Las mejores aplicaciones para aprender a programar en Android

Los programadores cada vez se cotizan más, tanto en el mercado laboral como a la hora de desarrollar pequeños proyectos como aficionado. Está claro que hay multitud de cursos para profesionalizarte en esta disciplina, pero si quieres ir tomando contacto, Google Play nos ofrece multitud de apps para dar los primeros pasos.

Desde HTML a JavaScript pasando por CSS y más, podemos encontrar apps para cada nivel y lenguaje en los que queramos empezar a especializarnos. La ventaja respecto a opciones más personalizadas es la flexibilidad de tiempo y curva de aprendizaje, poniéndonos a ello cuando queramos o tengamos un rato libre. El propósito final está claro, aprender a programar y las apps que os presentamos a continuación nos parecen algunas de las mejores.

udacity

Udacity

Udacity es una app que ofrece sus curos en cientos de temas diferentes, por lo que no tendremos que apegarnos exclusivamente a la codificación si no queremos. La app afirma que sus servicios son mejores que el resto porque desarrolla los cursos en asociación con corporaciones como Google. Pero si bien algunos de los cursos sobre Udacity son gratuitos, realmente tendremos que pagar para aprovechar al máximo el servicio. Los cursos premium ofrecen comentarios de profesionales y nos permiten establecer conexiones con compañeros, creando una comunidad para retroalimentarnos.

El servicio no es especialmente barato. Para empezar el curso, pagaremos 200 euros al mes. Sin embargo, mientras estos comienzan en un momento determinado, podemos terminarlos en el tiempo que nosotros deseemos. Dedicándole tiempo suficiente es muy probable que solo tengamos pagar unos meses. Además, cada curso se clasifica según nivel: tenemos Principiante, Intermedio y Experto. El precio puede valer la pena si estamos utilizando este aprendizaje como una forma de encontrar salida laboral en programación.

sololearn

SoloLearn

SoloLearn no es una aplicación al uso, es una serie de aplicaciones, cada una diseñada para un lenguaje de codificación específico. Las aplicaciones están altamente calificadas principalmente porque son dinámicas, interactivas y ofrecen una excelente manera de aprender los conceptos básicos de la codificación. Quizás el único problema con las aplicaciones es que tendremos que tener un objetivo en mente para lo que queremos aprender. Si queremos aprender a construir páginas web, por ejemplo, probablemente debamos comenzar con aplicaciones HTML y CSS. Si deseamos construir una aplicación para Android, lo mejor sería aprender Java.

La aplicación sigue un tipo de plan de clase, completo con pruebas y puntos de control. Obtendremos una puntuación después de completar cada sección, que está diseñada para motivarnos a reconstruir secciones en las que no obtuvimos una puntuación perfecta. Incluso hay una tabla de clasificación en línea donde los usuarios de todo el mundo publican sus puntuaciones, lo que agrega un poco de competencia al asunto. Lo mejor de SoloLearn es que las aplicaciones son completamente gratis.

encode

Encode

Encode puede parecer básico, pero proporciona una visión detallada de la codificación. Una de las mejores cosas de Encode es que comienza desde el principio y ofrece diferentes conceptos por partes, por lo que, aunque sólo dispongamos de unos minutos, podemos repasar una sección dentro de la aplicación. Solo después de repasar los conceptos básicos introducimos conceptos más avanzados, como la codificación con idiomas como JavaScript. Las lecciones también son interactivas y la aplicación ofrece comentarios después de cada lección, asegurándose de que tendremos la oportunidad de repetir las lecciones si no comprendemos los conceptos inicialmente. Desafortunadamente para los usuarios de iOS, Encode solo está disponible para Android.

lightbot

Lightbot

El mundo está cambiando a un ritmo muy rápido, y ayudar a los niños a estar lo más preparados posible para su futuro es una opción sólida. Lightbot es un juego desarrollado para enseñar a los niños los principios básicos de la codificación mientras se divierten con un juego. A medida que juegan, la app introduce los fundamentos de la programación, como la secuencia, los procedimientos y los bucles.

Hacer que los niños se interesen y participen en un tema como la codificación y la programación puede ser difícil. Es por eso que este es un juego que los hace usar conceptos de programación para aprender. Les facilita mucho las cosas y les da una ventaja sobre su futuro. Lightbot hace que aprender los fundamentos de la programación no sólo pueda ser divertido, sino también fácil. La versión gratuita de la aplicación ofrece 20 niveles, y al actualizar a la versión completa hay 50 niveles.

khan academy

Khan Academy

Khan Academy se convirtió en una de las formas más populares utilizadas para aprender diferentes materias mediante el uso de tablet u ordenador portátil. A diferencia de Udacity, Khan Academy es gratis y, además de aprender a programar, tiene otras opciones donde podemos aprender muchas cosas interesantes relacionadas con la programación. La biblioteca de Khan Academy tiene más de seis mil videos sobre los fundamentos de la informática. Esta organización educativa sin ánimo de lucro ofrece tutoriales y ejercicios en vídeos gratuitos, su misión es cambiar la naturaleza de la educación mediante cursos educativos en línea sin coste alguno.

Khan Academy es adecuada para usuarios de Android e iOS, donde podemos intensificar nuestras habilidades digitales y de codificación. La aplicación, además, ofrece cursos de introducción sobre los principales lenguajes de codificación, como HTML o CSS. También proporcionan una introducción sobre la creación de páginas web, dibujos y cursos de animación.

programming hub

Programming Hub

Si estamos interesados en aprender los principales lenguajes de programación, en cualquier momento y en cualquier lugar, Programming Hub es la aplicación que nos ayudará a saber cómo programar aplicaciones divertidas y simples. La aplicación tiene una gran colección de ejemplos de programación y materiales completos del curso con más de mil ochocientos programas en más de diecisiete idiomas. Para facilitar el proceso de aprendizaje, los expertos han creado materiales precisos para que las lecciones sean más interesantes, como preguntas tipo test en las que iremos descubriendo las respuestas.

Podemos encontrar una inmensa batería de lecciones para aprender a programar, por ejemplo, en Java, C++, C, HTML, JavaScript, Python 2, Python 3 o CSS. La versión Pro proporciona acceso de forma ilimitada a todos los cursos, elimina la publicidad y añade herramientas extra, como compilaciones infinitas.