Las mejores aplicaciones para hacer copias de seguridad

Hacer una copia de seguridad de los archivos que contiene nuestro dispositivo es casi una obligación, una de las acciones más importantes que debemos hacer con nuestros terminales electrónicos. Nunca se sabe cuándo van a salir mal las cosas y no querremos perder nada cuando algo desafortunado pase con nuestro móvil. Afortunadamente, hay muchas formas de hacer copias de seguridad de nuestros archivos y aplicaciones en Android. En esta lista, echaremos un vistazo a las mejores aplicaciones de copia de seguridad.

Desafortunadamente, con las herramientas nativas cada vez más populares, la escena de la aplicación para hacer copias de seguridad se está volviendo un poco más débil. En general, a menos que seamos usuarios capaces de rootear nuestro smartphone, las mejores opciones suelen ser el almacenamiento en la nube y la copia de seguridad nativa de Google, pero profundizaremos en este tema algo más adelante.

Easy-Backup

Easy Backup

Easy Backup es básicamente lo que dice su nombre. Hace una copia de seguridad de tus contactos y la aplicación funciona sin conexión. Incluye soporte para VFC y exportación rápida para básicamente lo que queramos. Esto incluye el almacenamiento en la nube, nuestro correo electrónico o PC. La aplicación también tiene soporte para 15 idiomas o Material Design.

Es relativamente simple de usar y nos gustó las muchas opciones tenemos para mover manualmente nuestros contactos. De lo contrario, no hay mucho más que incluya, ya que su virtud es su simpleza. Esta aplicación prácticamente hace una sola cosa y la hace correctamente. Hay una versión gratuita bastante correcta y pagos mediante compras dentro de la aplicación que se van a más de 10 euros.

backup your mobile

Copia de seguridad de tu móvil

Copia de seguridad es otra solución básica en aplicaciones de respaldo para aquellos que no necesitan muchas funciones. Podemos realizar una copia de seguridad de muchas cosas, incluidas aplicaciones, configuración del sistema, SMS, MMS, registros de llamadas y otros elementos básicos. La interfaz de usuario es bastante simple y usarlo para hacer copias de seguridad de cualquier cosa solo debería hacernos perder unos minutos. Parece anticuado a simple vista, pero veremos que su funcionamiento no lo es nada en cuanto lo usemos unas cuantas veces. Algunos han informado de errores ocasionales. Aparte de todo esto, es gratis, así que no nos costará nada comprobarlo.

App Backup Restore

App Backup Restore es una de las aplicaciones de copia de seguridad más simples que podemos descargar. Tiene una lista de características que incluyen la capacidad de realizar copias de seguridad y restaurar archivos APK, copias de seguridad automáticas, mostrar un montón de estadísticas del sistema y algunas opciones más. Tenemos la opción de realizar una copia de seguridad en la nube o en su tarjeta SD si lo necesitamos. También podemos hacer una copia de seguridad de nuestros contactos por si queremos hacerla.

Además hay algunas características innecesarias, como un escáner de virus. El único inconveniente es que no podremos hacer copias de seguridad de los datos reales de la aplicación. Solo almacenará los APK para que podamos volver a instalarlos más rápidamente después de un restablecimiento de fábrica, algo para tener en cuenta. Su versión gratuita ya ofrece las opciones más elementales y la de pago, por 5 euros, ofrece lo mismo sin limitaciones.

Google Fotos

El estilo de Google Fotos también puede contar como almacenamiento en la nube, sin embargo, creemos que es un caso especial. Esta aplicación realiza copias de seguridad de nuestras fotos y videos de forma gratuita. Lo único que Google pregunta es que nos permita disminuir la calidad un poco. Esta es una opción de presupuesto muy económico para los fotógrafos aficionados de teléfonos inteligentes.

Todas las fotos son accesibles a través del sitio web o la aplicación, algo que los hace visibles básicamente en todas partes con una conexión a Internet. Hay una opción para hacer copias de seguridad de fotos y videos con calidad original. Sin embargo, eso usa el espacio de Google Drive y tenemos que pagar por eso, y Google Fotos es completamente gratuito.

Helium

Helium fue una de las primeras aplicaciones de copia de seguridad verdaderamente «sin necesidad de rootear». Con esta aplicación, podemos hacer una copia de seguridad y restaurar nuestras aplicaciones en el ordenador o en nuestro dispositivo, según prefiramos. Si pagamos los 5 euros para la versión premium, también podemos sincronizar aplicaciones entre dispositivos Android y realizar copias de seguridad y restaurar desde el almacenamiento en la nube (Dropbox, Google Drive y OneDrive) que contará con más funciones en breve.

Probablemente sea lo mejor del grupo de aplicaciones de copia de seguridad para usuarios que no ‘rooteen’ su smartphone. Aunque a cambio necesitaremos un poco de conocimiento técnico para hacer que esto funcione de manera efectiva. También hay soporte root para aquellos que lo necesitan. Este es un poco más antiguo, por lo que puede no funcionar en las últimas versiones de Android. La versión gratuita está disponible en Google Play y funciona perfectamente.

Las mejores aplicaciones para hacer copias de seguridad 1

List My Apps

List My Apps es diferente a la mayoría de las aplicaciones de recuperación de datos. En lugar de recuperar las cosas, crea una lista de nuestras aplicaciones para hacer una referencia. Esto es ideal para las personas que no desean usar el almacenamiento en la nube, no tienen mucho almacenamiento interno para las copias de seguridad o para quienes no usan muchas aplicaciones. Crea listas en XML, texto plano, BBCode, Markdown, URL de mercado, e incluso puede crear su propio usando una plantilla. Es simple, funciona y es efectivo si necesitamos una lista rápida de lo que tenemos en nuestro dispositivo. Es efectiva y es totalmente gratis.

My Backup

En los viejos tiempos, MyBackup era la mejor alternativa a Titanium Backup para usuarios root. Afortunadamente, sigue siendo bastante relevante y puede realizar copias de seguridad de aplicaciones, fotos, música, videos y la variedad habitual de cosas, como registros de llamadas, SMS y configuraciones del sistema. En la versión gratuita, podemos realizar una copia de seguridad en nuestro dispositivo o tarjeta SD externa. Con la versión pro, tenemos más opciones sobre dónde realizar copias de seguridad y restaurar. Eso incluye el almacenamiento en la nube, otros dispositivos e incluso el ordenador.

Por supuesto, como pasaba hace años, los usuarios root tienen algunas características adicionales que incluyen congelar bloatware y aplicaciones de sistema. Tiene sus altibajos pero es una de las mejores aplicaciones de copia de seguridad para usuarios root y, como hemos dicho, tiene una versión gratuita bastante completa.