whatsapp-01

Todos y cada uno de nosotros estamos sumergidos en el mundo WhatsApp. ¿Conoces a alguien que no tenga instalada esta aplicación en su móvil? Es probable que sí, pero coincidirás con nosotros que estas personas forman parte de una minoría.

Con esto, lo que queremos decirte es que la noticia que hoy vamos a darte te afecta. Porque está estrechamente ligada con tu seguridad a bordo de esta aplicación de mensajería. Y es que un equipo de investigadores acaba de descubrir que los mensajes de WhatsApp ya entregados pueden modificarse, cambiando la forma y el contenido, pero también modificándoles la identidad del remitente.

Check Point Software Technologies acaba de darse cuenta de que los cibercriminales o hackers con malas intenciones pueden ser perfectamente capaces de crear una versión pirata de WhatsApp. A través de la misma, podrían modificar un mensaje ya enviado. Se trataría de un agujero de seguridad por el que cualquier podría hacerse pasar por ti y meterte, si se tercia, en un buen lío.

whatsapp mensajes

Cómo se pueden falsificar los mensajes de WhatsApp

Tal como ha explicado Check Point, para que estos mensajes de WhatsApp puedan ser falsificados deben conjugarse unos factores muy determinados. En primer lugar, los mensajes de los usuarios que pueden ser manipulados solo son aquellos que han sido enviados en un chat de grupo y que posteriormente han sido citados.

Se trata de una acción muy común, que solemos usar dentro de los grupos para responder a una pregunta determinada, que se haya podido perder entre todas las conversaciones. Dentro de estas y a través de este hackeo, podrían introducirse mensajes de personas que ni tan siquiera pertenecen al grupo. Lo que en caso de grupos de empresa o de asuntos serios, puede dar a importantes problemas o equívocos.

Y hay otras opciones, con las que los hackers pueden jugar con nuestra información e identidades. También se puede enviar un mensaje a una persona de un grupo, como si fuera un mensaje grupal, cuando en realidad solo se hace llegar a esa persona. Eso sí, cuando el usuario (que en este caso actúa como víctima) responda, el mensaje será enviado a todo el grupo.

La descripción de esta táctica ya nos hace pensar en infinidad de engaños y manipulaciones que pueden llevarse a cabo para desprestigiar a la persona que está siendo engañada o para generar inestabilidad en el grupo.

whatsapp

Ojo con las estafas: están a la orden del día

Los expertos creen que los hackers o ciberdelincuentes pueden usar esta estrategia para llevar a cabo engaños, conseguir información o perjudicar a terceros. De ahí que sea tan importante andarse con cuidado y estar debidamente preparado para no caer en estafas.

No han sido pocas las estrategias que te hemos relatado en los últimos tiempos, usadas por criminales, para tratar de sonsacar información a los usuarios más incautos y hacerles caer, víctimas de su propia ignorancia, en estafas de phishing o suplantación de identidad.

Es importante, pues, evitar el envío y la difusión de cadenas sospechosas (la mayoría lo son), así como el reenvío de mensajes en los que se prometen campañas promocionales, descuentos extraños y cheques regalo demasiado buenos como para ser creíbles.

Hay que estar atento, además, para no caer (ni propagar) ofertas de trabajo fraudulentas (abundan aquí y en todas las redes), sorteos y regalos de dinero en metálico. Y es que, lo que no sucede en la vida real, tampoco sucederá en WhatsApp. Por mucho que te lo recomiende tu cuñado.

Evita a toda costa la descarga de documentos y programas adjuntos, así como pinchar en enlaces que vayan a llevarte a sitios dudosos. Mucho ojo con introducir datos en formularios para apuntarse a concursos, porque tienes muchas probabilidades de caer en una gran trampa.

Cierra tu círculo y evita estar en grupos de WhatsApp porque sí. De este modo, te evitarás aquello de recibir montones y montones de basura y tendrás menos probabilidades de caer en las redes de los cibercriminales, sobre todo si te conectas con personas que no son de absoluta confianza.