El Asistente de Google ya puede entender dos idiomas a la vez

El Asistente de Google se ha vuelto bilingüe: ahora puede entender dos idiomas a la vez, así que podrás realizar tus búsquedas o dar órdenes tanto en español como en inglés.

De momento, la función está disponible para combinaciones de dos en una lista de seis idiomas: español, inglés, francés, italiano, alemán y japonés.

Asistente de Google entiende dos idiomas a la vez

Google ha anunciado que su popular asistente, disponible en smartphones y en otros dispositivos (como altavoces inteligentes) ya puede entender dos idiomas a la vez.

Esta mejora se debe a un avance en el reconocimiento de voz, lo que permite al sistema detectar en qué idioma estamos dando las instrucciones.

Eso sí: de momento, solo se pueden seleccionar dos idiomas de manera simultánea, y hay pocos disponibles. Las combinaciones de dos se pueden hacer solo entre los de esta lista: inglés, español, francés, alemán, japonés e italiano.

Por tanto, si hacemos una combinación de español e inglés, el Asistente de Google trabajará con esos dos, pero no podrá reconocer instrucciones en alemán.

La empresa se ha comprometido a añadir más idiomas a la lista en las próximas semanas, pero de momento el máximo número de lenguas simultáneas serían dos.

Con esta nueva función, los altavoces inteligentes con asistente serán más fáciles de manejar, y no será necesario cambiar manualmente de un idioma a otro.

asistente de google idiomas

Google quiere entender varios idiomas a la vez

Muchos de los usuarios de Google se manejan en más de un idioma, y en ocasiones en varios. Por eso, la tendencia natural en la evolución del Asistente será dejar espacio al reconocimiento de distintas lenguas.

Las opciones «multilingües» ya están disponibles, por ejemplo, en los resultados de búsqueda de Google. Y el teclado de la misma empresa, GBoard, ofrece desde hace un tiempo combinaciones de hasta tres idiomas con reconocimiento automático en la escritura y en el dictado por voz.

En cualquier caso, aún queda mucho camino por recorrer. El gigante tecnológico se tiene que comprometer a incluir más idiomas en su lista de compatibilidad, y debe avanzar hacia una inteligencia artificial capaz de reconocer más de dos a la vez.