Las mejores aplicaciones para la vuelta al cole

Septiembre es un mes marcado por la vuelta a la rutina y el inicio del curso escolar para los más peques y no tan peques. Concretamente, dará comienzo el 10 de septiembre para los ciclos de Primaria, mientras que Secundaria y Bachiller lo hará siete días depués, el 17 de septiembre. Es hora, por tanto, de empezar a mirar aplicaciones para tener muy a mano en el momento oportuno.

Puedes recurrir a desde una calculadora científica o agregador de exámenes para tener todo bien organizado, hasta una alarma eficiente que te permita despertarte todas las mañanas. Incluso, puedes echar mano a una app para que nada te distraiga cuando estés con la tarea o estudiando. Está claro que hay que aprovechar al máximo el auge de la tecnología. Si te interesa el tema, ya sea para ti o para tus hijos, no dejes de seguir leyendo. Te desvelamos las mejores aplicaciones para la vuelta al cole.

Calculadora científica

Si antes recurríamos a las calculadoras de Casio para realizar todo tipo de operaciones matemáticas, las generaciones de ahora solo tienen que echar mano de una simple app gratuita. Ya no necesitan llevar mil cosas en la mochila, con un móvil con Android o iOS pueden tener hasta calculadora científica. Esta concretamente, disponible en la Google Play, permite realizar hasta cien formulas y crear otras de forma personalizadas. Además, es muy fácil de usar y permite realizar gráficas de funciones.

calculadora

Esta Calculadora científica da la posibilidad de realizar operaciones de trigonometría, así como operaciones básicas y sistemas de conversión numérica (decimal, hexadecimal, octal, binario). También permite permutaciones (nPr) y combinaciones (nCr), funciones logarítmicas (log10, ln, potencias de 10, exp) y hasta funciones de potencia (enésima potencia, enésima raíz, cuadratura, raíz cuadrada, raíz cúbica…).

Agenda escolar

Y, ¿qué sería del curso sin una agenda escolar? Con el auge de las aplicaciones las agendas físicas pasaron a la historia. Puedes descargar una app específica para tener todo bajo control y que no se te escape ningún examen o tarea pendiente. Con esta que hemos localizado en la Google Play podrás realizar recordatorios, apuntar próximos exámenes y planificar cualquier tipo de evento. Además, dispone de un calendario integrado optimizado para las necesidades de los estudiantes. La app también da la posibilidad de crear un horario con las clases para que nunca llegues tarde a ninguna. Se trata de una función personalizable. Podrás asignar distintos colores a cada asignatura y ver las fechas relacionadas con el calendario.

agenda escolar

Por si esto fuera poco, también es posible guardar la información de contacto de tus profesores y compañeros, organizando sus números de teléfono, horarios disponibles y correos electrónicos. Su diseño está inspirado en Material Design, por lo que si eres un habitual de Android te resultará cómodo y sencillo de manejar.

Brain Focus

Muchos alumnos suelen tener problemas de concentración a la hora de ponerse a realizar tareas o de estudiar una lección. Para todos ellos está disponible la aplicación Brain Focus. A través de ella será posible gestionar el tiempo, de forma que saltará una alarma en cuanto pase el establecido. Imagina que tu hijo se suele levantar de la silla cada 5 minutos y le cuesta horrores mantenerse sentado en ella para hacer los deberes. Puedes pactar con él un tiempo para que cuando pase suene la alarma y vaya a hacer lo que quiera. Así, es posible fijar 30 minutos para la tarea de mates, 10 minutos de descanso, otros 30 para lengua, 5 minutos de relax… Al final será incluso hasta más divertido estudiar.

Brain Focus

Alarmy (Sleep if U Can)

¿A quién no le cuesta despertarse por las mañanas, sobre todo cuando llega el frío? La vuelta al cole tiene que ir acompañada de una alarma en condiciones que te saque de la cama sí o sí. Alarmy (Sleep if U Can) puede ser la opción perfecta, ya que no deja de sonar hasta que comprueba que te has puesto en pie. Una vez que la descargas, te exige que captures una imagen de un sitio concreto de la casa, alejado del dormitorio y de la cama. Puede ser de la puerta de entrada, del fregadero de la cocina o del lavabo. Para comprobar que ya estás arriba, la aplicación te hará ir al día siguiente al mismo lugar para que realices la misma foto. Solo así se callará del todo.

Los más perezosos cuentan con un modo de despertador forzoso que plantea otra serie de pruebas. Por ejemplo, un problema matemático que tendrás que resolver para que el sonido cese o, incluso, te anima a que revises el clima y las noticias del día para comprobar que ya estás activo.

Wuolah

¿Recuerdas el Rincón del Vago? Se trata de una web muy popular para encontrar apuntes, trabajos y todo tipo de material para antes de un examen. Wuolah es una app que pretende exactamente lo mismo. Proporciona todos los documentos, la comunicación y funcionalidades necesarias para aprobar más rápido y fácil. Tendrás a tu disposición ejercicios ya resueltos, exámenes, resúmenes, apuntes o prácticas. Todo ello gratis y con la valoración de otros usuarios. Además, podrás ganar unos euros y ayudar a tus compañeros escaneando desde tu smartphone todo tipo de documentos que puedan ser útiles a tu clase. Súbelos y gana dinero por cada descarga.

Wuolah

Asimismo, podrás disipar todas tus dudas y las de tus compañeros desde el Feed, o bien hacer preguntas en los chats.  A todo esto hay que sumar informaciones de última hora, preguntas exclusivas de exámenes, eventos o cualquier tipo de noticia.

Duolingo

Nos imaginamos que una de las asignaturas que más problemas puede darte es el inglés o francés. Los idiomas son el quebradero de cabeza de muchos alumnos. Sin embargo, la aplicación Duolingo te va a poner más fácil el aprendizaje de otras lenguas gracias a sus funcionalidades y sencillez de uso. Cuenta con unidades adaptadas a todos los niveles, ejercicios de escritura, micro para hablar en otro idioma, comprensión y hasta el tan temido listening.

Vale que esta app puede que no sea tan efectiva como acudir a un profesor real, pero sirve de apoyo a las clases para practicar un poco cada día.