Facebook retira una app de la App Store por problemas de privacidad

Facebook acaba de retirar una app de la App Store por un asunto de privacidad. Onavo, el sistema de VPN que Facebook ofrecía a los usuarios a través de iOS, ya no se encuentra disponible en la App Store.

La de Cupertino advirtió a sus responsables que la aplicación estaba incumpliendo las normas. Y aunque no ha perpetrado la retirada, la exposición de su punto de vista ha sido suficiente para motivar el paso atrás que acaba de dar Facebook.

De este modo, ha sido la propia red social la que se ha apresurado a eliminar Onavo del catálogo de aplicaciones de la tienda de Apple. La sugerencia llegó, como decíamos, por parte de la propia compañía de la manzana, que sugirió la salida de Onavo de la App Store en una reunión entre directivos, de la que también habla hoy el Wall Street Journal.

Move, tbh, Hello y otras aplicaciones de Facebook que han echado el cierre

Onavo, la aplicación de la polémica

La aplicación VPN móvil bautizada como Onavo Protect viene suscitando distintas polémicas desde hace tiempo. Según Apple, la herramienta violaba seriamente las directrices de la tienda de Apple respecto a la recolección de datos que llevaba a cabo.

Pero, ¿qué hay detrás de esta aplicación y cuál es su historia? En realidad Onavo es una aplicación que Facebook compró en 2013 para ayudar a los usuarios a monitorear el uso de datos. La que nació como aplicación de una startup israelí pronto se convirtió en una herramienta que sigue el comportamiento de los usuarios fuera de las aplicaciones, con el objetivo de informar a Facebook.

Onavo recopilaba la información de los usuarios que navegaban a través de la VPN. Y esta es una práctica expresamente prohibida por Apple. A estos datos hay que añadir datos relativos al uso del dispositivo, como por ejemplo, la cantidad de veces que lo desbloqueamos al día. Esta información podía resultarle de gran ayuda a Facebook para su propia estrategia empresarial. Más teniendo en cuenta que Onavo estaba instalada, hasta ahora, en más de 33 millones de equipos.

Onavo Protect

Apple ha presionado a Facebook y esta última se defiende

Como te indicábamos al principio, Facebook ha sido presionada por parte de Apple, según el Journal, para que la aplicación fuera retirada. No hay que perder de vista que Apple actualizó su política de privacidad para la tienda de aplicaciones, en la que se limita la capacidad que tienen los desarrolladores para crear bases de datos de usuarios y venderlas a terceros.

Apple apunta, además, a la violación por parte de Facebook del acuerdo de desarrolladores de iOS, en el que se regula la manera en que estos usan los datos más allá de la función central de la aplicación. En este caso las evidencias parecen claras. Onavo Protect es, en principio, un servicio de VPN, pero durante los últimos años, Facebook lo ha usado para conseguir analíticas de uso generales con supuestamente otros fines.

Facebook ha declarado, por su parte, que siempre ha sido clara respecto a la manera en que Onavo recopila y usa la información de los usuarios. Cuenta que ahora, sencillamente, cumplen con las reglas que Apple ha implementado.

En las conversaciones que mantuvieron la semana pasada, Apple sugirió la retirada por parte de Faceook y esta última estuvo de acuerdo. Por eso desde ahora la aplicación ya no está disponible para la descarga.

Los usuarios que la tuvieran instalada y quieran seguir usándola podrán hacerlo, pero Facebook ya no tendrá autorización alguna para lanzar actualizaciones. Los usuarios de dispositivos con Android seguirán teniendo esta aplicación a su disposición en la Google Play Store. Así será si nadie dice lo contrario.