VLC veta su aplicación de vídeo a los móviles de Huawei

Si dispones de un teléfono móvil de la marca Huawei y acostumbrabas a ver tus series y películas a través del reproductor multimedia VLC puede que te hayas llevado una desagradable sorpresa. Y es que este completo reproductor ha dejado de dar soporte a todos los modelos de la marca china. ¿A qué se debe? Pues, según los creadores, a la decisión de Huawei de no permitir la ejecución en segundo plano de apps que no sean de la marca.

Debido a esta situación, VideoLAN, empresa desarrolladora de la aplicación VLC, ha decidido retirar su soporte en, atención, todos y cada uno de los terminales Huawei que se encuentran ahora mismo disponibles en el mercado oficial. Si antes de la prohibición notabas que la aplicación de VLC comenzaba a dar fallos en tu terminal Huawei, ya conoces las causas. El propio software de tu teléfono estaba interfiriendo en la reproducción de tus archivos de música y vídeo.

En un terminal con Android puro, sin capa de personalización, esto no ocurre. ¿Qué es lo que pasa, entonces? Que Huawei no dispone de Android puro, que es la interfaz, digamos, ‘sin adornos’ que sale del horno de Google y que algunos terminales poseen, como los Pixel o, con poquísimos añadidos, los Motorola de Lenovo. Las marcas Xiaomi y Huawei, por ejemplo, cuentan con capas de personalización sobre Android, llamadas MIUI y EMUI, respectivamente.

Con estas capas, el usuario tiene a su disposición la posibilidad de hacer numerosos cambios en la interfaz de la misma, siendo de otra manera imposibles de realizar. Ambas capas de personalización tienen una opción de ahorro de batería que entronca, directamente, con los intereses de las aplicaciones que deben funcionar en segundo plano. El sistema es capaz de ‘eliminar’ cualquier ejecución de aplicación que sienta que esté gastando más batería de lo normal y que no son imprescindibles para el buen funcionamiento del terminal. Y, al parecer, es lo que está pasando con EMUI y VLC. Huawei considera que el funcionamiento en segundo plano drena la batería y, para mejorar la autonomía del terminal, elimina estos procesos para que funcione correctamente. ¿Resultado? El usuario deja de ver su serie favorita, pensando, en el acto, que el problema es de la propia aplicación.

huawei vlc

De hecho, en los últimos días, numerosas opiniones negativas han llegado a la Play Store, la tienda de aplicaciones desde donde los usuarios pueden descargar VLC. Muchos usuarios, incluso advierten de que el problema es, supuestamente, de la capa de personalización de Huawei, que limita la funcionalidad de los procesos en segundo plano para mejorar la autonomia, e insta a los usuarios a que investiguen dentro del menú de configuración de su teléfono Huawei.

huawei vlc02

Si tienes un teléfono Huawei ahora tendrás que descargar otro de los muchos reproductores multimedia que tienes a tu disposición en la Play Store de Google. O bien  descargar la aplicación de VLC desde un repositorio fiable como APK Mirror. Huawei todavía no se ha pronunciado respecto a este tema.