whatsapp-01

La aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo es noticia esta semana debido a una novedad que tal vez no guste a todos los usuarios. Según WABetaInfo, integrará publicidad en algunas pestañas de su app.

WhatsApp se enfoca cada vez más en hacer rentable su aplicación. La compañía trabaja en introducir anuncios, primero en las aplicaciones instaladas en el sistema operativo de Apple, iOS. Parece que esos anuncios podrían aparecer tras visualizar un determinado número de estados. Tras casi una década, este será uno de los cambios más significativos que podremos ver en la popular app propiedad del gigante Facebook.

Esta es la medida tomada por Facebook para redirigir y aprovechar el potencial de la app. De este modo, los más de mil quinientos millones de usuarios de la aplicación podrán ser conectados de forma directa con las empresas, lo que conllevará una importante vía de financiación para la compañía.

 

Cambios y control

De entre los muchos cambios vividos por la app en estos ocho años, que han ido desde insertar mensajes de audio, GIFs, emojis o hasta las más recientes llamadas de voz, este puede ser uno de los más significativos. Al introducir los anuncios en la parte de los Estados, WhatsApp imitará a Instagram en su apartado Stories. Por algo ambas aplicaciones son propiedad de Facebook.

La compañía ya se cubrió las espaldas el pasado febrero al cambiar los términos de servicio en la parte referida a la publicidad que pudiera llegarnos al teléfono mediante WhatsApp. Por lo tanto, parecía obvio que la medida ya hacía un tiempo que se desarrollaba por su compañía matriz. Facebook — quien se ocupará de dicha publicidad- hace meses que introdujo esos cambios en las condiciones que aceptamos de WhatsApp.

condicones whatsapp

Consecuencias

Y es que este tema no es nuevo en la compañía californiana. En 2017, Brian Acton, uno de los fundadores de WhatsApp y por entonces un activo importante de Facebook, renunció a seguir en la compañía por los cambios que esta empezaba a introducir en WhatsApp, algunos de ellos con un claro enfoque de la app de mensajería hacia el mundo de los negocios.

Jan Koum, cofundador con Acton, también descartó siempre la idea de utilizar su aplicación con fines publicitarios y se había negado en rotundo en bastantes ocasiones a introducir anuncios en la app. Su nuevo propietario, Mark Zuckerberg, ve el futuro de la aplicación de forma bien distinta, y ya ha empezado a dirigir la compañía por un camino distinto del que sus principales creadores tenían ideado.