Trucos para hacer más rápido tu móvil Android

Android permite cambiar muchas de sus funcionalidades y según cómo tengamos configurado nuestro dispositivo, éste puede responder con mayor o menor velocidad mientras navegamos por el sistema. Las aplicaciones y cómo las utilicemos también juegan un papel importante a la hora de los recursos que consume el sistema operativo. Conocer bien el funcionamiento de las aplicaciones y los ajustes del teléfono pueden hacer que nuestro dispositivo realice las operaciones con mayor celeridad. Vemos algunos consejos para hacer nuestro sistema más ligero.

Actualiza tu smartphone

Antes que nada, vale la pena asegurarse de que nuestro dispositivo esté completamente actualizado. De vez en cuando aparece una versión más nueva de Android, una interfaz de usuario actualizada, un parche o una corrección de errores. Cualquiera de estas acciones puede ayudar a acelerar Android.

Para saber si el teléfono necesita una actualización, vamos a Configuración> Acerca del dispositivo> Actualización de software.

Vale la pena buscar continuamente actualizaciones para aplicaciones específicas, especialmente en emuladores. A veces, una actualización sola puede hacer una gran diferencia. Eso también se aplica a los Servicios de Google Play, ya que controla casi todo en el dispositivo.

Instale una ROM personalizada

Si Google no está llegando con las actualizaciones, la instalación de una ROM personalizada puede ser la solución. Esto es esencialmente la instalación de una versión personalizada de Android.

Nos permitirá instalar mods creados por la comunidad para proporcionar un mejor rendimiento o más funciones, o dar el salto a la última versión de Android cuando el terminal ya no lo soporte oficialmente.

Existe un riesgo inherente al llevar esto a cabo. Tendremos que rootear, lo que tiene una posibilidad muy real de bloquear el dispositivo. Algunas aplicaciones — como las bancarias- no funcionan. Pero si confiáis en vuestras habilidades tecnológicas o estáis jugando con un dispositivo viejo o de repuesto, este método puede inyectar nueva vida a un gadget antiguo y realmente acelerarlo.

Las mejores aplicaciones para aprender a programar en Android

Limpiar la pantalla de inicio

Es importante limpiar la pantalla principal de vez en cuando. Si tenemos una pantalla de inicio con un fondo de pantalla que está cubierto de widgets que muestran las noticias, el clima y las redes sociales, es posible que notemos un pequeño tirón al pasar de una pantalla a otra. Si hemos habilitado algo como el feed de Bixby, sería mejor descartarlo. Cambiar a una mejor pantalla de inicio también puede ayudar a que las cosas se agilicen.

Reducir animaciones

Este pequeño truco es bastante conocido. En realidad, no acelerará el teléfono, pero la reducción del tiempo de transición entre pantallas y aplicaciones hace que todo parezca más rápido.

Para hacer este cambio, deberemos acceder a las Opciones de desarrollador en la configuración del dispositivo (también en Actualización de software). Buscamos dónde dice “Número de compilación” y tocamos esa opción siete veces. Ahora vamos al menú Opciones de desarrollador dónde dice Escala de animación de transición. Si configuramos esto en “apagado”, las aplicaciones simplemente aparecerán, en lugar de llevar a cabo adornos para mostrarse. También podemos desactivar la escala de animación de Windows y la escala de duración de Animator.

Forzar de procesamiento de GPU

Otro truco con el que podemos jugar es la representación de Force GPU. Esto utilizará la unidad de procesamiento de gráficos (GPU) del teléfono en lugar de la representación del software para algunos elementos 2D que aún no se están aprovechando de esta opción. Eso significa un procesamiento de IU más rápido, animaciones más suaves y más espacio para respirar para tu CPU.

La GPU consume más energía que la CPU, por lo que también podemos reducir la vida útil de la batería entre un 5-15 por ciento.

android play store

Cambiar a SKIA

Si tenemos Android Nougat o superior, podemos intentar cambiar el motor de representación de la GPU a SKIA, que según algunos usuarios reduce el retraso en los juegos. El uso de esta configuración en realidad disminuye el rendimiento en Dolphin, por ejemplo. Una vez más, esto está en el menú Opciones de desarrollador junto con algunas de nuestras otras configuraciones para acelerar Android.

Mientras lo hacemos, también podemos probar Force 4x MSAA. Este es un método anti-aliasing que no hará que los juegos se ejecuten más rápido, pero podría hacer que se vean mejor. Sin embargo, esto agotaría la batería y podría causar cierta desaceleración, por lo que su métrica puede variar. Sin embargo, no hay inconveniente en probar estas configuraciones. Hacemos comparaciones y nos quedamos con lo que más nos guste.

Navega más rápido

Si queremos acelerar la experiencia de navegación, habilitamos el modo “Ahorro de datos” en Chrome. Esto comprime las páginas, lo que permite un menor uso de datos y tiempos de carga más rápidos. Este truco dañará ligeramente la calidad de la imagen, pero seguirán siendo más que aceptables. Por supuesto, la página web debe enviarse primero a Google para su compresión antes de enviarla al móvil, por lo que la velocidad de nuestros datos es un factor importante en este proceso. Esto en el menú de ajustes de Chrome. También podemos probar en otros navegadores.

Borrar datos de caché o utiliza CCleaner

Los datos almacenados en caché son información que almacenan las aplicaciones para iniciarse más rápido y así acelerar Android. Un navegador puede almacenar en caché las imágenes de un sitio web que visita con frecuencia, por lo que no necesita descargar la imagen cada vez que carga la página.

Los datos almacenados en caché deberían hacer que el teléfono sea más rápido. Pero también puede tener un impacto negativo si la caché se sobrecarga — y eso sin mencionar si ocupa espacio innecesario en nuestro dispositivo-. Para aquellas aplicaciones con cachés demasiado voluminosas, podemos eliminar los datos almacenados en caché de forma individual navegando a la información de la aplicación> Almacenamiento> Borrar caché. Existen aplicaciones para agilizar todo este proceso, como CCleaner.

apps android

Desactivar sincronización automática

Si tenemos un teléfono relativamente moderno, es probable que se comporte muy bien en la mayoría de las condiciones. La única vez que podríamos notar ralentizaciones es cuando descarga e instala nuevas aplicaciones. Algo similar sucede constantemente mientras las aplicaciones se sincronizan. Vamos al menú Cuentas en la configuración y veremos que la opción “Sincronizar datos automáticamente” está activada. Probablemente no debamos cambiar esto, a menos que tengamos un dispositivo antiguo exclusivamente para jugar o navegar.

Al seleccionar aplicaciones individuales de la lista, deberíamos poder desactivar algunas de manera individual o modificar su configuración en sus propios menús. Tengamos en cuenta las aplicaciones que estamos instalando y olvidémonos de que podrían estar sincronizándose en segundo plano. Debemos preguntarnos si las aplicaciones necesitan sincronizarse cada media hora, o si una vez al día sería suficiente.

Servicios de fondo

Debemos pensar en eliminar cualquier servicio de fondo innecesario. Los servicios en segundo plano son aplicaciones que se ejecutan continuamente en segundo plano. Un ejemplo positivo es la aplicación de SMS, que se ejecuta en segundo plano para que podamos escuchar los mensajes. Pero muchos más también tienen procesos en segundo plano: 7Zipper por ejemplo necesita poder continuar descomprimiendo archivos grandes mientras hacemos otras cosas. A menudo es algo bueno, pero otras aplicaciones que quizás ya no tengamos en mente se pueden tomar libertades.

Nos dirigimos al menú de Opciones de desarrollador nuevamente y buscamos “Verificación de antecedentes”. Aquí veremos qué aplicaciones tienen permiso para ejecutarse en segundo plano. Nos deshacemos de los que no necesitamos y las cosas se pueden acelerar. Esto también es bueno para la duración de la batería. Facebook es un buen lugar para comenzar por su excesivo gasto.

Evita los task killers

Los dispositivos Android son realmente muy eficientes cuando manejan su propia memoria: a menudo hay una razón por la cual las aplicaciones se mantienen activas. Arrancar una aplicación desde la nada lleva más tiempo y usa más batería que cambiar a una que está en pausa. Si abrimos una aplicación que requiere más memoria, Android cerrará automáticamente a las menos importantes para liberar espacio.

Por este motivo, el uso de task killers o gestores de tareas en realidad puede ralentizar el dispositivo. Si nos ayudaron anteriormente, eso probablemente signifique que una o más de nuestras aplicaciones están funcionando mal. La mejor forma de lidiar con esto es identificarlos y desinstalarlos individualmente. Lo mismo ocurre con los datos en caché, así que deberíamos hacerlo de vez en cuando.

android vulnerabilidad

Overclocking

Si estamos interesados en aumentar el rendimiento, el overclocking probablemente sea una buena opción. El overclocking consiste en aumentar las velocidades del reloj de los componentes– como la CPU- para que a través de BIOS funcionen más rápidamente de los lo que fueron diseñadas.

Es un método probado y bastante testado por los jugadores de PC para maximizar el rendimiento del hardware y puede funcionar igual de bien en un teléfono inteligente, siempre y cuando tengamos una buena aplicación de overclocking instalada.
Este también conlleva cierto riesgo. Los OEM ponen restricciones a las velocidades de reloj en su lugar por una razón: Evitan el sobrecalentamiento, el agotamiento de la batería y el daño potencial a las partes internas del teléfono.

Tampoco esperemos que esto marque una gran diferencia en la mayoría de los casos en que lo utilizamos.
Por supuesto, no nos olvidemos de revisar los menús de configuración de los juegos. Bajar la configuración de gráficos a menudo puede hacer que un juego con lag — o retardo- pueda mejorar en ese aspecto.

Resetearlo todo

Si nada funciona y vemos que el teléfono ya no funciona tan rápido como antes, una opción drástica es simplemente realizar un restablecimiento de fábrica. Esto puede eliminar cualquier basura que el dispositivo pueda haber acumulado y, con suerte, hacer que nuestro teléfono vuelva a funcionar como nuevo.

 

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,