Las mejores aplicaciones de Android para buscar trabajo

El universo de las apps llegó hace unos años también al campo de la búsqueda de empleo. Ya no teníamos que ir hasta el ordenador para ingresar en una web o en el correo y ver si nos habían llegado noticias del trabajo que habíamos solicitado. Desde nuestro smartphone podíamos cómodamente mirar nuevas ofertas, ciudades distintas y enviar currículums con tan solo pulsar varias veces la pantalla.

Las apps para buscar trabajo se han popularizado tanto que también han llegado muchas que lejos de ayudar, parecería que sólo quieren retener nuestros datos, porque los supuestos contratantes nunca contestan a nuestros mensajes y la desesperación se apodera de nosotros cuando no recibimos noticia alguna de ninguno de estos empleos. Por este motivo y descartando este tipo de apps, vemos necesario hacer un listado con las que más eficientes nos parecen en la ardua tarea de buscar trabajo.

infojobs

InfoJobs

InfoJobs es el portal de referencia en cuanto a búsqueda de empleo se refiere en nuestro país. Siendo uno de los primeros en llegar como app para smartphone, en 2012, cuenta con más de un millón de usuarios y llegó a ser la aplicación más descargada de 2015.  Cada año se cierran más de ochocientas mil contrataciones a través de este portal en España.

Su forma de operar es muy sencilla, con una app bastante limpia que nos permite introducir todo tipo de datos personales, desde carnets de conducir a currículms vitae, para luego hacer búsquedas mediante sectores o ciudades. Parte de su éxito es su excelente relación con las empresas, las cuales casi siempre responden y ven a Infojobs como el portal más fiable para contratar empleados. En 2014 lanzó InfoJobs Freelance, que cuenta con una app diferente pero respeta la misma interfaz y cuenta con la misma base de datos de InfoJobs, salvo que nos enfoca hacia el mercado de contrataciones de autónomos.

linkedin

LinkedIn Job Search

LinkedIn es una red social para profesionales que cuenta con LinkedIn Job Search, una extensión de esa red para aquellos que buscan empleo. Cuenta con gran cantidad de trabajos, sobre todo de alta cualificación; integración directa con nuestro perfil de LinkedIn y varias características básicas. Podemos guardar trabajos que nos interesen, buscarlos por sectores o localización o activar notificaciones cuando aparezcan nuevos trabajos en en la categoría que más nos interese. Incluso realiza un seguimiento del estado de nuestras peticiones de empleo.

Una característica que lo distingue de la app madre de LinkedIn es que en Job Search nuestro perfil será totalmente anónimo, no tendremos contactos o amigos que puedan ver nuestros intereses, currículum o trabajos como ocurre en la primera de estas dos aplicaciones. Pagando una cuota opcional tras un mes de prueba gratuito, tendremos acceso a ver más detalles de las ofertas o a poder enviar mensajes directos a los distintos especialistas en recursos humanos de las empresas que cuelgan las ofertas.

indeed

Indeed

Indeed es otra aplicación de búsqueda de empleo que cada vez es más popular. Cuenta con una base de usuarios de 100 millones de personas, aunque lo importante es que cada vez es más frecuentado por empresas de nuestro país para reclutar empleados. Eso sí, notamos que la interfaz ha quedado un poco antiguada. Sin embargo, todas las funciones trabajan perfectamente en la búsqueda, y aunque en determinados sectores aún no cuenta con una oferta muy amplia, parece evidente su crecimiento. Podemos cargar nuestro currículum, buscar trabajos en varias categorías y guardar trabajos para postularnos pasados unos días.

Una de sus características más destacables es la puntualidad con la que nos recuerda ofertas disponibles como las que buscamos o parecidas o nuevos empleos que podrían ser de nuestro interés. Si no lo es aún, Indeed parece colocarse como una de las apps de referencia en cuanto a búsqueda de empleo copando además más variedad de sectores.

trovit

Trovit

Trovit llegó no hace mucho pero es de las aplicaciones de búsqueda de empleo con un crecimiento más rápido. Ofrece una búsqueda bastante decente con muchos filtros para encontrar el tipo de trabajo que nos interesa. También podemos agregar trabajos a sus marcadores para uso futuro. La aplicación también puede enviarnos alertas cuando aparezcan trabajos que se ajusten a lo que queremos. Es una forma excelente de solicitar bastantes trabajos muy rápidamente.

Como JobSearch de LinkedIn, también cuenta con un perfil de pago, el cual nos permite visualizar o demandar más trabajos, así como detalles de las ofertas y empresas y contacto directo con los recursos humanos para poder presentarnos con más detalle. Siendo bastante fácil de utilizar gracias a su interfaz bastante clara, al principio puede parecernos engorroso la cantidad de datos que nos solicita, lo cual de primeras no consigue mostrar las ofertas que buscamos con mucho acierto.

jobeeper

Jobeeper

Jobeeper ha sido de los últimos en llegar, pero sobre todo en ciertos sectores, ya se ha hecho un hueco. Con un funcionamiento muy parecido al de otras apps para buscar empleo, o sea, introduciendo nuestro currículum, buscando por sectores o ubicación y pudiendo activar notificaciones instantáneas sobre nuevas ofertas o posibles respuestas a nuestras demandas.

Uno de los activos de Jobeeper más apreciados por los usuarios es su carácter totalmente gratuito, además de no pedirnos registro para usar el servicio de búsqueda de empleo. También, ver la descripción y los primeros detalles de la oferta sin salir de la aplicación es un plus importante y con el que no cuentan muchas de las aplicaciones para buscar empleo.

jobtoday

Job Today

Job Today es una de las apps para buscar empleo que más popularidad han ganado en los últimos meses, gracias en parte a su constante publicidad en televisión. Especializada en el sector servicios, es de las más eficientes a la hora de buscar empleos temporales como pueden ser en la hostelería, la venta al por menor en el sector del marketing — pero con un perfil no muy cualificado, mayormente teleoperadores-.

Su funcionamiento, sencillo y más gracias a lo intuitivo de su interfaz. Introducimos nuestros datos y a continuación buscamos por localidad o por sectores, aunque tenemos que apenas arroja resultados en puestos de alta cualificación o exijan títulos universitarios. Una vez dado ese paso, configurar las alertas y esperar el mensaje de alguna empresa.