virus-android

Empezamos la noticia diciéndolo alto y claro. Muy raro una aplicación de móvil te va a servir para ahorrar batería. Ya hemos hablado en nuestra casa de los trucos que podéis hacer para ganarle tiempo a la autonomía (bajar el brillo, cerrar algunos juegos pesados en segundo plano, quitar la ubicación en alta precisión…) y os aseguramos que ninguno de ellos pasaba por bajarse ninguna aplicación de ahorro. Es más, date cuenta que las aplicaciones, en sí mismo, ya suponen un gasto al teléfono. Así que ¿no es un poco paradójico que estemos instalando una aplicación en el móvil para ahorrar batería?

No instales esta app bajo ningún concepto, es un virus peligroso

Y todo esto lo decimos pues, nuevamente, se ha colado un virus en la tienda de aplicaciones de Google Play oculta en una aplicación de ahorro de batería llamada Advanced Battery Saver y que, a día de hoy, aún puede descargarse de la Google Play Store. Como puedes ver, esta aplicación no contiene más descripción que la de que va a mejorar la batería de tu móvil. No existe información acerca de sus herramientas principales ni nada semejante. Si buscamos en Internet información acerca del desarrollador de la aplicación, no hay nada más allá de esta propia aplicación. Algo realmente sospechoso.

virus android

La aplicación ha infectado a día de hoy más de 60 mil terminales, según podemos leer en el sitio web de Android Headlines. Ha sido descubierta por la empresa especializada en ciberseguridad RiskIQ gracias a uno de sus rastreos habituales en Internet. La aplicación es instalada en los terminales de los afectados después de que éstos recibieran en su teléfono un aviso que podemos ver a continuación, en el que se recomienda descargar una aplicación para acabar con los problemas de drenaje de batería de, en este caso, un terminal Samsung.

RiskIQ-Ad-Scam

¿Qué es lo realmente alarmante de este spam fraudulento? Que el usuario no es dirigido a ninguna web de servicios con tarifas adicionales, lleno de banners con contenido adulto, sino a un sitio tan fiable y legítimo como Google Play. La aplicación, además, sí que ofrecía a los usuarios aquello que prometía. Es decir, funcionaba de manera legítima como un ‘ahorrador’ de batería (aunque está más que probado que este sistema no solo no ahorra batería sino que puede drenarla aún más). Lo que no avisa la aplicación es que, una vez instalada, se deja una ‘puerta trasera’ en la que el usuario puede estar ofreciendo, sin darse cuenta, información como su número de teléfono, ubicación, información del dispositivo, y hasta el número IMEI.

Como decíamos anteriormente, sorprende que Google siga admitiendo esta aplicación en la tienda de aplicaciones puesto que aún puede encontrarse para su descarga e instalación. Y máxime cuando hace nada, desde el gigante de Internet nos aseguraban que iban a reforzar la seguridad de sus aplicaciones, tanto las que se encontraban dentro de la propia tienda (amparadas, además, por Play Protect)  como las que se descargaban mediante otros repositorios para luego ser compartidos entre terminales sin conexión.

Como siempre te aconsejamos, las aplicaciones de la tienda hay que instalarlas con cabeza. Si ves que alguna te pide permisos extraños o, tras instalarla, algo va anormal en tu terminal (aparecen ventanas raras, se comporta de forma errática), desinstálala de inmediato. Y repetimos: una app de linterna legítima jamás va a pedirte permiso para llamar por teléfono. Piénsalo.