Este es el nuevo aspecto del Asistente de Google para móviles Android y iPhone

El gigante de Internet, Google, ha lanzado hoy a nivel global el nuevo diseño de la pantalla de su Asistente de Google para móviles Android y iPhone. Como ya sabemos todos, en este Asistente Virtual tiene una gran importancia las interacciones que hacemos mediante la voz, aunque no se dan de lado las interacciones manuales. En éste último apartado han querido hacer hincapié con este nuevo rediseño, tal y como podemos ver en la página especializada TechCrunch. Aunque el lanzamiento hay sido hoy 4 de octubre, Google ya avisa de que no se hará efectiva en nuestros terminales hasta pasadas unas semanas.

Un Asistente de Google más visual y adaptado a pantallas grandes

El nuevo diseño del asistente virtual será mucho más visual que ahora. En esta nueva pantalla del Asistente de Google, el usuario podrá tener a  mano, por ejemplo, controles visuales y deslizadores para poder manipular sus elementos hogareños inteligentes, como por ejemplo atenuar la luz de las bombillas de la sala de estar, o apagarlas y encenderlas. También podremos encontrar deslizadores para controlar nuestros altavoces inteligentes, siempre ayudándonos de la pantalla táctil, obviando los comandos de voz.

asistente de google

Google también tiene en cuenta que los terminales cada vez poseen pantallas más atractivas y grandes por lo que hay elementos dispuestos en el Asistente, como la información del tiempo, que se adecuarán a estas nuevas dimensiones. Si el usuario se está preguntando dónde están todos estos elementos, no les culpamos. Google tuvo la, un tanto, desafortunada decisión de colocar el panel de información útil al usuario detrás de un icono que, a simple vista, la mayoría de las veces es totalmente ignorado, pues no carece de una forma que podamos identificar con un panel de información. A partir de ahora, toda la información que antes permanecía ‘oculta’ la tendremos a simple vista, simplemente invocando el Asistente de Google y deslizando hacia arriba la pantalla, como se ve en la captura anterior.

Una apuesta clara con los desarrolladores de apps

Además, en la línea colaborativa de Google, quiere que los desarrolladores ajenos a la empresa puedan crear sus propias experiencias para el asistente virtual. Para ello, los de Mountain View ofrecen a dichos desarrolladores una serie de elementos visuales prefabricados para utilizar y crear nuevas funciones en el Asistente. Además, podrán usar GIFs para adornar las aplicaciones que quieran incluir, como previsualizaciones de vídeos en apps de ejercicios. Esta estrategia también pasa por intereses económicos, como no podía ser de otro modo. Los desarrolladores y empresas podrán colocar en el Asistente de Google elementos digitales en venta, como suscripciones a distintos medios, avances en un videojuego en concreto… Por ejemplo, Headspace, una aplicación de mindfulness y meditación, permite la suscripción a sus servicios desde el propio Asistente.

asistente volumen

Para que los desarrolladores puedan tener un control absoluto sobre sus aplicaciones de Asistente y los servicios que ofertan, Google acaba de lanzar también un servicio de inicio de sesión que permite a dichos desarrolladores comenzar la sesión y vincular directamente sus cuentas. Antes, los desarrolladores tenían que colocar el nombre de usuario y contraseña cada vez que querían vincular sus cuentas con el apartado de desarrollo del Asistente de Google. Ahora solo tendrán que dar un toque, por lo que el trabajo se les facilitará enormemente. Ejemplos de aplicaciones de terceros que ya podemos usar en el Asistente hay varios, como el periódico de El País o la emisora de Los 40. Una buena manera de estrechar lazos entre los servicios y el usuario, aprovechando las nuevas tecnologías.