Cómo saber cuánto tiempo pasas viendo vídeos de YouTube

Cada vez son más los que están preocupados por el tiempo que pasan enganchados a las pantallas. Sin ir más lejos, un estudio nos revelaba la semana pasada que hasta los adolescentes sufren por la cantidad de horas que permanecen pegados a sus móviles.

De ahí que muchas firmas tecnológicas hayan estrenado en los últimos tiempos distintas herramientas que permitirán a los usuarios controlar los minutos – o las horas – que invierten en redes sociales y plataformas de entretenimiento. YouTube es una de ellas.

A partir de ahora, cuando te conectes a YouTube, tendrás la ocasión de valorar cuánto tiempo pasas disfrutando de los vídeos. Informándote. O sencillamente perdiendo el tiempo. La nueva funcionalidad que se ha estrenado forma parte del proyecto que Google ha bautizado como Digital Wellbeing. La información que obtendrás será la siguiente: el total de minutos u horas que has acumulado durante el día de hoy y el de ayer, pero también el acumulado de los últimos siete días y en base a esa información, un promedio del tiempo que pasas todos los días frente a la aplicación.

youtube

¿Quieres saber cuánto tiempo pasas en YouTube?

En realidad es muy sencillo. No tendrás que configurar nada, porque las estadísticas son automáticas para el común de los usuarios de YouTube a través del móvil y la web. En todo caso, para acceder a esta información, haz lo siguiente:

1. Accede a la aplicación de YouTube y dirígete a la sección de Ajustes. Todo lo que tienes que hacer es pulsar sobre el icono redondo de usuario, situado en la parte superior derecha de la página.

2. Una vez dentro, pulsa sobre la segunda opción Tiempo de visualización. Nada más abrir esta opción, tendrás a tu disposición todas las estadísticas del tiempo que has pasado en Youtube hoy, ayer y en la última semana. Al final también podrás comprobar cuál es tu media diaria.

La información que te proporciona Google está basada en tu historial de reproducciones de todos los productos de YouTube. Debes saber, eso sí, que el tiempo que pasas escuchando música en YouTube Music no se cuenta aquí. Con todo, ya tendrás una idea de cuántos minutos u horas de tu jornada le dedicas a esta plataforma.

youtube

¿Y para curar nuestra adicción a YouTube?

Si después de haber consultado tus estadísticas, te das cuenta de que, en efecto, estás demasiado enganchado a YouTube, quizá tendrás que tomar medidas. La plataforma de vídeos ya lo tiene todo calculado, en el sentido de que dentro de esta misma sección de ajustes, existe una herramienta que te ayudará a desengancharte de YouTube de una manera efectiva. Sobre todo si le haces caso.

Justo debajo de las estadísticas, verás una leyenda que te informa sobre de qué manera se obtienen (ya te hemos indicado que es a través del historial de búsquedas). A continuación, comprobarás que existe una opción denominada: Herramientas para gestionar el tiempo que paso en YouTube. 

Aquí tienes una primera opción que te ayudará sobremanera a saber cuándo es necesario parar. Se trata de «Recordar que me tome un descanso». Si activas esta opción, cada vez que superes el tiempo que tú mismo habrás marcado, recibirás una notificación como recordatorio. 

pausa youtube

Lo que te aparecerá es un simpático monito tomando una taza de café, que te sugerirá una pausa. Y que te recordará cuánto tiempo has pasado ya en YouTube. Puedes aceptar y parar un ratito o modificar el tiempo, si crees que necesitas un poco más de vídeos. En este sentido, las restricciones te las pondrás tú mismo, así que conviene ser razonable y responsable a partes iguales.