MedusApp, la aplicación de alerta de avistamiento de medusas de este verano

Con el calor llegan los días de playa, el agua y también las medusas. Esos invertebrados pican de lo lindo, y es mejor tener un ojo siempre avizor para evitar las secuelas de un mal encuentro con ellos. Ahora puedes incluso ser precavido antes de llegar a la playa gracias a la aplicación MedusApp. Una herramienta disponible de forma gratuita para móviles Android y iPhone que te permite conocer el estado de las playas, y que también cuenta con consejos en caso de sufrir una picadura.

Se trata de una herramienta sencilla que puede presumir de un diseño agradable y simple. Solo hace falta introducir el correo electrónico para empezar a usar esta herramienta. En su interior encontramos cinco funciones principales: Picaduras, Avistamientos, Primeros auxilios, Guía de medusas y Mapa. Con todo ello podremos conocer el estado actual de las playas, dónde encontraremos medusas y qué hacer en caso de sufrir una picadura.

Medusapp

Pero no pienses que MedusApp es una aplicación solo de información. A la hora de alertar de una picadura, la aplicación cuenta con un detallado formulario para hacer el reporte. De esta manera es posible enviar una foto y especificar ciertos detalles como las horas que han trascurrido desde la picadura o la especie del animal que la ha producido. Datos que el equipo de investigadores de la aplicación aprovechan para sus estudios. Claro que, si se sufre una de estas picaduras, lo mejor es pasarse por la sección de Primeros Auxilios. Aquí un texto explica los procedimientos básicos, y una encuesta ayuda a identificar la especie para saber qué cuidados aplicar.

Tanto si eres un estudioso o fanático de las medusas como si solo quieres conocer dónde se están recibiendo avistamientos, el mapa de MedusApp resulta muy útil. En él puedes buscar en la fecha más actual cuáles son los avistamientos hechos recientemente. Es decir, en qué playas se han visto medusas. Y, además, en qué cantidad y qué especie. Todo ello siempre acompañado por fotos de los reportes de los usuarios de la aplicación. Una buena utilidad para evitar los lugares más complicados. Por supuesto, si ya estás en la playa, puedes usar la propia aplicación para hacer tus reportes, enviando una foto y especificando el número de seres que hay en la zona.

medusas

Los estudiosos, seguidores y curiosos de las medusas también cuentan con una completa guía en esta aplicación. Aquí se nos ilustra con descripciones, imágenes, morfología, peligrosidad y muchos otros datos al respecto de estos seres viscosos. Elementos que nunca está de más conocer, sobre todo si se ha tenido un enfrentamiento con ellos.