Las aplicaciones falsas de Fortnite para Android ya están extendiendo malware

Los cibercriminales aprovechan la mínima oportunidad para endosarnos algún paquetito de malware. Así que en esta ocasión, y con un lanzamiento tan importante como el de Fortnite para Android, no podían ser menos. Hasta ahora, el juego de moda ha estado solo disponible para iOS, pero la semana pasada, Epic Games y Samsung anunciaron la llegada de Fortnite para Android en exclusiva para determinados equipos del fabricante.

Así no es extraño que aquellos que están deseando tener el juego en su móvil, se dejen engatusar por cualquier aplicación que prometa llevarles Fortnite al móvil. Pero mucho ojo con las descargas. Los cibercriminales están aprovechando esta circunstancia para hacer su agosto. Y ya se está empezando a notar.

Por si esto fuera poco, Epic Games se ha negado en rotundo a incluir Fortnite como desscarga en la Google Play Store. Esto obligará a cualquiera que quiera descargar el juego – cuando esté disponible para todos los usuarios de Android, claro – a bajárselo desde la página oficial de Epic. Es lo que se llama descarga lateral y no ha hecho mucha gracia a los expertos en seguridad.

El caso es que en esta última semana, WIRED ha descubierto hasta siete páginas web en las que se anuncia la posibilidad de descargar Fortnite para Android. Algo que, por lo que te indicábamos más arriba, sigue siendo imposible. A no ser que tengas un Samsung Galaxy Note 9 en tus manos.

Tras un análisis exhaustivo por parte de la empresa de seguridad Lookout, se ha podido comprobar que estos sitios están específicamente diseñados para distribuir malware mediante el engaño. De este modo, cualquier incauto que se atreva a descargar esta supuesta versión de Fortnite para Android, será irremediablemente infectado.

fortnite

Ojo con las descargas: Fortnite para Android no está disponible

Lamentablemente, Fortnite para Android todavía no está disponible para el común de los usuarios. Durante tres meses será un juego operativo en exclusiva para los propietarios de los buques insignia de Samsung. El resto tendrán que esperar.

Esto significa que cualquier descarga con al que prometan instalar Fortnite para un móvil Android (fuera de Samsung) será un verdadero timo. Una estafa que seguramente contenga malware y que por tanto, puede hacer daño a tu dispositivo y es probable que también te lo haga a ti.

El hallazgo de estos sitios con virus vinculados a un supuesto Fortnite para Android sirve, al menos, para advertir de los riesgos a todos aquellos fans del juego que tengan ganas descargarlo ya en su móvil. La primera recomendación es clara: hay que esperar a que Epic Games comunique oficialmente la disponibilidad del juego para todos los móviles con Android.

La segunda, también resultará útil para cuando el juego ya esté disponible. Y es que solo hay que descargar la aplicación de Fortnite desde la página web oficial del desarrollador.

fortnite

El riesgo de la descarga fuera de la tienda oficial

Crear una aplicación fraudulenta, que funcione o tenga una apariencia similar a la original, puede ser relativamente sencillo para los hackers expertos. Según los expertos de Check Point, esta es una práctica bastante extendida y de hecho, no sería la primera vez que una aplicación fraudulenta se cuela en una tienda oficial.

Si a esto le sumamos que Fornite para Android no estará disponible en la tienda oficial de Google, el peligro se incrementa exponencialmente. Porque a pesar de fallos puntuales, los controles contra el malware de la Google Play Store son especialmente férreos y agresivos.

Lamentablemente, Epic Games ha decidido prescindir del paraguas de la Google Play Store, un espacio que viene muy bien a los desarrolladores para promocionar las aplicaciones, pero que exige el abono de un 30% de las ganancias obtenidas. Hay informes que señalan que Fortnite gana diariamente 2 millones de dólares. Se hace evidente, pues, que Epic Games no necesita estar bajo la protección de Google para llegar a los usuarios. Lástima que eso tenga un precio para la seguridad de fans del juego.