Cómo instalar Android 9 Pie en tu teléfono

Google ha lanzado Android 9.0 Pie — o simplemente Android P- y ya hay una versión final para que podamos instalarla en los Pixel. Progresivamente y mediante actualizaciones irá llegando al resto de terminales, pero lo que ya podemos adelantar es que el producto final resultará uno de los más renovadores en años para el sistema operativo de Google. Si bien es cierto que como mejor podemos ver las nuevas funciones es en Android puro, ya que en sistemas más personalizados por las marcas, algunas funciones pueden chocar. Aún así, Android P incorpora nuevas e interesantes funciones y antes de desarrollarlas, os dejamos esta guía de las distintas formas de instalar el nuevo sistema de Google ya disponible para descargar.

1. Descargar la actualización OTA (Over the air)

Para probar Android Pie en Pixel, tenemos que ir al menú de configuración del teléfono, seleccionamos Sistema, Actualización del sistema y luego Buscar actualizaciones. Si la actualización por aire está disponible para Pixel, debería descargarse automáticamente. Reiniciamos el teléfono después de que se haya instalado la actualización y estaremos ejecutando Android Pie en muy poco tiempo.

Si no queremos esperar la actualización de OTA, tenemos instrucciones saber cómo instalar Android Pie a través de imágenes de fábrica y archivos OTA.

2. Flashear Android 9 en el teléfono

La instalación de Android Pie por este método lleva más tiempo y complicaciones que por el sistema OTA, pero hay quien prefiere hacerlo de este modo, así que explicaremos cómo llevarlo a cabo.

Primero se descargan los archivos:

Google ya ha publicado imágenes de fábrica de Android Pie y archivos OTA para los cuatro teléfonos Pixel. Tendremos que descargar el archivo adecuado para el dispositivo antes de comenzar.

Para Android Pie Factory

Para Android Pie OTA

Y aquí lo que necesitamos para empezar el proceso:

  • El SDK de Android instalado en el dispositivo con el comando ADB y Fastboot funcionando con éxito: tutorial aquí.
  • 7zip o un programa similar que puede manejar archivos .tgz y .tar.
  • Un gestor de arranque desbloqueado en el teléfono.
  • Un dispositivo Pixel compatible y un cable USB para conectarlo al ordenador.

Desbloquear el gestor de arranque del teléfono

Lo primero que debemos hacer es desbloquear el gestor de arranque del teléfono siguiendo las instrucciones. Es fácil de hacer y no requiere mucho conocimiento técnico. Al desbloquear el gestor de arranque se borrarán todos los datos de nuestro dispositivo, así que debemos asegurarnos de hacer una copia de seguridad antes.

  1. Activamos las opciones de desarrollador yendo a “Acerca del teléfono” y tocando “Número de compilación” siete veces.
  2. Habilitamos la depuración de USB y el desbloqueo OEM en el dispositivo en la sección “Opciones de desarrollador”.
  3. Conectamos el Pixel al ordenador con un cable USB.
  4. Abrimos la ventana de comandos en el ordenador.
  5. Arrancamos Google Pixel en el modo de gestor de arranque con el siguiente comando: adb reinicia el gestor de arranque (si solicita que autoricemos esto, respondemos que sí).
  6. Cuando el dispositivo arranque en el modo de gestor de arranque, escribimos este comando: desbloqueo de flasheo fastboot.
  7. Aparecerá una pantalla de confirmación. Presionar la tecla subir volumen para resaltar yes y el botón de encendido para iniciar el proceso de desbloqueo del gestor de arranque.
  8. Una vez desbloqueado, nuestro dispositivo se reiniciará en el modo de cargador de arranque. Ahora solo tenemos que escribir reinicio de arranque rápido para finalizar el proceso.

Android-9-Pie-

Flashear Android Pie en Pixel

Flashear Android P en nuestro smartphone puede resultar bastante sencillo, pero aún así podemos tener problemas si no seguimos cuidadosamente las instrucciones que detallamos a continuación.

Paso a paso:

  1. Nos dirigimos al menú del gestor de arranque para probar que nuestro dispositivo y el ordenador se están sincronizando al escribir en dispositivos fastboot: si volvemos con el número de serie del smartphone, es que está listo para comenzar.
  2. Preparamos la imagen de fábrica que descargamos anteriormente. Usamos 7zip para extraer el archivo .tgz que descargamos y luego nuevamente para extraer el archivo .tar que extrajimos de .tgz. Esto creará una carpeta con varios archivos.
  3. Copiamos todos esos archivos y los pegamos en la carpeta de herramientas de plataforma en el SDK de Android en nuestro ordenador. Deberíamos encontrarlo en la carpeta Archivos de programa (x86) en Windows.
  4. Hay dos archivos flash-all. Los usuarios de Windows deben hacer doble clic en el que tiene el logotipo del engranaje y dice “Windows Batch File” a la derecha. Los de Linux, hacer doble clic en flash-all.sh.
  5. Aparecerá un cuadro emergente y deberíamos ver que se está llevando a cabo la instalación. Mientras esto sucede, no desconectamos nuestro dispositivo en ningún momento.
  6. Cuando el proceso de instalación haya finalizado, nuestro terminal se reiniciará automáticamente. Luego podemos desconectar el dispositivo del ordenador y comenzar a disfrutar con Android P.

¿Qué ocurre si el método Flash-all no funciona?

Por alguna razón, no todo el mundo tiene suerte con los scripts de Flash-all. Si fallan en algún caso, hay otra manera. En realidad es bastante simple. Primero, tenemos que asegurarnos de que todavía nos encontramos en el estado de gestor de arranque adecuado y conectados a nuestro ordenador. En el ordenador, debemos escribir lo siguiente:

Primero flasheamos el gestor de arranque con el siguiente comando: fastboot flash bootloader <bootloader name> .img

A continuación: reinicio de arranque fastboot-bootloader

Luego toca el flasheo de la radio con el siguiente comando: fastboot flash radio <nombre de archivo de radio> .img

Siguiente: reinicio de arranque fastboot-bootloader

Flasheamos la imagen con: flash fastboot -w update <nombre de archivo de imagen> .zip

Después de esto, nuestro dispositivo puede reiniciarse automáticamente. De no ser así, escribimos: reinicio de arranque rápido

 

Y este es el método para instalar Android Pie en Pixel. Cuando el nuevo sistema operativo de Google vaya llegando a las demás marcas, iremos viendo las experiencias de instalación y, sobre todo, de manejo fuera del Android puro de los Pixel.

Otras noticias sobre... , ,