7 aplicaciones para dormir mejor

¿Sabías que el insomnio es uno de los trastornos más frecuentes entre la población adulta? Las estadísticas nos indican que más de cuatro millones de españoles tienen problemas para dormir. Los expertos consideran que uno de los mayores males para el insomnio tiene que ver con la mala nutrición. Esta se traduce en ingestas excesivas de grasas y azúcares, comidas copiosas por la noche y atracones de última hora. ¿Te suena?

Puede que también te molesten los vecinos, por ruidosos. O que un problema económico, laboral o familiar te quite horas de sueño. Sea como sea, debes saber que tiene solución. O que puedes intentarlo. Lo primero, lógicamente, pasa por consultar a un profesional médico.

Si el problema no es tan grave y crees que solo necesitas una pequeña ayuda, quizá puedas probar algunas de estas aplicaciones. Todas persiguen un objetivo: ayudarte a descansar mejor. ¿Te animas a echarles un vistazo? Esperamos que te gusten, pero sobre todo, ¡que te ayuden a tener dulces sueños!

Runtastic Sleep Better

1. Runtastic Sleep Better

Todo el mundo conoce Runtastic, la aplicación para hacer y monitorizar el deporte. Pues bien, esta misma casa tiene una aplicación llamada Runtastic Sleep Better que persigue el objetivo de ayudarnos a dormir mejor. La aplicación se encarga de registrar las fases de tu sueño y la alarma inteligente te despierta en el mejor momento.

Además, sabrás qué efecto tienen sobre el sueño determinadas actividades o acciones, como por ejemplo practicar deporte, tomar un café o beber una copa de vino. Al mismo tiempo, con esta aplicación podrás anotar tus sueños y tomar nota de con qué frecuencia tienes pesadillas o sueños agradables.

Para que todo esto funcione tendrás que colocar tu móvil junto a la almohada y conectado al cargador, con la ventaja de que Sleep Better también funciona con el modo avión activado.

sonidos para dormir

2. Sonidos para dormir

A veces para dormir no hacen falta más que algunos sonidos. El ruido blanco puede ayudarte a relajar la mente y por tanto, a conciliar mejor el sueño. Pero, ¿cómo podemos conseguir estos sonidos? Pues muy fácil, instalando Sonidos para dormir, una aplicación que contiene infinidad de sonidos para dormir, que además puedes mezclar con otros.

Por ejemplo, puedes encontrar Lluvia refrescante, Lluvia en el bosque, Selva, Arroyo vívido, Bosque en otoño, Noche en la playa, Sobre el cielo, Tren antiguo, Paseo relajante, Cueva tranquila, Noche serena o Cabaña en invierno.  Cuando pulses en alguno de estos sonidos, podrás regular el volumen como quieras, añadir tiempo y mezclar otros sonidos, como por ejemplo música, naturaleza o animales.

filtro luz azul

3. Blue Light Filter

¿Eres de los que suelen pasar un buen rato leyendo mensajes de última hora antes de acostarte? Si no puedes resistir esa tentación, quizá sería interesante que usaras un filtro de luz azul. Blue Light Filter es una aplicación que sirve precisamente para eso, aunque lo cierto es que muchos teléfonos ya incluyen esta opción por defecto. Sea como sea, con esta aplicación podrás configurar el filtro con infinidad de opciones, distintos tipos de filtros y temperaturas de color, intensidad y atenuación de la pantalla.

Otra opción interesante es la que te permite activar el temporizador automático, con el objetivo de que el filtro se active de manera automática todos los días. De este modo, no te olvidarás nunca de hacerlo y tu vista lo agradecerá.

relax melodies

4. Relax Melodies

Nada como dormirse con el sonido de una agradable melodía. Si eres de los que necesitan música para conciliar el sueño, quizá debas echar un vistazo a esta aplicación. Se trata de Relax Melodies y es una aplicación a la que podrás acceder de manera guiada, con el fin de obtener mezclas interesante para relajarte.

Lo mejor de todo esto es que puedes elegir aquellas combinaciones que más agradables te parezcan. Puedes usar la aplicación con una cuenta gratuita o registrarte. Otra opción, si quieres acceder a más opciones, es pasarte la versión Pro. Puedes elegir distintos sonidos, como por ejemplo Río, Lluvia, Sala, Océano, Vientos, Pájaros, Flauta, Caja musical, Piano, Cascada, Trueno, Fogón, Noche o Sonido Blanco.

También puedes descubrir mezclas hechas por otros. Tienes títulos tan sugerentes como Una noche en casa, Fiesta medieval, Un día triste, Llueve en la ciudad o Noche en el porche. Si quieres también podrás acceder a meditaciones guiadas y crear tu propio perfil para registrar todas tus mezclas de sonidos. Te vendrá fenomenal, además, si tienes un bebé inquieto al que dormir.

sleep

5. Sleep

Veamos en qué consiste Sleep, otra aplicación que se encarga de controlar el sueño. Podrás establecer una alarma entre una hora y otra, para que la herramienta pueda despertarte en el momento que considera más oportuno para ti y tu salud. Se trata de que tengas un despertar lo más agradable posible.

Pero hay más. El teléfono se debe conectar junto al colchón, mientras estamos acostados, para que el sistema contact-less pueda medir los movimientos y la respiración. También recibiremos notificaciones para dormir. ¿Eres de los que se pasarían horas y más horas viendo series frente al televisor? En este caso, puedes establecer recordatorios.

Si lo necesitas, puedes reproducir canciones de cuna (buceo de ballena, el mar, cantos tibetanos, etcétera) y si activas la opción anti-ronquidos, grabarlos y recibir advertencias cuando sobrepasemos el límite. Por último, debes saber que podrás configurar metas, como por ejemplo, mejorar la irregularidad, el sueño, los ronquidos o caer en el sueño más profundo.

filtro luz

6. Pzizz

Y terminamos con Pzizz, una aplicación francamente encantadora, con la que también podrás conciliar mejor tus sueños. Para empezar, tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de Facebook y, por tanto, dar permisos a la aplicación para que pueda acceder a los datos de tu perfil. A continuación, podrás empezar una prueba gratuita y elegir, en primer lugar, si quieres dormir, echar una siesta o concentrarte.

Tendrás que indicar una hora en el despertador (o ninguna, si por la mañana no tienes prisas) y empezará a sonar una voz para introducirte en un proceso de meditación guiada, junto a un sonido relajante de gotas de lluvia en el bosque. Podrás regular estos sonidos como quieras o seleccionar, si lo prefieres, otros sonidos como el océano, el silencio sonoro de la nieve, el viento o lo que se escucha desde la casa del árbol.