Los usuarios de Gmail para Android también podrán deshacer un envío

Es una característica que probablemente te haya salvado la vida en más de una ocasión. Te pones a escribir un correo electrónico a la velocidad de la luz, le das a enviar sin ni tan siquiera repasarlo y de repente te das cuenta que tiene una falta de ortografía de las que hacen historia. O que en realidad se lo estás enviando a otra persona y contiene datos que no debería conocer. También suele ir bien para cuando envías esos correos a altas horas de la madrugada, después de haber estado de fiesta durante toda la noche. Error.

La función de deshacer el envío de un correo electrónico está disponible desde hace tiempo en Gmail. Pero hablamos de la versión para escritorio. Por suerte y como la mayoría de nosotros ya usamos el móvil para casi todo, esta opción empezará a estar disponible en breve para los usuarios de Gmail en Android.

Parece que aterrizará en los dispositivos de los usuarios a bordo de la versión 8.7 de Gmail, así que para obtenerla será preciso esperar a que nos llegue la actualización. No obstante, el medio Android Police, descubridor de esta importante novedad, ha explicado que puede tratarse de una actualización del lado del servidor.

Esto significa que, aunque la aplicación esté actualizada a la nueva versión de Gmail, es probable que la característica siga sin funcionar. Lo que habrá que hacer, en todo caso, será reiniciar la aplicación de Gmail.

deshacer gmail
Captura: Android Police

Cómo deshacer un envío en Gmail para Android

Un envío en Gmail para Android se podrá deshacer tan fácilmente como en la versión de escritorio de este correo electrónico. De hecho, el funcionamiento de esta herramienta en la aplicación es idéntico al de la web. Para deshacer el envío de correos electrónicos, sigue estos pasos:

1. Lo primero será activar esta funcionalidad (si no lo habías hecho antes), accediendo a la sección de Ajustes > Ajustes generales de Gmail. Aquí te encontrarás con una opción que reza Deshacer el envío. Y desde aquí podrás elegir un período de cancelación: 5, 10, 20 o 30 segundos.

2. Una vez activada esta opción, cada vez que realices un envío desde la aplicación, te aparecerá una franja informativa en la parte inferior de la pantalla, en color negro. Y ahí aparecerá la opción de DESHACER en color amarillo.

3. Si crees que debes cancelar el envío para evitar males mayores, asegúrate de pulsar el botón DESHACER antes de que sea demasiado tarde. Ten presente la cantidad de segundos configurados, porque transcurrido ese tiempo, ya no podrás deshacer el envío.

4. A partir de ahí regresarás de nuevo al borrador del correo electrónico y podrás descartar el envío definitivamente o modificar el mensaje para enviarlo bien. Puedes estar seguro de que tu remitente no lo habrá recibido.

gmail

Cómo conseguir esta opción

Es posible que a estas alturas todavía no hayas recibido ninguna notificación para actualizarte. De hecho, en principio deberías contar con esta funcionalidad si tienes instalada la versión 8.7 de Gmail. Puedes comprobarlo accediendo a la Google Play Store > Mis aplicaciones y juegos > Actualizaciones o Instaladas.

Pulsa en Gmail y deslízate hacia la parte inferior de la aplicación. Dale al botón Más información para comprobar las novedades vigentes y verificar el número de versión. Si aun contando con la edición 8.7 no ves esta funcionalidad, será preciso que reinicies la aplicación. Sigue estos pasos para hacerlo:

1. Accede a la sección de Ajustes > Aplicaciones de tu Android.

2. Selecciona Gmail > Almacenamiento.

3. Pulsa en el botón de Borrar datos.