¿Qué puedo hacer si me han hackeado WhatsApp?

La aplicación de mensajería WhatsApp es segura. Cuenta con encriptación de extremo a extremo tanto cuando envías y recibes mensajes, como cuando haces lo propio con fotos y audios, o incluso cuando videollamas. Sin embargo, hay situaciones que pueden poner en riesgo tu cuenta de WhatsApp: cuando te roban el móvil o cuando tienen acceso a tu cuenta a través de WhatsApp Web o descubren la clave de tu móvil, por ejemplo. Pues bien, esto es lo que deberías hacer si ocurre y te usurpan o tienen acceso a tu cuenta de WhatsApp de alguna forma.

Bloquear la tarjeta SIM

Lo primero que has de hacer es bloquear tu tarjeta SIM. Esto se hace llamando a tu operadora y solicitando dicho bloqueo por pérdida o robo del móvil. De esta manera la operadora dejará inservible dicha tarjeta y cualquier servicio telefónico ofrecido a través de ella: ni llamadas, ni mensajes SMS ni datos de Internet.

Bloquear la tarjeta sim

De esta manera la aplicación WhatsApp no podrá conectarse a la red y confirmar el vínculo entre cuenta y número de teléfono, por lo que no se puede volver a registrar o reinstalar WhatsApp en el dispositivo. Y es que WhatsApp envía un SMS con un código de confirmación que no podrá entrar a través de la tarjeta SIM bloqueada.

Ahora bien, si WhatsApp sigue instalado en el móvil y este se conecta a una red WiFi, es posible seguir usando la aplicación de mensajería. Es decir, si tienen acceso a la aplicación, podrán ver tus conversaciones y enviar mensajes en tu nombre.

Reinstalar WhatsApp en otro móvil con el mismo número

Si bloqueas tu tarjeta SIM a través de tu operadora, deberás solicitar una nueva, o un duplicado, para mantener el mismo número de teléfono y todos los servicios contratados. Pues bien, con esta nueva tarjeta y mismo número, puedes reinstalar WhatsApp en otro móvil.

whatsapp hackeo

Esto fuerza al sistema de la aplicación de mensajería a cerrar sesión automáticamente en el móvil antiguo, donde fue bloqueada la tarjeta, y a mandar un nuevo SMS de confirmación y registro. De esta manera aseguraríamos que nadie más puede ver las conversaciones y mensajes, y nadie puede usurpar nuestra identidad en nuestro WhatsApp.

Solicitar bloqueo de cuenta de WhatsApp

Además de todos estos pasos, WhatsApp permite contactar con ellos por correo electrónico y solicitar el bloqueo de la cuenta. Solo hay que redactar un mensaje con la siguiente frase “Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta”. Además, has de añadir tu número en formato internacional, es decir, con el prefijo “+34” en caso de ser un número de España, por ejemplo.

Desactivar tu cuenta de WhatsApp no la borra definitivamente. Queda en un estado latente durante 30 días a falta de una nueva solicitud de activación. Esto significa que tus contactos siguen viendo tu foto de perfil, y que los mensajes recibidos quedan a la espera de ser entregados durante este periodo de latencia, pero no más allá de los 30 días. Claro que, si no activas tu cuenta de WhatsApp después de haber dado la orden de desactivación, será completamente eliminada tras 30 días.

Hackeado

Cerrar todas las sesiones de WhatsApp Web

Menos radical y más cómodo es la opción de cerrar todas las sesiones abiertas en WhatsApp Web. Ésta suele ser una fuente de filtración de información y usurpación en el sistema de mensajería. Y es que, si usas WhatsApp Web en otro ordenador y no cierras sesión, es posible que otras personas accedan a esa cuenta.

Para cerrar todas estas opciones de hackeo y usurpación de identidad solo tienes que pinchar sobre los puntos suspensivos de la aplicación WhatsApp y acceder a WhatsApp Web. En esta pantalla tienes acceso a todas las sesiones abiertas alguna vez de WhatsApp Web en diferentes ordenadores. Puedes conocer en qué ordenadores han sido abiertas (según su sistema operativo), y también la fecha y hora de uso de esta sesión. Con ello ya deberías saber si ha sido esta vía la utilizada para conseguir tus datos o revisar tus conversaciones.

WhatsApp web hackeo

La función cerrar todas las sesiones se encuentra bajo las sesiones que aparecen en esta pantalla. Al hacerlo asegurarás que nadie más, a través de WhatsApp Web en otros ordenadores, pueda ver tu cuenta de WhatsApp. Eso sí, tendrás que volver a escanear el código QR en tu ordenador cuando vayas a abrir sesión.

La versión del experto

Existen diferentes modos de hackear tu cuenta de WhatsApp, o más bien, de acceder a ella. Ya sea hackeando completamente tu móvil para tener acceso a diferentes aspectos del mismo, o consiguiendo entrar en iCloud o Google Drive para capturar tus copias de mensajes. Situaciones que consiguen saltarse las barreras de seguridad de la aplicación de mensajería. ¿Qué hacer entonces en estos casos? Según el perito informático Carlos Aldama, hay varias tareas para llevar a cabo en estos casos.

Carlos Aldama

Cuando notemos que se usa nuestra cuenta de WhatsApp o se haya tenido acceso a nuestras conversaciones por algún modo de hackeo, lo más recomendable es lo siguiente. Lo primordial es cambiar las contraseñas de los diferentes servicios (iCloud y Google Drive) de almacenamiento y activar la doble autenticación cuando sea posible. Una forma para evitar que quienes hayan conseguido nuestras claves pueda acceder a nuestros contenidos.

Por otro lado, si es nuestro móvil el que ha sufrido una vulnerabilidad, Aldama propone hacer un hard-reset o un formateo completo del terminal. Es la única manera de conseguir que cualquier malware o conexión involuntaria desaparezca del terminal de forma efectiva.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,