La aplicación de La Liga de fútbol te usa como espía

¿Eres de los que siempre ha pensado que tu móvil puede espiarte a través de apps o del propio asistente? En los últimos tiempos están saliendo noticias al respecto. La última está relacionada con la aplicación oficial de La Liga de fútbol. Al parecer, con la nueva ley de protección de datos los usuarios están dando su consentimiento para que la app use los micrófonos de los terminales de quienes se descarguen su aplicación. El objetivo: comprobar qué bares o establecimientos están retransmitiendo partidos sin licencia.

Una vez que aceptas el permiso para el aviso legal y las condiciones de uso, estás dando tu aprobación para que La Liga active de forma remota el micrófono. A través de él puede detectar la ubicación del lugar que estás viendo el partido y saber si se trata de una retransmisión ilegal. Básicamente, el sonido pasa a convertirse en una especie de mediador que envía de forma automática a un sistema informático la señal para detectar si existe algún tipo de fraude.

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) exige que la aplicación informe de todos los ajustes de privacidad al usuario. Lo cierto es que no nada fácil dar con este apartado. Los usuarios tienen que estar leyendo un buen rato texto jurídico, por lo que posiblemente se aburran en la segunda línea. De este modo, muchos se quedan sin conocer que están dando paso a la app para que use su micrófono con este fin.

La Liga

Qué hacer ante esta situación

Si no estás de acuerdo con que La Liga te utilice como espía para detectar establecimientos o locales en los que retransmiten partidos sin licencia, te recomendamos que tomes medidas al respecto. Una de las cosas que puedes hacer es desinstalar la aplicación. Puedes seguir el progreso de tus equipos preferidos en tiempo real a través del asistente de Google. No obstante, si te gusta La Liga y no quieres prescindir de ella, ve hasta la ventana de información de la aplicación. Para ello entra en Ajustes, Aplicaciones, La Liga. A continuación, toca en Permisos y deshabilita el que permite acceder al micrófono y a la ubicación. Para que la app te deje tranquilo y no te los pida de vez en cuando, no dudes en marcar la casilla «no volver a preguntar».

Vía: El Diario