrada en aquellos que quieren capturar sus partidas. Ya sea para compartir como un tutorial o como un mero gameplay. La aplicación detecta automáticamente los juegos instalados en el móvil para lanzarlos y empezar a grabar sin tener que hacer nada más.

También cuenta con una herramienta de edición para crear prólogos y así poder subir el vídeo directamente a tu canal. Incluso permite personalizar el botón flotante con tu propio logo.

grabar pantalla

Advertencias importantes

Recuerda que es necesario contar con Android 5.0 (Lolipop) como sistema operativo en tu móvil. De esta manera no necesitarás ser root y podrás usar cualquiera de estas aplicaciones sin trastocar las tripas de tu móvil. Tan solo hay que instalarlas como una aplicación más de Google Play Store. Eso sí, vigila bien los permisos que se les conceden: deberían centrarse en poder almacenar fotos y vídeos en la galería, grabar la pantalla y recoger el sonido del micrófono, pero no centrarse en permisos de ubicación o la información de tus contactos.

Debes tener cuidado a la hora de capturar datos sensibles o privados mientras usas estas aplicaciones. Por cuestiones de seguridad no es recomendable que grabes contraseñas, números de teléfono, correos electrónicos personales, herramientas de banca, etc. Elementos que podrían poner en jaque tu seguridad o privacidad. Ten esto en mente antes de compartir un vídeo grabado con estas herramientas.

no root

De la misma manera, debes saber que grabar conversaciones y compartirlas sin autorización puede violar el Derecho a la intimidad y al honor de otras personas. Delitos que están penados por la ley. Así que piensa dos veces antes de tomar la decisión de grabar una conversación. Y más aún antes de compartirla a través de Internet.

Recomendaciones

Si eres nuevo en esto de capturar la pantalla de tu móvil, y no controlas términos como el bitrate o la resolución, no te preocupes. Cuando quieras grabar un vídeo con detalle y definición, asegúrate de pasarte por los ajustes de estas aplicaciones para acceder a las secciones bitrate. Aquí elige el valor más alto. De esta manera el vídeo tendrá más calidad y se verá de forma más fluida. Eso sí, ten en cuenta que también ocupará más espacio en la memoria de tu móvil.

screen recorder

La resolución también implica calidad de imagen a cambio de un tamaño de vídeo mayor. Súbela a 1.080 píxeles o FullHD cuando quieras que se vean los detalles, iconos e imágenes con mayor nitidez.

Ahora bien, estas configuraciones requieren de un procesador potente. Así que, si no tienes un móvil de última generación, lo más seguro es que tengas que equilibrar las cosas con los diferentes valores de bitrate y resolución.