Las mejores aplicaciones para moverte en transporte por la ciudad

Las aplicaciones para smartphone también llegaron hace unos años al terreno del tráfico urbano. Si las primeras experiencias fueron utilizar Google Maps como GPS, las nuevas apps se han enfocado más en nosotros como pasajeros que como conductores. Desde aplicaciones como Uber o Cabify, que hacen de taxi mediante una app con precio cerrado y pagado con tarjeta — no corresponde a este artículo valorar las condiciones de su modelo de negocio- a otras que también nos ofrecen rutas más rápidas y baratas incluyendo cercanías, autobuses urbanos o metro. Todo con el objetivo de que mediante un par de clicks con el dedo tengamos solucionado cuál será la mejor forma de ponernos desde un punto de la ciudad hasta otro. Repasamos algunas de las apps más eficientes.

citymapper

Citymapper

Citymapper para Android es un buen punto de partida para aplicaciones de transporte urbano. Ofrece soporte para la mayoría de los medios que podemos coger en una ciudad, lo cual incluye taxis, metros, trenes, transbordadores, taxis e incluso Uber. También nos da horarios de salida, alertas, indicaciones paso a paso y mapas sin conexión en algunas áreas. Cubre de momento sólo Madrid y Barcelona y una docena más de ciudades en Europa — más unas veinte en Estados Unidos y Canadá y algunas en Asia y Australia-. Aquellos interesados pueden votar para que sus áreas acaben siendo cubiertas. Aunque le queda por mejorar, sobre todo a la hora de cubrir otras grandes ciudades españolas como Sevilla, Valencia o Bilbao, es un concepto bastante interesante de app que aglutina todo el transporte urbano.

moovit

Moovit

Moovit es otra de las aplicaciones para movernos por la ciudad de reciente popularidad. Parte con una clara ventaja sobre Citymapper, y es que cubre 35 ciudades de España — unas dos mil en el resto del mundo-. Eso la convierte en la aplicación de transporte que estás disponible en más ciudades de nuestro país. No ofrece rutas por sí misma, sin embargo, podemos usarla para encontrar horarios de trenes, de autobuses, horarios del metro, tranvías y más medios. Luego podemos utilizar esa información para planear la forma más rápida y barata de llegar a nuestro destino. Incluso tiene elementos únicos como el uso compartido de bicicletas para esos días en los que queremos viajar. Cada vez son mejores las opiniones de Moovit para Android, por lo que tendremos que estar atentos a nuevas mejoras.

uber

Uber

Uber es el gigante de las aplicaciones de transporte. No fue el primero, pero sí el que con más éxito y fuerza se ha asentado en gran parte del planeta. El servicio cubre más de 500 ciudades en todo el mundo, aunque sólo tres en España: Madrid, Barcelona y Málaga; eso sí, se expande con cierta rapidez. Presenta los elementos habituales; añadimos nuestra ubicación y podemos saludar a un Uber a través de la misma app. Por supuesto, también podemos pagar a través de la aplicación, o calificar a sus conductores. Aunque el servicio generalmente funciona como se espera, a veces las flotas se quedan pequeñas y no podemos contar con un coche para nuestro viaje. Su comodidad de precio cerrado y sin intercambio de dinero entre el chófer y nosotros se ve compensada con un precio normalmente algo más alto que los de los taxis de las mismas ciudades.

cabify-para-android

Cabify

Cabify es la versión española de Uber. Las funciones y servicios de la app son prácticamente un calco de las que ofrece la todopoderosa compañía californiana. Incluso el servicio físico es casi idéntico. No tendremos que intercambiar dinero con el chófer de Cabify porque pagaremos mediante tarjeta con la app, el precio es cerrado y, esta sí, está asentada en el doble de ciudades que Uber en nuestro país: concretamente en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante y Málaga. También como en la comparación con Uber, los precios suelen estar algo por encima de las tarifas normales de los taxis en esas mismas ciudades, pero su servicio suele ser bastante puntual y eficiente.

App EMT

Aplicaciones de empresas de transporte locales

Para ser justos, tenemos que decir que en nuestro país, muchas de las aplicaciones de las empresas locales de transportes funcionan bastante bien. Hemos probado varias, como la de Tussam en Sevilla — autobuses urbanos- y los cálculos de ruta o tiempos de esperan son bastante fiables, como también hemos visto esta fiabilidad en la de metro de Madrid. También de la capital, sí nos ha parecido que para los transportes pertenecientes al ayuntamiento (EMT), la app necesita mejorar sobre todo en el cálculo de tiempos, que en muchas ocasiones es inexacto y en otras esa información está caída.