Chrome o Edge para Android ¿qué navegador es mejor

Google Chrome ha gobernado el mundo de los navegadores desde hace ya unos cuantos años, ya sea en PC con Windows o en teléfonos móviles con su propio sistema nativo Android. Todos hemos usado el viejo Internet Explorer, pero solo para descargar Google Chrome en nuestro PC con Windows. Sólo Firefox en algunas ocasiones ha logrado plantarle batalla.

En Mac sí es cierto que Safari, desarrollado por la propia Apple, tiene una cuota de usuarios tan grande como Chrome. Pero en Android prácticamente ningún navegador se ha atrevido a hacer sombra al navegador de Google. Para actualizar su apuesta como navegador, Microsoft reemplazó Internet Explorer con uno nuevo en 2015. Se llama Microsoft Edge. Y vamos a detallar si es una buena alternativa a Google Chrome. Ahora Edge ha llegado con fuerza y en algunos terrenos puede poner en duda el dominio de Chrome.

A pesar de ello, no son ni mucho menos mayoría los usuarios que lo utilizan, en parte de desconocimiento, en parte por la fidelidad al ecosistema de Chrome, que está disponible en todas las plataformas. Por lo tanto, para competir con Chrome, Microsoft tuvo que lanzar versiones móviles del navegador Edge. Y lo hicieron el año pasado. El navegador Edge ya está disponible para Android e iOS. Y, recientemente, también anunciaron Edge para iPad y tablets Android.

Así que, ahora que el navegador Edge está disponible en todas las plataformas, creemos que es interesante comparar Edge y Chrome en dispositivos Android. Veamos si vale la pena el cambio.

Tamaño de la aplicación

Hay una pequeña diferencia en el tamaño de ambas aplicaciones. Mientras que Edge pesa alrededor de 40-50MB, Google Chrome pesa bastante más, oscilando su peso entre 60-70MB.

Microsoft-Edge-for-Android

Nuevo diseño de tab

A diferencia de Chrome, que muestra pestañas abiertas actualmente en un diseño flotante, el navegador Edge las presenta en un diseño ordenado basado en tarjetas. Podemos cerrar una pestaña o todas las pestañas en cualquiera de los navegadores.

Lo único que parece que falta es el recuento de las pestañas actualmente abiertas en el ícono de la nueva pestaña. En Chrome y otros navegadores, el ícono de la nueva pestaña muestra la cantidad de pestañas abiertas en ese instante. Pero parece que Microsoft no ha visto la necesidad de agregar esta característica.

Interfaz de usuario

Ambos navegadores tienen pantallas de inicio casi idénticas. Con la barra de búsqueda en la parte superior seguida de los sitios más visitados y luego el suministro de noticias personalizado.

Sin embargo, notaremos una gran diferencia entre los dos. Microsoft Edge tiene una pestaña inferior que contiene los botones hacia atrás y hacia delante, un nuevo botón de tabulación y el menú. En el navegador Chrome, todo esto, exceptuando el nuevo botón de tabulación, se agrupan en el menú de tres puntos verticales en la parte superior.

Marcadores, historial y descargas

A los fanáticos de organizar cosas, les encantará Microsoft Edge. A diferencia de Chrome, que tiene opciones separadas para marcadores, historial y descargas, Edge los ha agrupado en un solo icono.

El ícono está presente al lado de la barra de direcciones, lo que lo hace fácilmente accesible desde cualquier pantalla. También incluye artículos que guarde en la Lista de lectura. Todos estos estarán disponibles en todos los dispositivos.

Modo de lectura

Si bien ambos navegadores admiten el modo de lectura, existen algunas diferencias clave entre los dos. Por un lado, Edge nos permite guardar sitios web en el modo de lectura para su posterior lectura. Se puede acceder a estos sitios desde la Lista de lectura en Edge como se mencionó anteriormente.

Chrome, por otro lado, no nos permite guardar sitios web en el modo de lectura, pero ofrece múltiples opciones para personalizar páginas en el modo de lectura o como Google los llama ‘vista simplificada’.

Podremos establecer temas como claro, oscuro y sepia para el modo de lectura. También tenemos la oportunidad de cambiar el estilo y el tamaño de la fuente. Para cambiar la apariencia del modo de lectura, tenemos que tocar el ícono de tres puntos en el navegador Chrome y presionar Apariencia.

Google-chrome

Temas

Aunque Chrome admite el tema en el modo de lectura, no proporciona una opción para cambiar los temas en el modo normal. Afortunadamente, Edge también nos permite establecer temas en el modo normal.

El mismo tema se usará también para el modo de lectura. Admite tres tipos de tema: Predeterminado, Claro y Oscuro. Para cambiar los temas en el navegador Edge, debemos tocar el icono de tres puntos en la parte inferior y seleccionar Configuración. Luego, vamos a Apariencia y a continuación a Tema.

Código de barras incorporado y escáner QR

Además de escribir o usar nuestra voz para abrir un sitio web, Microsoft Edge viene con un código de barras incorporado y un escáner de códigos QR. Presente en la barra de búsqueda en la pantalla de inicio Edge, se encuentra el escáner. Chrome, en cambio, no incluye código de barras ni escáner QR.

Modo ahorro de datos

Si nos estamos quedando sin datos o nos encontramos en un área con poca conectividad a Internet, podemos habilitar el modo de ahorro de datos incorporado en Chrome. Esto comprimirá las páginas y guardará sus valiosos datos. Edge, en este caso, es el que carece de este modo.

Soporte para ordenador

Esta es una de las características más interesantes en su comparación. Con el navegador Edge, podemos seguir leyendo los artículos en nuestro PC con solo un toque. Viene con esta gran característica: Continuar en el ordenador, que envía la URL actual automáticamente al PC conectado. No tenemos que escribir la URL manualmente en el ordenador, Edge lo hará por nosotros.

Sin embargo, primero tendremos que vincular nuestro dispositivo móvil al PC con Windows 10 para lograr esto. Google Chrome no cuenta con esta característica. Esto hace que, por ahora, tengamos que usar aplicaciones de terceros para enviar enlaces al ordenador en Chrome Android.

¿Deberíamos cambiar a Edge?

Es difícil convencer a los usuarios, al menos de momento, para que cambien de Chrome a cualquier otro navegador. Pero, si somos usuarios de Windows 10, no estaría de más probar el navegador Edge en nuestro teléfono Android. Esto no significa que otros usuarios no dejen la tentación de probarlo, al fin y al cabo es un excelente navegador con un modo privado similar a Chrome.

Además, Microsoft Edge parece un poco más rápido que Google Chrome. Incluso en el modo normal, las páginas se cargan más rápido. Por todo esto no parece ninguna locura darle una oportunidad al nuevo navegador de Microsoft. Lo amarás.