Instagram trabaja en una función para bloquear stories en otras regiones

Puede que a partir de ahora, Instagram solo te deje ver algunas publicaciones. Bueno, en realidad serán los usuarios los que decidan si los contenidos que comparten con los demás pueden verse en todo el mundo o de manera exclusiva en algunos países. En esto justamente está trabajando Instagram.

La compañía está probando la posibilidad de restringir geográficamente tanto las publicaciones como las historias. De este modo, los creadores de estos contenidos tendrán la oportunidad de hacer contenidos exclusivos para determinadas regiones, en lugar de que estén disponibles de manera universal.

Jane Manchun Wong ha sido la encargada de señalar esta posibilidad. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter. La experta, que se dedica a la investigación en material de aplicaciones, ha explicado que los usuarios podrán elegir – en el hipotético caso de que esta característica se aplique finalmente – en qué países concretos quieren mostrar sus contenidos. Y esto será, como decíamos, tanto para las publicaciones corrientes que hacen los usuarios, como para las Stories o Historias efímeras.

Contenidos específicos, según la ubicación

Es evidente que esta característica parece especialmente diseñada para las marcas y fabricantes, cuyo propósito es el de llegar a los usuarios alrededor del mundo, pero hacerlo, en cualquier caso, de la manera más precisa y certera posible.

Y es que de este modo, al poder dirigir geográficamente sus publicaciones, las empresas tendrán la oportunidad de llegar justamente a aquellos a los que pretenden dirigirse y hablar de lanzamientos de productos en los lugares para los que realmente están destinados.

Por otra parte, esto les vendrá muy bien a la hora de especificar fechas, sobre todo si se produce algún lanzamiento solo en una parte del mundo, en lugar de hacerse a nivel global. De hecho, esta no es una característica demasiado novedosa. Redes sociales como Facebook o Twitter ya ofrecen a los usuarios la posibilidad de restringir sus publicaciones según la ubicación.

Según las capturas facilitadas, esta característica podría configurarse desde la sección de Ajustes rápidos, dentro de los controles para la stories o historias y las publicaciones. Lo que aparece en las imágenes es una sección que permite elegir las localizaciones. Al activarla, se despliega un listado con todos los países disponibles, así que lo único que tiene que hacer el usuario que publica es seleccionar uno de ellos o varios, porque la herramienta ofrece una selección múltiple.

Pruebas en marcha para los contenidos restringidos

Los primeros efectos de estas pruebas de restricción geográfica para determinados contenidos ya se han hecho notar. Algunos usuarios han podido comprobar que determinadas publicaciones, incluso imágenes y vídeos, no estaban disponibles para si visualización. Y recibían un mensaje que rezaba algo así como: «Este vídeo no está disponible en tu localización». 

Hay que indicar, sin embargo, que lejos de estar disponible para todos los usuarios, esta característica todavía se encuentra en una fase muy temprana de pruebas. No ha sido anunciada oficialmente, así que lo más probable es que no llegue para todo el mundo hasta dentro de un tiempo.

Esta opción podría resultar muy útil, por ejemplo, para contenidos y enlaces relacionados con las próximas elecciones de Estados Unidos, que en principio solo serán de interés para los usuarios que residan en el país. O que tengan indicada esa localización en su configuración de usuario de Instagram.