Estás aplicaciones de Gmail permiten leer el correo a otras personas

Ojo con las aplicaciones que usas en tu correo electrónico de Gmail, porque pueden darte algún disgusto gordo. Y sino mira lo que ha ocurrido con estas aplicaciones, que según parece habrían tenido acceso al correo privado de los usuarios.

En primer lugar, debes saber (sobre todo si no las has usado nunca) que existen aplicaciones de terceros que pueden funcionar como servicios para el Gmail de Google. ¿Para qué sirven? Pues para gestionar tus compras, organizar tus viajes, etcétera. Para ello, algunos desarrolladores tienen acceso a tus mensajes de correo electrónico, de modo que pueden leerlos si tú les das permiso para ello.

Ahora, un informe publicado en The Wall Street Journal revela que algunas de estas empresas o desarrolladores habrían permitido que sus empleados leyeran parte de estos correos. Su objetivo es domesticar el servicio para que funcione mejor. Pero, ¿dónde queda la privacidad de los usuarios?

gmail

Estas son las aplicaciones indiscretas

El informe publicado por este medio desvela el nombre de dos aplicaciones. La primera se llama Return Path y es una aplicación que analiza las bandejas de entrada de los usuarios, con el objetivo de recopilar datos y facilitarlos después a diferentes vendedores. Según The Wall Street Journal, los empleados de esta empresa leyeron alrededor de 8.000 correos electrónicos de usuarios para ayudar a la firma a desarrollar su software. Esto ocurrió hace un par de años.

Pero esto no sería todo. En la noticia publicada por este medio ha trascendido el nombre de otra aplicación, en este caso llamada Edison Software, cuyo cometido sería el de ayudar a los usuarios a gestionar su correo electrónico. En este caso, parece que la corporación permite que sus empleados lean miles y miles de correos. ¿Su objetivo? Entrenar la aplicación para que mejore su capacidad para proporcionar respuestas inteligentes.

edison

Alegan que contaban con el consentimiento de los usuarios

La noticia resulta chocante, porque cuando usamos una de estas aplicaciones damos nuestro consentimiento sí, pero no esperamos que sea un ojo humano que el que escrute nuestras conversaciones. Estos alegan que contaban con el permiso de los usuarios. Sin embargo, es muy probable que estos no tuvieran la certeza de que estaban abriendo las puertas de su intimidad a personas totalmente ajenas a su vida.

Pero este no es un problema que afecte en exclusiva a los usuarios de estas aplicaciones. Hace un tiempo, justo en 2017, Google también se convirtió en protagonista de una polémica parecida.

En ese momento, y para dar carpetazo a la controversia, la de Mountain View anunció que dejaría de leer los correos electrónicos de los usuarios de Gmail para conseguir datos que luego se venderían a los anunciantes, con el objetivo de apuntar mejor a su público potencial.

Para las firmas implicadas en el asunto,, leer el correo electrónico de los usuarios es una cuestión fundamental para poder desarrollar sus tecnologías. Según dicen en Return Path, la inteligencia artificial proviene de la inteligencia humana, así que sus ingenieros revisan los correos electrónicos personalmente para conseguir sus objetivos. Dicen, eso sí, que tienen cuidado a la hora de limitar qué personas de su empresa tienen acceso a estos datos.

Por su parte, desde Edison, la otra compañía implicada, las tareas de revisión se han llevado a cabo de manera totalmente justificada. Sin embargo, explican en un comunicado, ya han dejado de leer el correo electrónico de los usuarios de Gmail. ¿Por algo será?