Dónde descargar gratis SuperSU para Android root

Para poder modificar los archivos de sistema de nuestro teléfono móvil necesitamos ser root. ¿Y qué significa eso? Pues poseer los privilegios de administrador para poder llevar a cabo ese tipo de tareas. En esta noticia no nos vamos a parar a explicarte como obtener acceso a los archivos de tu sistema (hay un buen puñado de tutoriales en la web y en YouTube para ello). Donde sí nos vamos a parar es en la aplicación de SuperSu, una cara conocida dentro de los usuarios inquietos que no pueden dejar de rootear sus equipos para trastear con ellos.

Adiós a SuperSu en la Play Store

SuperSu es una herramienta que te permite instalar aplicaciones en tu móvil que requieren de permisos root. Por ejemplo, hay aplicaciones que te ayudan a desinstalar otras aplicaciones propias del sistema. Como sabrás, un usuario normal de Android no puede desinstalar, por ejemplo, el navegador de Google Chrome pues viene preinstalada como propia del sistema. ¿Y si queremos usar otro navegador y no Google Chrome?

Tenemos varias opciones. La más sencilla es, directamente, descargar ese otro navegador y mandar a Chrome al olvido. Y luego tenemos la más extrema, que es obtener privilegios de acceso y desinstalar Google Chrome. Existe un término medio que es, sencillamente, inhabilitar la aplicación. Sigue instalada pero no consume recursos ni datos en segundo plano, y tampoco nos aparece en el cajón de aplicaciones. Eso sí, cuidado con qué aplicaciones inhabilitas, pues alguna puede ser crítica para el sistema y dejar tu teléfono inutilizado.

SuperSU-1

El desarrollador de la aplicación SuperSu, Chainfire, anunciaba el fin del desarrollo de su aplicación, pasándole el testigo a la compañía china CCMT. Ahora, en el cuarto trimestre de 2018, SuperSu desaparece de la tienda de aplicaciones de Google sin que se sepa muy bien cuáles son los motivos. Además, las cuentas de Twitter y Google + (sí, la red social de Google sigue existiendo) de SuperSu llevan sin ser actualizadas un año, su página de Facebook lleva sin dar señales de vida desde marzo y el foro oficial de la herramienta no está operativo. ¿Cómo conseguir, a partir de ahora, la app de SuperSu?

¿Dónde puedo conseguir la app de SuperSu?

La única manera, ahora mismo, por lo menos fiable, de poder descargar la herramienta de SuperSu es a través del repositorio de APKMirror. Solo tienes que ir a su página web y hacer la búsqueda de SuperSu. Aunque tranquilo, porque nosotros ya hemos hecho el trabajo por ti. Una vez descargado, simplemente, instala como harías con cualquier otra aplicación y listo. No olvides dar el permiso correspondiente al sistema para que instale aplicaciones desconocidas.

supersu apkmirror

Llegados a este punto hay que advertir que la simple instalación de SuperSu no otorga a tu teléfono privilegios de administrador root. Para ello, como decíamos antes, tenemos que realizar un proceso que no está exento de riesgos. Entre ellos, desbloquear el bootloader del teléfono. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el cargador de arranque suele estar bloqueado por los fabricantes para que nadie los manipule. Lo que hace ese desbloqueo es que podamos modificarlo a nuestro gusto. Además, tenemos que instalar un recovery customizado (o recovery custom). Un recovery custom es un menú alternativo al que viene, por defecto, en nuestros teléfonos (y desde el que podemos hacer muy poco para no hacer un estropicio en nuestro terminal) y con el que podemos modificar el sistema entero, instalando ROMs personalizadas por terceros.