Qué hacer cuando los mensajes de WhatsApp no llegan

WhatsApp es uno de los servicios de comunicación más usados en la actualidad. Hasta el punto que cuando se cae y los usuarios se quedan sin poder enviar o recibir mensajes causa expectación y desasosiego en todo el mundo. En cualquier caso, hay veces que por diferentes causas la aplicación se queda sin responder solo en nuestro dispositivo, provocando que tengamos problemas a la hora de que nos lleguen los mensajes de nuestros contactos. ¿Qué podemos hacer en situaciones así? Estas son algunas claves.

Comprueba que WhatsApp no esté caído

En una gran mayoría de ocasiones el hecho de no recibir mensajes se debe a que el servicio se encuentra caído. Ahora bien, ¿cómo saber si es culpa de WhatsApp o nuestra? Siempre que tengas dudas entra en su cuenta oficial de Twitter. Además de ofrecer las últimas noticias, también se ha creado para comunicar cualquier tipo de incidencia o problema. Así, los usuarios conocerán en todo momento si hay algún fallo en el servidor y cuánto tiempo se tardará en volver a la normalidad, descartando problemas con su conexión o con su dispositivo móvil.

WhastApp

Otra opción para comprobar si WhastApp está caído o no es utilizar diferentes aplicaciones de terceros, como por ejemplo Down Detector. Básicamente, se trata de una herramienta muy fácil de usar, ya que muestra qué zonas concretas han presentado problemas masivos. Todo ello con gráficos muy sencillos y completamente gratis.

Actualiza WhatsApp

Si ves que no recibes mensajes de WhastApp y tus amigos o familiares te aseguran que te han estado mandando, te recomendamos que actualices la app a la última versión. Lo normal es que la actualización se realice de forma automática, pero si no es tu caso comprueba en la tienda de aplicaciones Google Play o App Store, según si tienes un dispositivo Android o iOS, si hay alguna disponible que no se haya descargado. Ya sabes que para conocer el número de versión que tienes debes entrar en el apartado de configuración en la sección Ayuda.

Comprueba la conexión a Internet

Esto puede resultar algo obvio, pero en algunas ocasiones el que no te lleguen los mensajes de WhastsApp puede deberse a que no tienes suficiente cobertura o hay algún fallo en la conexión. Lo primero que deberías hacer es reiniciar el dispositivo. A veces es más que suficiente para que, al iniciarse, se hayan solucionado todos los problemas y se restablezca la conexión, en caso de que el hecho de que no recibas mensajes sea debido a esto.

Si los problemas siguen después de reiniciar el móvil, cambia de la conexión WiFi a la de datos móviles. Para ello abre la aplicación Ajustes en tu dispositivo Android y entra en el apartado “Conexiones inalámbricas y redes” o “Conexiones”. Estas opciones pueden cambiar según el equipo que tengas. A continuación, desactiva la conexión WiFi, activa los datos y comprueba si hay algún cambio. Si todo sigue igual desactiva los datos móviles, activa la conexión WiFi y mira a ver si ya funciona.

WhastApp conexion

Asegúrate de que no se están restringiendo los datos

Para ahorrar batería en Android es muy habitual que algunos fabricantes restrinjan el consumo de datos cuando el móvil se encuentra bloqueado. Comprueba que no sea tu caso dentro de Ajustes, Aplicaciones, Administrador de Aplicaciones, WhastApp, Uso de datos. Fíjate que esta última opción esté deshabilitada. También es recomendable que realices el mismo proceso con “Servicios de Google”.

Desactiva el modo ahorro

Aunque no lo creas, si tienes la batería baja y no te llegan mensajes de WhastApp puede que sea por tener activado el modo de ahorro de energía. Lo más fácil es que si este es tu caso, ves que tienes la batería baja y dispones del modo ahorro, conectes inmediatamente el móvil al cargador para que este se desactive. Si tu dispositivo tiene un 10% de autonomía, por ejemplo, y no tienes un cargador a mano, entonces no dudes en desactivar el modo ahorro de forma manual.

Para ello entra en Ajustes, batería, ahorro de batería. Si ves que está activado, deshabilítalo. En iOS este modo se llama de otra manera, “modo de bajo consumo” para ser exactos. Puedes desactivarlo entrando en ajustes, batería y en modo de bajo consumo.

Whatsapp

Borra la caché

Estás probando todo y nada, aún tienes problemas para recibir mensajes de WhastApp. Otra opción importante es borrar la caché de tu dispositivo. Para ello entra en Ajustes, Almacenamiento y pulsa sobre Datos almacenados en caché. Ten en cuenta que únicamente te limitarás a borrar los archivos temporales de la aplicación, lo que significa que los datos que tengas guardados, como conversaciones y demás, quedarán intactos.

Apaga el router

Antes te hemos recomendado que apagues y enciendas el teléfono y que le eches un vistazo a la conexión WiFi y 3G. Si crees que lo que puede estar fallando es la primera, lo mejor es que apagues el router un rato (unos segundos) y vuelvas a encenderlo. Ten en cuenta que ahora con el calor es posible que no responda como es debido y sufra pequeñas caídas, impidiendo que en algunos momentos recibas mensajes por microcortes en la conexión.

Evita las aglomeraciones

Del mismo modo, si estás en un centro comercial, en un concierto o en algún lugar en el que hay mucha gente, no dudes en revisar la cobertura. En situaciones así puede haber problemas con ella, lo que perjudica notablemente a que se reciban mensajes de WhastApp al instante. Por tanto, si esperas un mensaje importante, lo mejor es que salgas del sitio y te vayas fuera o a alguna zona del recinto más solitaria. Espera a tener toda la señal. Si ves que tarda, activa y desactiva el 3 G o el 4G manualmente.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp