Por qué Fortnite para Android no estará en la Google Play Store

Ya sabes que Fortnite es el juego de moda. Sin embargo, por ahora solo han tenido ocasión de probarlo los usuarios que tienen un dispositivo con iOS. Es decir, con un iPhone o un iPad en su bolsillo.

Pero el fenómeno Fortnite promete adquirir unas dimensiones cíclopeas con su aterrizaje en Android. De este modo, los creadores del juego, Epic Games, tendrán ocasión de entregarse al 85% de la cuota de mercado. Porque es este aplastante porcentaje el que ostenta Google con su sistema operativo Android.

Pero antes de materializarse el despliegue, Epic Games tenía bajo la manga un as que ha dejado con la boca abierta a los usuarios. Y es que tal como ha anunciado, Fortnite no estará disponible para ser descargado a través de la Google Play Store.

Los usuarios que quieran bajarse el juego, tendrán que dirigirse a la página oficial. De otra forma, no podrán descargar ni instalar Fortnite. Pero, ¿Por qué? El CEO de Epic Games, Tim Sweeney, ha ofrecido algunas explicaciones.

fortnite android

¿Por qué Fortnite no se podrá descargar desde la tienda de Google?

Los expertos consideran que instalar una aplicación desde cualquier otro sitio que no sea la tienda de aplicaciones oficial para ese sistema operativo – en este caso Android – es un riesgo que afecta a la seguridad y que los usuarios no deberían asumir. Sobre todo porque exige abrir las puertas del teléfono a desarrolladores desconocidos, que no han pasado antes la criba de seguridad de Google.

Tim Sweeney ha explicado al medio TechCrunch que su objetivo en plataformas abiertas como PC, Mac y Android el propósito de Epic es el de ofrecer los juegos directamente a los clientes. Y se justifica diciendo que si hubieran podido hacerlo en iOS, el procedimiento habría sido el mismo. Pero hasta el momento, Fortnite para iOS está disponible desde la App Store de Apple. Y no hay más. Con el resto de plataformas ocurre exactamente lo mismo: en PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch el juego solo se puede descargar desde sus respectivas tiendas. No existe la posibilidad de bajarse el juego desde otro lugar.

fortnite

¿Descargaremos Fortnite o una aplicación cargada de malware?

Llevamos mucho tiempo, las empresas de seguridad y nosotros, advirtiendo a los usuarios de que solo hay que descargar aplicaciones desde las tiendas oficiales para evitar bajarse programas cargados de malware o virus. Esto es importante, porque si en las propias tiendas oficiales se cuelan a veces aplicaciones fraudulentas, es lógico deducir que fuera de estas el terreno está absolutamente abonado para atrapar a usuarios incautos.

Pero el responsable de Epic Games confía enormemente en los usuarios. Y explica que las plataformas abiertas son precisamente una expresión de libertad, de modo que los desarrolladores tienen pleno derecho de presentar sus programas o aplicaciones como les plazca.

Lo único que recomienda a los usuarios es fijarse mucho en la fuente del software que pretenden instalar. Y solo descargar programas desde fuentes de confianza. Para ellos, el hecho de que las nuevas versiones de Android ofrezcan a los usuarios la posibilidad de aceptar o revocar determinados permisos (para acceder al micrófono, a los contactos, etcétera) ya es garantía de seguridad.

Tim Sweeney ha reconocido que con este gesto, Epic Games ha asumido un riesgo muy elevado. Sobre la fecha de su disponibilidad todavía no se ha dicho nada, pero la versión debería estar lista este mismo verano. Seguiremos atentos en los próximos días y semanas para ofrecerte toda la información al respecto.