Los mejores juegos retro para Android

Lo retro, en general, está de moda. Y los juegos retro, que han ganado tanto en popularidad en los últimos años que hasta Sony reeditará su primera Play Station a finales de este año, incluso más. A todos nos gusta recordar cuando avanzábamos una tras otra pantalla en el Sonic o ibas venciendo dificultades en el Tetris. Mega Drive, Game Boy, Super Nintendo, Neo Geo, Atari… Todas pueden ver reflejados sus juegos hoy día en cualquier smartphone, y las compañías han empezado a reeditar lo más sagrado de aquella época.

Al decir «lo más sagrado» estamos hablando de lo mejor. Hay creaciones en la industria que no están sujetas al paso del tiempo y que pueden ofrecer muchas horas de diversión incluso hoy en día, a pesar de que los gráficos e interfaces nos puedan parecer obsoletos. La nostalgia ha llegado a Android y aquí os traemos los mejores juegos retro a los que podemos jugar hoy día en Android sin necesidad de emuladores, con sólo descargarlos de la Google Play.

Sonic The Hedgehog

SEGA tiene un montón de juegos retro en su colección SEGA Forever. Algunos de esos títulos son Sonic the Hedgehog, Altered Beast, Golden Axe, Streets of Rage, Phantasy Star II, Ristar, Comix Zone, Shinobi o Kid Chameleon. Todos comparten un tema en común: son viejos éxitos de SEGA. Podemos jugar a cada uno de forma gratuita con anuncios. Hay una compra opcional de 3 euros para eliminar la publicidad.

En este caso nos centramos en el mítico Sonic, el puercoespín que fue seña de identidad de la marca nipona. El juego es exactamente el mismo que disfrutábamos en Mega Drive, con las mismas mecánicas, pantallas, música… Sonic recogiendo anillos, saltando pinchos, esquivando abejas y yendo a toda velocidad hasta el final de cada pantalla. Es una verdadera delicia poder disfrutar de forma gratuita o por sólo 3 euros de este estupendo clásico, ahora en la pantalla de nuestro smartphone.

pac-man

Pac-Man

Pac-Man es uno de los juegos más populares y reconocibles de la historia. Desde los 80, su popularidad nunca ha decaído y ahora la moda retro lo ha vuelto a situar en la cresta de la ola.

La jugabilidad se ha modificado ligeramente, aunque conserva sus características principales como el juego simple y un ritmo adictivo. Ahora las escapadas se llevan a cabo a lo largo de un laberinto sin fin: un héroe alegre y amarillo, moviéndose a lo largo de nuevas e intrigantes rutas, recogiendo puntos blancos en su camino. Además, los peores enemigos de Pacman no han desaparecido: los fantasmas inteligentes Blinky, Pinky, Inka y Clyde controlan el territorio con el fin de darnos caza.

Y para asegurar que la jugabilidad no parezca aburrida y del mismo tipo, los desarrolladores han implementado todo un arsenal de refuerzos que se desbloquean por turnos y, entre otras cosas, se pueden mejorar con nuestro progreso. Un láser potente y ardiente, congelación de oponentes, el gigante Pacman, bombas, un tornado y un montón de cosas más. Pac-Man se puede obtener de forma completamente gratuita.

tetris

Tetris

Tetris es uno de los juegos más populares de los 90 y también ha aterrizado en los teléfonos inteligentes. A pesar del tiempo, podemos decir que no ha cambiado mucho.

El objetivo principal sigue siendo la disposición dinámica de las figuras en una estructura y conseguir barras horizontales completas para que se vayan autodestruyendo. Es bastante simple encontrar un lugar para cuadrados y elementos largos, pero no será fácil colocar las figuras que incluyen ángulos de 90 grados. Deberemos desarrollar una estrategia sin precipitarnos: a veces nos da más ventaja esperar, preparar un lugar para un elemento determinado y, a veces, colocar lo antes posible las columnas que nos salgan.

La versión móvil del popular juego la ha desarrollado la popular Electronic Arts y ha quedado elegante y llamativa, el control es lo más simple posible y la configuración nos permite cambiar la jugabilidad individualmente. Si queremos descargar Tetris en nuestro Android, recibiremos un clásico con bastantes modos y una dificultad ajustable. Y totalmente gratis.

Radiant

Radiant HD es una gran recuperación para volver a disfrutarlo en Android, hecho con el espíritu de las viejas tragaperras. Todos los gráficos en el juego están pixelados, pero debemos estar tranquilos, se ve genial y muy elegante.

En el juego, el sistema de desarrollo es bastante interesante: después de cada nivel, podemos obtener algún tipo de arma nueva. Por lo tanto, al conocer nuevos oponentes más fuertes, tenemos la posibilidad de obtener armas más potentes para enfrentarnos a ellos. Cuenta con más de cien niveles, 10 jefes únicos, seis tipos de armas y tres niveles de dificultad.

En general, Radiant HD se consolida como uno de los mejores shooters para dispositivos Android. Y además es gratuito.

arkanoid collection

Arkanoid Collection

Esta es una de las muchas recreaciones del clásico ochentero que han llegado a Android. Jugando, tanto por contenido como por estético, podemos decir que es de las más fieles y de las que mejor resultado da. Con más de 500 niveles de dificultad más pantallas Breakout, también es de los que más horas de juego nos puede brindar.

También cuenta con posibilidad de ajustar la velocidad del juego o de cargar el progreso conseguido, algo por lo que hubiésemos dado cualquier cosa en muchas partidas frente a las recreativas. Así que si queremos recordar aquellas tardes de niños o adolescentes de hace décadas, lo podemos hacer y de forma completamente gratuita.

Final Fantasy Brave Exvius

Final Fantasy Brave Exvius es un thriller de rol de la vieja escuela, basado en el clásico FF de los 90 y que triunfó en varias generaciones de videojuegos. Con batallas pantalla a pantalla y lugares atmosféricos, la historia se desarrolla en un universo fantástico que está muriendo y al que solo un verdadero héroe es capaz de romper el círculo vicioso de los fracasos y salvar a todos. La geografía de los lugares es de los más llamativa: templos abandonados, pueblos en ruinas…

El juego respeta el método tradicional para realizar batallas: en la pantalla, el escuadrón del jugador está a la izquierda y los enemigos a la derecha. A continuación, hay una batalla sin fin hasta el final, si ganamos iremos pasando pantallas. Podemos dar varias tareas a los héroes, ya sea infligiendo daño o entregando auras útiles (curación, daño creciente, armadura decreciente).

Final Fantasy Brave en Android será una delicia para los verdaderos fanáticos de la serie, ya que cuenta con todo lo que un día hizo popular a esta saga y además, modos como el de comportamiento en el modo de la batalla, son similares. Y gratis en Google Play.

Crazy Taxi

Crazy Taxi es otra de las joyas recuperadas por Sega para esta nueva avalancha de juegos retro para smartphones. Y como ha venido haciendo con otros títulos, su implementación para móviles ha sido fiel sin perder cierta agilidad para jugarla en dispositivos Android.

Como entonces, tendremos que buscar al pasajero y conducir hasta el lugar especificado a una velocidad tal que nuestro taxi se lleve por delante casi todo lo que nos encontremos. Si nuestra conducción es lenta, el cliente comenzará a ponerse nervioso y pedirnos que conduzcamos más rápido. Nuestra tarea en Crazy Taxi  es conducir a la velocidad máxima y derribar lo que se interponga con tal de entregar al pasajero a tiempo.

Los clientes divertidos no te permitirán relajarte: constantemente nos meten prisa y durante los saltos y trucos podemos escuchar sus exclamaciones de aprobación. Y no es obligatorio ir por el camino más obvio: podemos conducir por medio de los parques, montar en el césped, derribar cabinas telefónicas o asustar a los transeúntes, que correrán en diferentes direcciones, para no ser atropellados.

Aventuras fascinantes, velocidad de vértigo, posibilidad de hacer locuras en el trayecto nos están esperando. Por supuesto, también siguen las colinas altas que nos permitirán disfrutar de enormes saltos y los acantilados cerca de los lagos nos proporcionarán un viaje corto al mundo submarino junto con el pasajero. La misma vertiginosa experiencia que hace unos 18 años vivíamos en Dreamcast y Play Station 2, ahora en nuestro smartphone y totalmente gratis.

Sboy World Adventure

Sboy World Adventure es la vuelta de una aventura desenfrenada, junto con un héroe valiente, un tal Mario — ¿os suena?- que lucha por nuevos horizontes. Al protagonista le gusta jugar con amigos y viajar en el mundo de cuento de hadas en el que vive, con eventos increíbles que se suceden  constantemente. Pero el secuestro de su novia le hace ir a la aventura y a nosotros con él.

Podemos atravesar más de ochenta niveles en cuatro ubicaciones completamente diferentes con distintos escenarios y enemigos. Además encontraremos monstruos sanguinarios y ocho jefes muy peligrosos, más 20 tipos de oponentes y rivales reales en tu camino. Debemos explorar el entorno, recolectar trofeos, monedas, bonos y otros elementos que estarán por el camino para mejorar nuestras habilidades.

La jugabilidad se realiza de una manera clásica por lo que la historia ofrece algunos eventos predecibles. Pero eso no impide el magnífico desarrollo hasta la batalla final. Es necesario correr sin parar, saltar, realizar trucos, pelear y administrar los logros disponibles, tratando de recoger los 26 premios individuales, ocupando un lugar digno en la clasificación. Y se puede descargar de forma gratuita de Google Play.

Metal Slug Defense

La popular serie noventera Metal Slug ha lanzado otra novedad, realizada en el familiar 2D, Metal Slug Defense es un excelente juego de estrategia retro con un rico arsenal de posibilidades y una historia muy seria que se desarrolla durante cien misiones.

La mecánica del juego solo se asemeja remotamente al género de «Tower Defense»: no hay torres para que los jugadores construyan y no tenemos que mejorar a los jugadores. Se reduce solo al entrenamiento de las tropas y la producción del ejército para destruir la base enemiga. Las unidades controladas se dividen en tres tipos: atacar, defender y apoyar al frente. Los jugadores debemos distribuir con precisión las fuerzas de ataque y defensa porque la compra de soldados y equipos desperdiciará un recurso especial, que se llenará solo durante un cierto período de tiempo. Inicialmente, el arsenal de jugadores será muy pequeño, pero realizar con éxito las misiones abrirá nuevos aliados y aumentará el potencial de nuestro propio ejército.

Por tanto, están de enhorabuena todos los amantes de las estrategias retro en aras del vigésimo aniversario de la serie, que calienta motores con esta colorida elaboración del género. El juego de SNK es gratis en Google Play.