WhatsApp ya avisa de los enlaces peligrosos y de spam

Hay que andar con cuidado con todo lo que recibimos a través de WhatsApp, porque como en la vida, no es oro todo lo que reluce. Hace apenas unos días supimos que el servicio de mensajería más popular del mundo pagaría gente por descubrir bulos y estafas. Hoy tenemos que contarte que WhatsApp ya está capacitado para avisar de los enlaces peligrosos y de spam que circulan por ahí.

Se trata de una característica que estará presente (de momento) en los smartphones con Android y que trata de detectar si un enlace que has recibido ha sido marcado anteriormente como sospechoso.

Cuando lo recibamos a nuestra aplicación, veremos un indicador situado en la parte superior del mensaje, que reza ‘Enlace sospechoso’ o, en la versión en inglés, ‘Suspicious Link’. Algo muy parecido a lo que nos encontramos mientras navegamos en Chrome y recibimos la advertencia de alguna página que no cumple con los preceptos básicos de seguridad.

Los avisos de enlaces peligrosos y de spam ya están activos

Los avisos de enlaces peligrosos y de spam ya están activos

Los usuarios que quieran probar esta característica y asegurarse de que no pinchan nunca jamás en un enlace sospechoso, tendrán que pasarse a WhatsApp Beta o, si ya lo usaban, actualizar su teléfono Android a la versión 2.18.221, que es justamente la que contiene esta característica.

Para instalar WhatsApp Beta hay que acudir directamente a este enlace y sumarse a la versión de prueba. Será preciso que descargar la versión beta de esta aplicación. Si ya usas WhatsApp Beta y quieres actualizar la aplicación, haz lo siguiente:

1. Accede a la Google Play Store y dirígete a la sección Mis aplicaciones y juegos.

2. Dentro del apartado Beta, verás que WhatsApp Messenger tiene una actualización pendiente. Dale al botón de Actualizar. Espera a que se descargue e instale la nueva versión. A partir de este momento deberías empezar a disfrutar de esta característica.

Si no es así, puedes hacer otra cosa: hacer una copia de seguridad de tus conversaciones y a continuación, desinstalar la aplicación para volver a instalarla de nuevo. La funcionalidad debería estar en marcha a partir de ahora.

enlace sospechoso

Advertencias para que no abras el mensaje

En realidad, lo único que hará WhatsApp a partir de ahora es mostrarte una advertencia para que tengas mucho cuidado a la hora de abrir el mensaje. Así, cuando recibas dicha advertencia y pulses sobre el enlace para abrirlo, se abrirá una ventana emergente en la que se te añadirá un poco más de información.

A la advertencia de ‘Enlace sospechoso’ se añadirá un mensaje en el que se advierte de que el link en cuestión contiene caracteres extraños y que puede estar intentando parecer otro sitio que no es. Es posible que de este modo, las estafas de phishing sean detectadas con mayor precisión por la herramienta.

Sea como sea, podrás abrir el link si lo deseas. Solo tienes que pulsar en Abrir link (Open link) para ver la página en cuestión. Si prefieres ser cauto y seguir a pies juntillas las indicaciones de de WhatsApp, todo lo que tendrás que hacer es darle a la opción de Volver (Go Back).

Si estás seguro de qué tipo de enlace vas abrir, puedes hacerlo sin problemas. Pero ojo con aquello que recibas y que no sea del todo claro. Siempre es mejor prevenir que curar y en esta ocasión, WhatsApp ha querido darnos una segunda oportunidad.