Too Good To Go, la aplicación para combatir el desperdicio de alimentos

¿Sabías que nuestro país es el séptimo de la Unión Europea que más comida desperdicia? Cada año tiramos a la basura más de 7,7 millones toneladas de alimentos. O lo que es lo mismo: lo equivalente a 190 barcos como el Titanic, amontonados uno encima del otro.

Una aplicación nacida en Dinamarca acaba de aterrizar en nuestro país para que también empecemos a dejar de tirar comida. Pero, ¿en qué consiste exactamente? Pues muy fácil. La aplicación trabaja para que supermercados, restaurantes, panaderías, hoteles, tiendas de comida preparada o fruterías dejen de desperdiciar comida, vendiendo sus excedentes por un precio asequible.

De este modo, los ciudadanos responsables tienen la opción de aprovechar esa comida de calidad, que de otra manera iría directamente a la basura. Y que pueden conseguir por un precio mucho más asequible de lo que sería habitual. La primera ciudad en la que el servicio está disponible en España es Madrid.

Cómo empezar a usar Too Good To Go

Todo empieza en Madrid

Más de 12.000 establecimientos ya se han unido al movimiento Too Good To Go en toda Europa. Y de momento, ya hay nueve países, entre los que está España, que forman parte de esta iniciativa. Son Dinamarca, Noruega, Holanda, Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, Suiza y por último, España.

Eso sí, de momento Too Good To Go solo funcionará en Madrid. Así que si resides en la capital o te mueves cerca de allí, tendrás la oportunidad de conseguir comida a buen precio. La mayoría de los productos están entre los 2 y los 5 euros. Podrás conseguir platos preparados, pan, pasteles, tartas, frutas y verduras, carne e incluso sushi.

Oriol Reull, Country Manager de Too Good To Go​, ha explicado que muchos establecimientos y cadenas españolas han decidido apuntarse al movimiento. De hecho, los responsables de esta aplicación cuentan que la aplicación pronto funcionará en más ciudades españolas, aparte de Madrid. Mientras tanto, ya puedes empezar a probarla en la capital.

Cómo empezar a usar Too Good To Go

Cómo empezar a usar Too Good To Go

Si quieres empezar a dejar de desperdiciar comida con Too Good To Go, te recomendamos hacer lo siguiente:

1. Lo primero, lógicamente, será descargar Too Good To Go. La tienes disponible tanto para iOS como para Android. La aplicación no pesa demasiado y es rápida de instalar.

2. Nada más empezar, será necesario que te registres. Puedes hacerlo con tu nombre de usuario y dirección, pero también tienes la opción de iniciar sesión con tu cuenta de Facebook. En este caso, también recibirás un mensaje de correo electrónico en el buzón para confirmar la dirección.

3. A continuación tendrás que dar permisos a la aplicación para acceder a tu ubicación. Este es un requisito básico para poder encontrar lugares cerca de ti. Si no has activado la ubicación, también tendrás que hacerlo ahora. Ten en cuenta, eso sí, que de momento Too Good To Go solo funciona en Madrid y en un centro. El Ibis Madrid Centro – Malasaña, que ha sido el primero en apuntarse a la iniciativa.

De momento podrás aprovecharte del exceso de comida del buffet de desayuno. Puedes pedir un pack sorpresa por 2,50 euros, en lugar de los 10 euros que cuesta normalmente.

4. En la ficha del paquete o producto que hayas elegido se te indicará una hora de recogida. Tendrás que seleccionar la cantidad que quieres y añadir una tarjeta o elegir el pago a través de PayPal. Al final solo tendrás que pulsar al botón Añadir tarjeta y comprar.

Recuerda acudir a la cita a la hora indicada por el establecimiento y lleva tu propia bolsa para recoger los productos. De este modo, cerrarás el ciclo de ahorro.