Las principales apps de bancos y cajas

Si hace tan solo unos años nos hubieran dicho que podríamos consultar nuestra cuenta bancaria desde un simple teléfono móvil, seguramente no nos lo hubiéramos creído. Pero hoy ya es posible. Todos los bancos y cajas importantes tienen su propia aplicación.

La mayoría ofrecen a sus clientes la posibilidad hacer las operaciones más habituales. Sin embargo, hay otros bancos que presentan funciones menos comunes, pero muy útiles como, por ejemplo, poder sacar dinero en cualquier cajero sin necesidad de usar tarjeta, lo que te puede salvar la vida si ese día te has dejado la cartera en casa. 

Como ves, todo son ventajas. Pero hay que tener cuidado. Antes de descargar la aplicación de tu banco, tienes que asegurarte de que lo haces desde un sitio oficial. Hace apenas unas semanas, se filtró en la Google Play Store una aplicación falsa de Bankia que pretendía robar los datos personales de los clientes.

Por eso hemos querido recopilar este listado con las aplicaciones de los principales bancos que operan en nuestro país. Los enlaces que te proporcionamos aquí son totalmente seguros y oficiales y se corresponden con las dos versiones de cada aplicación: una para iOS y otra para Android.

Banco Santander

Es el mayor del país, así que el Banco Santander no podía sino contar con una buena aplicación para las operaciones cotidianas. Nada más instalarla e introducir tu clave y contraseña, podrás consultar el detalle de tus recibos y gestionarlos, apagar y encender tus tarjetas (por si en algún momento la pierdes y confías en volver a recuperarla), recuperar tus claves de acceso y, si lo necesitas, pedir cita a la oficina.

Una de sus funciones más útiles e innovadoras se llama Bizum: una fórmula para enviar y pedir dinero a los amigos al instante. También puedes acceder a la operativa de Santander Wallet para hacer pagos, sin necesidad de introducir de nuevo tus claves.

Descargar para iOS | Descargar para Android | Web oficial de Banco Santander

CaixaBank

CaixaBank ha renovado recientemente su aplicación, de modo que si la descargas ahora, puede que te encuentres con una agradable sorpresa. La aplicación es más bonita y ágil, aunque al principio puede que te resulte un poco complicado ubicar las distintas opciones y operativas. Podrás hacer tus gestiones diarias fácilmente, personalizar los accesos directos para tener siempre a mano lo que necesitas y controlar tus finanzas, marcándote objetivos de ahorro.

Descargar para iOS | Descargar para Android | Web oficial de Caixabank

BBVA

La app de BBVA es francamente buena. De hecho, ganó el premio a la Mejor App Mundial de Banca 2017. Te permite acceder rápida y ágilmente a toda la información sobre tus ingresos y gastos. Esta aplicación, además, incluye una herramienta llamada Economy de BBVA, que te ayudará a tomar tus decisiones financieras más importantes. Debes saber, además, que también podrás firmar contratos a distancia y pagar recibos y volver a domiciliarlos.

Descargar para iOS | Descargar para Android | Web oficial de BBVA

Bankia

La aplicación de Bankia funciona francamente bien. Ofrece toda la operativa que cualquier cliente de banca online puede esperar. Así, además de consultar tus cuentas, podrás hacer transferencias, pagar entre amigos con Bizum o incluso sacar dinero sin tarjeta. Esto viene de perlas en aquellos casos en los que no tienes la tarjeta a mano o quieres ayudar a un familiar que se ha quedado sin dinero. La aplicación permite identificarse con el sistema Face ID de detección de rostros y usar el sistema Bankia Wallet para hacer pagos con el móvil.

Descargar para iOS | Descargar para Android | Web oficial de Bankia

Banco Sabadell

Si eres cliente de Banco Sabadell y quieres operar desde el móvil, tienes que descargar esta aplicación. Además de la operativa habitual, ofrece un buen control de las tarjetas, transferencias inmediatas (con anulaciones incluidas), información agrupada de los movimientos y el Plan Ahorro, para que puedas controlar tus objetivos desde la propia aplicación.

Descargar para iOS | Descargar para Android | Web oficial de Banco Sabadell

Bankinter

La aplicación de Bankinter también es muy fácil de usar. Incluye todas las operativas habituales, pero también la posibilidad de acceder a productos de inversión. Si tienes un iPhone X, puedes descargar la aplicación para iOS y tendrás la opción de desbloquear la aplicación con tu rostro. Además, como muchas otras aplicaciones de bancos, la de Bankinter también incluye la posibilidad de operar con Bizum para mandar y pedir dinero.

Descargar para iOS | Descargar para Android | Web oficial de Bankinter

Unicaja

La de Unicaja quizá sea la aplicación menos sofisticada de todas, pero lo cierto es que ofrece todas las opciones operativas que cualquier usuario puede necesitar. Así, podrás realizar transferencias, gestionar tarjetas y pagos a través de Bizum. Puedes consultar información sobre bolsa e incluso comprar entradas para eventos.

Descargar para iOS | Descargar para Android | Web oficial de Unicaja

Ibercaja

Lo mejor de la aplicación de Ibercaja es que cuenta con unos gráficos estupendos. En el sentido de que resulta enormemente fácil, incluyendo un calendario que distribuye los gastos diarios. Así, con un código de colores podrás ver qué días del mes has gastado más y llevar un control más pormenorizado de tus finanzas diarias.

Descargar para iOS | Descargar para Android | Web oficial de Ibercaja

Kutxabank

La aplicación de Kutxabank te permite tenerlo prácticamente todo en el móvil, así que si la descargas podrás gestionar todas tus operaciones al instante. Podrás identificarte a través de reconocimiento facial, siempre mediante FaceID con iPhone, o si lo prefieres, mediante el sensor de huellas dactilares. Puedes bloquear las tarjetas, flexibilizar tus pagos y contactar con tu gestor si lo necesitas.

Descargar para iOS | Descargar para Android | Web oficial de Kutxabank

Abanca

La aplicación de Abanca es limpia, clara y fácil de usar, con la que podrás controlar tus finanzas, pero también tus seguros. El sistema para hacer transferencias (también inmediatas) es francamente fácil de usar. Nos gusta, por otra parte, que la herramienta integre una sección de recibos, para que así te resulte más fácil tenerlos todos a mano.

Descargar para iOS | Descargar para Android | Web oficial de Abanca

Liberbank

Liberbank no es la mejor aplicación de banca que hemos visto, pero lo cierto es que cumple con su función. Incluye distintas herramientas para hacer transferencias y otras gestiones, además de acceder a Liberbank Pay y realizar pagos con el móvil. También tienes información sobre la red de oficinas y cajeros (lo más habitual en este tipo de apps) e incluso la opción de comprar entradas.

Descargar para iOS | Descargar para Android | Web oficial de Liberbank

ING

La aplicación de ING nos gusta mucho, porque es clara, fácil de entender y práctica a la hora de hacer operaciones comunes. De un solo vistazo tendrás un acceso nítido a todas tus cuentas, así como la posibilidad de hacer gestiones de una manera bastante intuitiva. Pronto encontrarás la manera de encontrar todas las gestiones que necesitas hacer y hacerlo de una manera segura.

Descargar para iOS | Descargar para Android | Web oficial de ING

banca apps

Para usar la banca online de una manera segura

Tanto si vas a conectarte a tu banco a través de la web, como si tienes pensado hacerlo habitualmente a través del móvil, debes tener presentes estos consejos:

  • En primer lugar, y como te hemos indicado, será preciso que tengas mucho cuidado y descargues la aplicación oficial del banco en cuestión. Asegúrate de comprobar quién es el desarrollador de la aplicación y si no lo tienes muy claro (no sería la primera vez que se cuela una app fraudulenta en una tienda de apps). Acude a los enlaces que te hemos proporcionado o, en cualquier caso, hazlo desde la página web oficial del banco o caja en cuestión.
  • No accedas a tus cuentas desde una red WiFi pública. Conéctate siempre desde una red privada y hazlo desde un dispositivo seguro. Encárgate de esto último, sobre todo, a la hora de acceder desde la web.
  • Evita descargar aplicaciones y archivos de procedencia dudosa, que puedan introducir virus en tu dispositivo.
  • No guardes datos confidenciales en tu móvil. Olvídate de almacenar las contraseñas de acceso. No pierdas de vista que si te roban el teléfono o lo pierdes, cabe la posibilidad de que alguien pueda acceder a tus cuentas, incluidas las de tu banco, por supuesto.
  • Sigue siempre los protocolos de seguridad. Infórmate de qué sistema usa tu banco, asegúrate de introducir las claves requeridas y de cumplir con los procedimientos habituales. Si no te solicitan las claves u observas algo extraño, desconfía. Puede que no estés usando la app oficial.
  • Cambia tus contraseñas regularmente, para asegurarte de que nadie puede acceder a la aplicación en ningún caso.
  • Por último, encárgate de instalar una buena solución de antivirus que pueda mantenerte protegido ante cualquier amenaza. Tienes opciones interesantes a tu alcance. Recuerda que hay un importante porcentaje de virus dirigidos a Android y que debes mantenerte a salvo.
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp