Las mejores apps de Android para el trabajo

Las aplicaciones enfocadas en los trabajos, mayormente de oficina, cada vez son más y ofrecen mejores servicios. Lo que hace años se resumía en hojas de cálculo y texto ahora se ha diversificado y desde nuestro propio smartphone podemos hacer desde operaciones complejas relacionadas con el trabajo, hasta las más sencillas como concertar citas en un calendario.

De lo que no cabe duda es de que la gran oferta de apps para móviles nos ha facilitado muchas de las tareas profesionales que necesitaban ineludiblemente de un ordenador. Hacemos un repaso a varias de las mejores aplicaciones con enfoque profesional que podemos encontrar en Google Play para nuestro terminal Android.

https://www.youtube.com/watch?v=0ijh5FLip00

Google Drive

No hablamos exactamente de la app de Google Drive, sino del conjunto de aplicaciones de Google Drive, todos muy útiles y de un rendimiento excelente. Primero tenemos Google Drive, una aplicación de almacenamiento en la nube con soporte para, literalmente, todos los tipos de archivos. Además de eso, nos encontramos con Google Keep, Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones. Estos nos permiten tomar notas y realizar trabajos orientados a la oficina.

Finalmente, tenemos Google Fotos donde podemos almacenar y ver fácilmente fotos y videos que hemos grabado con nuestro smartphone. Combinadas, estas aplicaciones cubren virtualmente cualquier necesidad con respecto al uso compartido de archivos, almacenamiento de archivos, aplicaciones de oficina, aplicaciones para tomar notas e incluso almacenamiento de fotos. Las empresas van a la nube todos los días y ahora nosotros también podemos hacerlo con relativa facilidad. El servicio es gratuito pero además podemos comprar espacio adicional de Google Drive si lo necesitamos.

Pushbullet

Pushbullet es una de las aplicaciones clásicas de productividad en el trabajo. Ayuda a cerrar la distancia entre nuestro teléfono y nuestro ordenador. Podemos hacer cosas como responder mensajes de texto, enviar archivos e incluso configurar canales para recibir notificaciones sobre cosas específicas. Funciona tanto en Mac, como en Windows e incluso Linux. Eso lo convierte en una buena solución para casi cualquier persona. La versión gratuita nos da una idea de las características, de esa forma podemos probarlas. Tendremos que comprar las versiones premium — 5 euros al mes; 40 al año- para obtener la versión ilimitada.

Slack

Slack es sin duda la mejor aplicación de chat profesional actualmente disponible. Admite chats de texto y voz y también hay integración para Google Drive, Asana y otras aplicaciones de productividad. También recibimos soporte para Giphy en caso de que quieras hacer amenizar un poco el ambiente laboral. Podemos crear una cantidad virtualmente ilimitada de canales, de esa forma los equipos pueden separarse y hablar sobre sus proyectos individualmente, que os otro de los motivos que lo hacen tan poderoso.

Además, los equipos de trabajo más pequeños o con menos presupuesto pueden descargar la demo de la aplicación de forma gratuita durante el tiempo que sea necesario. Los planes de precios varían desde los 6,25 euros de la tarifa Estándar a los 11,75 de la tarifa Plus y se pueden ver fácilmente en el sitio web oficial de Slack.

Solid Explorer

Solid Explorer es imprescindible para la administración de archivos en nuestro teléfono. Tiene una interfaz de usuario simple con muchas funciones, incluidas muchas funciones de nicho. Funciona con archivos ZIP, RAR, 7zip y TAR. La aplicación también se conecta directamente a Dropbox, Google Drive o Box.com. Finalmente, funciona con servidores FTP, WebDav y alguno más. Incluso podemos obtener acceso a la raíz si tenemos un dispositivo rooteado. La versión de prueba gratuita muestra cómo funciona la aplicación y una compra única en la aplicación de 3 euros ofrece la aplicación completa.

Trello

Trello se anuncia a sí mismo como un compañero virtual. La idea es ayudarnos a mantenernos organizados en el trabajo y en casa. Y lo hace siendo un buen administrador de tareas. Podemos crear lo que se llama Boards/Tablas para ayudar a mantener diversos proyectos organizados y cada placa nos permite trabajar en una tarea a la vez. La aplicación permite la colaboración con compañeros de trabajo y amigos, lo que la hace ideal para un entorno laboral o familiar. También viene con soporte para Google Drive, Dropbox y Android Wear. Es completamente gratis de forma permanente, eso lo convierte en una de las mejores aplicaciones de productividad con un presupuesto ajustado.

ifttt

IFTTT

IFTTT es una de las aplicaciones de productividad más interesantes disponibles en Android. La aplicación nos permite hacer recetas que le dicen a varias aplicaciones que hagan distintas cosas determinadas veces. En esencia, lleva casi cualquier tarea y hace que nuestro teléfono lo haga de forma autónoma. Esto es imprescindible para quienes usan cosas como luces inteligentes y otros dispositivos de IoT. Además, puede llevar a cabo acciones rápidas, como guardar automáticamente nuestras fotos de Instagram en Dropbox. Es poderoso, pero hay una curva de aprendizaje aparte de ser totalmente gratuita. Podemos encontrar una variedad de tareas prefabricadas con algunas búsquedas en Google. Tasker es otra aplicación excelente para este tipo de cosas, pero IFTTT es un poco más fácil de usar.

Microsoft-Apps-Android

Microsoft Apps

El paquete de aplicaciones de Microsoft nos muestra todas las aplicaciones que Microsoft tiene en Play Store. Se incluye una variedad de aplicaciones que pueden aumentar la productividad, incluyendo OneDrive, Microsoft Word, Excel, PowerPoint, Cortana, OneNote, Outlook y muchas otras. Al igual que Google Drive, este es un conjunto de aplicaciones que trabajan juntas para brindarnos una experiencia de cohesión entre apps. También hay aplicaciones como Microsoft Remote Desktop que nos permiten acceder a nuestro PC con Windows desde el teléfono Android. Hay un montón de aplicaciones y todas tienen soporte de Windows también. Es una buena forma de fusionar las experiencias de dispositivos móviles y de escritorio para aquellos que se preocupan por Windows. La descarga es gratuita y las compras integradas en cada app varías de precio según el caso.

TickTick

TickTick

TickTick es una de las mejores aplicaciones de listas de tareas. Nos permite organizar tareas, listas, trabajos y mucho más de forma rápida y sencilla. La aplicación cuenta con una interfaz limpia, controles simples y sincronización entre dispositivos. También viene con un calendario, un widget, notificaciones recordatorias y tareas personalizables con repetición. También presenta tareas compartibles para tareas domésticas o trabajos entre colegas de trabajo. La versión gratuita tiene la mayoría de las características mencionadas, la versión de pago es opcional. Es uno de los referentes en cuanto a aplicaciones de productividad.