La app del BBVA se estrena con nuevas medidas de seguridad

La aplicación de banca móvil del BBVA acaba de actualizarse con nuevas herramientas de seguridad. Casi todos los bancos y cajas tienen su propia app para operar desde dispositivos móviles y la seguridad es, qué duda cabe, uno de sus puntos más importantes.

La entidad bancaria ha anunciado hoy mismo la integración de nuevas funciones en la aplicación para los usuarios de España, que pretende aumentar la seguridad de los clientes que acceden a sus cuentas desde un dispositivo móvil.

La herramienta, que ya cuenta con la actualización disponible y plenamente operativa, permitirá a los usuarios configurar una zona de seguridad propia, desde el mismo menú, además de deshabilitar o hacer invisible la información sobre operaciones de sus cuentas y productos. Pero, veamos cuáles son las novedades y de qué manera aumentan la seguridad de los usuarios.

Novedades en la app móvil de BBVA España

Novedades en la app móvil de BBVA España

Los clientes que lo deseen podrán desactivar en cualquier momento la posibilidad de hacer operaciones en cuentas, tarjetas y cualquier otro producto, ya sea de ahorro o de cualquier otra índole, si así lo considera oportuno para su seguridad. Se trata de algo muy parecido a lo que haríamos cuando queremos desactivar o apagar una tarjeta de débito o crédito, algo que ya permiten muchas entidades.

A partir de ese momento se activará lo que BBVA ha denominado ‘modo consulta’, con la que los clientes podrán seguir consultando la información de sus cuentas, pero no podrán hacer ningún tipo de modificación. Tendrán totalmente limitada la operativa.

Si tiene sospechas sobre algún tipo de vulneración o fraude, existirá la posibilidad (dentro de ese modo de consulta) de modificar la clave de acceso al servicio. Resueltos los problemas o dudas que tenga el usuario, este podrá reactivar el servicio sin problemas, abriendo otra vez la posibilidad de operar, desde la misma aplicación móvil. Si lo desea, porque le resulta más cómodo, también podrá hacerlo desde la Línea BBVA, mediante el ordenador.

Encender y apagar tarjetas, una nueva función

Esta es una posibilidad operativa que también está presente en otras aplicaciones, como por ejemplo la de ING. Así, en lugar de llamar para cancelar las tarjetas y hacer unas de nuevas, en caso de pérdida o robo, los usuarios podrán apagar directamente las tarjetas para que nadie pueda usarlas.

Esta, en realidad, es una función pensada para aquellos momentos en los que por una razón u otra extraviamos nuestras tarjetas, ya sea porque nos hemos olvidado la cartera en algún lugar o por que, por descuido, ha desaparecido.

Así, los usuarios podrán activar o desactivar por separado las funciones de cada una de sus tarjetas. Y hacerlo, además, solo para operativas determinadas. Como por ejemplo, realizar pagos en TPV, pagar a distancia o sacar dinero en efectivo en cajeros. Esto puede resultar útil en determinadas circunstancias o según el momento y lugar en el que se encuentre el propietario de las tarjetas. 

https://www.youtube.com/watch?v=ikabmbAzKEE

Otras novedades interesantes para la app móvil de BBVA España

A las novedades mencionadas, que son las centrales, hay que añadir otras. La primera es la monitorización en tiempo real de los movimientos realizados por los clientes, con alertas de seguridad inmediatas. Son avisos sobre los accesos a la aplicación o incluso operaciones que se salgan de lo habitual, ya sea por la cantidad, por el destinatario o el lugar, sobre todo si se realizan pagos o transferencias fuera de los destinos habituales.

Los que salgan fuera del país tendrán, además, la posibilidad de activar el modo viaje. En ese momento, el usuario dejará de recibir alertas por movimientos sospechosos en el extranjero. 

Los usuarios de la aplicación seguirán pudiendo identificarse a través de biometría, ya sea mediante huellas dactilares, reconocimiento de iris o de rostro.