Esto es lo que cambia ahora en tus copias de seguridad de WhatsApp

Las copias de seguridad de WhatsApp en Google Drive empiezan a funcionar de otro modo. El sistema tiene algunas ventajas, pero también ciertos riesgos, como el de perder tus conversaciones de WhatsApp si no actualizas las copias de seguridad.

Copias de seguridad de WhatSapp en Google Drive: llegan novedades

A partir del 12 de noviembre de 2018, Google introducirá grandes cambios en su gestión de las copias de seguridad de tus conversaciones de WhatsApp.

El primer cambio significativo, y muy bien recibido entre los usuarios, tiene que ver con el espacio de almacenamiento. Desde noviembre, los archivos de copias de seguridad de WhatsApp dejarán de contar en el espacio total disponible de Google Drive.

Es decir: si tu Drive tiene una capacidad de 15 GB y tu copia de seguridad de WhatsApp ocupa 1,5 GB, seguirás teniendo 15 GB disponibles.

El sistema de registro de las copias seguirá funcionando igual, a través de la aplicación de mensajería. Se puede configurar para que las copias se realicen de manera automática todas las madrugadas, para que puedas despreocuparte.

¿Qué pasa con las copias de seguridad antiguas?

Un detalle que ha causado bastante revuelo es que las copias de seguridad de WhatsApp antiguas se eliminarán, y será necesario realizar copias con cierta frecuencia. De lo contrario, Google borrará automáticamente los archivos de los chats en Google Drive.

Las copias de seguridad que tengan más de un año de antigüedad se borrarán automáticamente en noviembre. La única manera de no perderlas es realizar una copia de seguridad actual.

En concreto, Google pide a los usuarios que entren en la aplicación de WhatsApp para guardar una copia de seguridad de manera manual antes del 30 de octubre. De este modo, se guardará un archivo reciente y las conversaciones estarán a salvo.

Del mismo modo, habría que repetir el proceso con cierta frecuencia, porque Google Drive seguirá eliminando las copias antiguas y corremos el riesgo de perder las conversaciones si nos descuidamos.

Cómo guardar copias de seguridad de WhatsApp en Google Drive automáticamente

Accede al menú de WhatsApp > Ajustes > Chats > Copia de seguridad y pulsa sobre el botón «Guardar». Ese gesto iniciará una copia automática de seguridad en el teléfono y en Google Drive.

copias de seguridad de whatsapp

Si no tienes configurado ese sistema de copia en línea, puedes vincular tu cuenta de WhatsApp a Google Drive en este mismo apartado.

Para más comodidad, en el apartado «Guardar en Google Drive», puedes seleccionar «Diariamente». Con esta opción activada, cada madrugada se hará una copia de seguridad automática de tus chats en Google Drive.