Las mejores aplicaciones para vivir un buen San Fermín

7 de julio, ¡San Fermín! Las fiestas grandes de Pamplona ya están aquí. Ha pasado un año desde que se corrió el último encierro y los mozos ya están preparados para correr los siete que se celebrarán a partir del día grande del patrón de Iruña. 

Para la ocasión, el ayuntamiento de la localidad ha preparado distintas aplicaciones. La oficial ofrece información súper extensa sobre las fiestas, incluyendo los programas, las salidas de gigantes y cabezudos, los servicios o los datos sobre los encierros, con información útil sobre cómo correr y prohibiciones y normas estipuladas. También se ofrece una guía contra las agresiones sexistas.

Además, el consistorio ha creado una herramienta para denunciar agresiones al momento. En caso de sufrir una o ser testigos, podremos enviar nuestra ubicación directamente a la policía y recibir apoyo por parte de las autoridades lo más rápido posible.

A continuación, te presentamos las aplicaciones que tienes que descargar ahora mismo para vivir San Fermín.

sanfermin pamplona

San Fermín Pamplona, la aplicación oficial

Si quieres disfrutar de San Fermín en condiciones y tener a tu alcance toda la información necesaria, tienes que descargarte la aplicación oficial del Ayuntamiento de Pamplona. Se trata de una herramienta muy bien desarrollada, bonita y completa, que incluye todos los datos que necesitarás para vivir las fiestas al cien por cien.

Al acceder, tendrás la oportunidad de acceder a los siguientes apartados:

Puedes descargar la app oficial de San Fermín para iOS y Android.

agrestop

AgreStop – EraStop

Pamplona quiere ser un municipio libre de agresiones sexistas. Así que para este año, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una aplicación llamada AgreStop o EraStop (euskera) para que, si alguna mujer es víctima de abuso, pueda denunciarlo de inmediato a la policía y enviar al instante su geoposición.

La aplicación es muy fácil de instalar y exige a las usuarias identificarse. Tendrás que introducir tu nombre y apellidos, DNI y otras informaciones, como tu dirección y localidad. También puedes añadir números de tus acompañantes. Si eres víctima de una agresión, podrás avisar a la policía directamente y enviar tu ubicación.

Debes tener claro, lógicamente, que esta aplicación solo debe usarse en casos reales en los que se produzca una agresión sexista o seamos testigos de una. Ya puedes descargar AgreStop o EraStop para iOS y Android.

rtve

RTVE.es

No todos tendremos la suerte de disfrutar de los Sanfermines pisando Pamplona. Si este año no vas a poder ir, te encantan los encierros pero odias las aglomeraciones y el peligro de un toro (o varios) pisándote los talones, lo mejor que puedes hacer es verlo en casa. O en cualquier lugar en el que te encuentres. ¡Pero desde la distancia!

Debes saber que todos los días, cerca de las 8 de la mañana, RTVE emitirá un directo especial que será presentado por los habituales de cada año: Elena S. Sánchez y Javier Solano. El especial se retransmitirá por La 1 de Televisión Española, pero también en directo a través de RTVE.es y si no estás en casa para encender la tele, a través de la aplicación en el móvil, que está disponible tanto para iOS como para Android.

Lo único que tienes que hacer es activar el directo desde la aplicación, todos los días, a partir de las 7.15 horas de la mañana y hasta las 9.30. Antes del encierro, se habrá sobre los toros, la ganadería y se recorrerán los diferentes tramos. Para la transmisión, se usará una nueva cámara aérea desde el Museo de Navarra hasta la Plaza del Ayuntamiento y se añadirá un nuevo punto de vista para ver bien el tramo más rápido e inclinado del recorrido de los toros. Las dos tirolinas que ya se instalaron en años anteriores permanecerán ahí y se añadirán a las 27 cámaras, 3 en slow motion, que grabarán la carrera.

Por si esto fuera poco, los Sanfermines de RTVE.es también podrán vivirse a través de una experiencia inmersiva. Esto permitirá a los usuarios disfrutar de los encierros como si estuvieran a pie de calle, gracias a la tecnología 3D.

Run San Fermin Run

Run San Fermin Run

¿Y qué hacemos entre encierro y encierro? Bueno, si estás en Pamplona podrás seguir la fiesta, pero si no, también puedes correr virtualmente los Sanfermines, a través del juego oficial de Kukuxumuxu. No pesa demasiado y es bonito: más que nada porque cuenta con los gráficos de esta conocida casa de Pamplona.

Tu objetivo aquí será el de saltar con el dedo todos los obstáculos que te vas encontrando por el camino (las cajas) e ir recogiendo monedas. Pero ojo: intenta no chocar demasiado, porque tu corredor ser irá volviendo más lento y los toros te pillarán. Puedes descargar Run San Fermin Run en móviles con Android y iOS.