10 trucos para sacar partido a Google Pocasts

Google por fin se adentra en el mundo de los podcasts con una app para Android que podríamos considerar la oficial, lo que viene siendo Podcast en iOS. Aunque con un diseño demasiado simple y aún con margen de mejora — la ausencia de un temporizador de apagado automático es imperdonable- la aplicación de Google también trae consigo novedades y algunas acciones muy prácticas en comparación con otras apps de Android enfocadas en los podcast. Vemos algunos trucos y consejos del reciente lanzamiento de Google.

Empieza escuchando en un sitio y continúa en otro

Una de las ventajas de ser la app oficial de Google para podcasts es que podemos empezar a escuchar un programa en un dispositivo, por ejemplo nuestro smartphone, y si lo dejamos por un punto y luego abrimos la app en otro dispositivo Android como una tablet o los altavoces Google Home, podremos continuar la escucha justo por donde la dejamos en el otro. Tan sólo con tener registrada nuestra cuenta de Gmail en esos dispositivos, reconocerá la cuenta y todos esos dispositivos se sincronizarán. No sólo podremos continuar escuchas empezadas en otro terminal Android, también ver los episodios guardados o las recomendaciones basadas en las escuchas desde otros dispositivos.

podscasts velocidad repr

Ajustar la velocidad de reproducción

A veces tenemos el problema de que queremos oír un programa y no disponemos del tiempo que dura el mismo. Para esas ocasiones u otras en las que se nos amontonan los podcasts por escuchar, Google Podcasts da la opción de aumentar la velocidad de reproducción. Si lo hacemos moderando bien la velocidad, no cambiará apenas la forma de oírlo, las voces se seguirán oyendo normales y ganaremos tiempo al ir escuchándolo algo más rápido, algo que nos reduce un buen tiempo. Mientras escuchamos un podcast, abrimos los controles del reproductor y luego tocamos el icono de 1.0x en la esquina inferior izquierda. Aparecerá un control deslizante de velocidad que podemos usar para configurar su multiplicador preferido. Recomendamos comenzar con 1.1x o 1.2x. Siempre podemos subir de nivel si queremos ir más rápido. Si lo que deseamos es ralentizar la escucha, también puede deslizar el control en dirección contraria para hacerlo.

Descargar episodios para escuchar sin conexión

No pasa nada si vamos a coger un vuelo o estemos en una zona sin conexión. Podemos descargarnos los episodios que queramos escuchar con tocar el icono de descarga. Luego, con ir a la pestaña Descargas los podremos encontrar ahí preparados para oírlos, tengamos o no conexión.

podcasts outside

Buscar desde fuera de la app

Aunque Google Podcasts tiene su propio buscador, también al buscar desde el navegador a través de Google nos aparecerán resultados que con sólo pinchar nos abrirán directamente el enlace en la aplicación de Podcasts. Esto es especialmente útil cuando buscamos sobre un tema del que no sabemos que existen podcast y el buscador nos los muestra. Luego con entrar en ese enlace veremos cómo se abre ese podcast en la app.

Usar una app de podcasts diferente

Aunque Podcasts de Google probablemente mejoren con el tiempo, seamos sinceros: ahora mismo es una app excesivamente limitada. Por ejemplo, no podemos descargar automáticamente nuevos episodios de los podcasts suscritos; debemos buscarlos manualmente. La aplicación tampoco admite listas de reproducción, no ofrece configuraciones globales para la mayoría de las funciones, no tiene modo coche o nocturno y, como mencionamos antes, no cuenta con temporizador de apagado automético. Todo esto hace que tenga un largo camino por recorrer y, de momento, haya aplicaciones más completas para administrar los podcasts. Podcast Addict, iVoox o Podcast Go son opciones más completas y muy interesantes.